Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

SALUD PÚBLICA
Depresión: ¿un flagelo prevenible?
Según la OMS, en el 2020 la depresión será la segunda causa de incapacidad en el mundo.Una reciente publicación de JAMA define cómo prevenir este flagelo mundial en franco crecimiento.


La depresión afecta a 121 millones de personas en el mundo y es responsable de unas 850 mil muertes cada año, principalmente suicidios, es la conclusión del informe global sobre depresión de la OMS publicado en el 2011. Este estudio, que analizó la incidencia de la enfermedad en 18 países del mundo (de altos, medianos y bajos ingresos), encontró que el 15% de la población de los países más ricos ha sufrido un evento de depresión en algún momento de su vida. Sorprendentemente, en los países de medianos y bajos ingresos, la incidencia fue menor: del 11%. Asimismo, conforme a este documento, en el 2010 el 28% de la población de países de altos ingresos sufrió un episodio depresivo severo (EDS), comparado con 20% de la población en países de medianos y bajos ingresos. Pero, quizás, el resultado más sorprendente es que las mujeres tienen dos veces más riesgo de sufrir un EDS que los hombres, y la persona que es viuda, separada o divorciada tienen tasas significativamente más altas de depresión que los casados.

La depresión es la responsable de tercera causa mundial de morbilidad, y ocupará el  primer lugar en los países de altos ingresos en el 2030, según "Preventing Depression: a Global Priority", una investigación publicada en JAMA(The Journal of the American Medical Association) la semana pasada. Además, de acuerdo a este estudio disponible en Core Journals de RIMA, más de la mitad de las personas con depresión desarrollan un trastorno recurrente o crónico después de un episodio depresivo, y es probable que pasen más de un 20% de su vida en una condición deprimida.

Sin embargo, para los investigadores del Instituto de Psiquiatría y Clínica de UPMC(Centro Médico de
la Universidad de Pittsburgh), responsables de esta investigación, la prevención puede ofrecer nuevas posibilidades para reducir la carga de morbilidad de los trastornos depresivos. Más de 30 estudios aleatorizados han demostrado que las intervenciones preventivas reducen la incidencia de nuevos episodios de trastornos depresivos en un 25%, y cerca del 50% cuando estas intervenciones se ofrecen en un modelo de atención escalonada.
 
"Preventing Depression: a Global Priority" también expresa que los métodos con eficacia probada para combatir la depresión incluyen la educación, psicoterapia, cambios en el estilo de vida y nutricionales, y el tratamiento farmacológico.

Ingrese ahora en "Preventing Depression: a Global Priority", para conocer las nueve medidas estratégicas que propone este estudio para prevenir la depresión.