NUTRICIÓN
Carbohidratos,Guía de la Sociedad Alemana de Nutrición
Las enfermedades crónicas asociadas a la nutrición se incrementan en el mundo entero. La Sociedad Alemana de Nutrición publicó una guía sobre el consumo de carbohidratos y las dietas saludables para prevenir el desarrollo de estas patologías.
En las últimas décadas ha aumentado de forma constante la carga y los costos de atención de las enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición. Por lo tanto, hay una urgente necesidad aprovechar el potencial de las dietas saludables para la prevención de estas patologías, según
"Ingesta de Carbohidratos y prevención de los trastornos relacionados a la nutrición", una guía clínica de la Sociedad Alemana de Nutrición que incluye las meta-análisis y estudios de cohorte y aleatorios más destacados sobre el tema publicados entre 1975 y 2010. Su objetivo, conforme a sus autores, es reducir la incertidumbre de los consumidores, causada por declaraciones contradictorias con respecto a la ingesta de carbohidratos.
Publicada este año en Annals of Nutrition and Metabolism, esta guía asegura que los hidratos de carbono juegan un papel importante en la nutrición humana (al lado de los lípidos, son el segundo grupo más grande de dador de energía). Y en la obesidad, la diabetes mellitus tipo II, dislipoproteinemia, hipertensión, síndrome metabólico, enfermedad coronaria y el cáncer, enfermedades cada vez más extendidas, los hidratos de carbono podrían tener una relevancia fisiopatológica.
Los hallazgos principales de este exhaustivo estudio es que un alto consumo de carbohidratos a expensas de los ácidos grasos totales y grasa saturada reduce las concentraciones de colesterol total, colesterol LDL y HDL. Y el consumo de hidratos de carbono a expensas de los ácidos grasos poliinsaturados aumenta el colesterol total y LDL, sino que también reduce el colesterol HDL. Independientemente del tipo de grasa que se sustituye, un alto consumo de carbohidratos promueve un aumento en la concentración de triglicéridos. Por otra parte, un alto consumo de bebidas azucaradas aumenta el riesgo de la obesidad y la diabetes mellitus tipo II, mientras que una alta ingesta de fibra dietética, principalmente de productos de grano entero, reduce el riesgo de la obesidad, diabetes mellitus tipo II, dislipoproteinemia, enfermedades cardiovasculares y el cáncer colorrectal con diferentes niveles de evidencia.
Ingrese ahora
"Ingesta de Carbohidratos y prevención de los trastornos relacionados a la nutrición", publicada en el Instituto de Guías de Práctica Clínica de RIMA.