Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

CARDIOLOGÍA
Depresión: factor de riesgo en pacientes con síndrome coronario agudo
La American Heart Association (AHA) presenta las recomendaciones para el manejo de la depresión en pacientes cardiovasculares.


Cerca del 20% de todos los pacientes hospitalizados por un evento cardiovascular son diagnosticados con depresión, pero esta patología psiquiátrica aún no ha logrado el reconocimiento formal como factor de riesgo en pacientes con enfermedad cardiovascular. Sin embargo, el American Heart Association acaba de presentar una declaración científica sobre la importancia de la depresión como un gran factor de riesgo en pacientes cardiovasculares, así como identifica las normas para la investigación futura sobre este tema.

Publicada en Circulation bajo el título "Depresión como factor de riesgo en pacientes con síndrome coronario agudo: recomendaciones", los autores de esta guía clínica revisaron 53 estudios relevantes sobre la relación entre la depresión y el síndrome coronario agudo. Y a pesar de la heterogeneidad de los estudios incluidos en esta revisión, hallaron que la depresión después de este tipo de episodios es peligrosa para la mortalidad o los eventos cardíacos no fatales (infarto de miocardio, angina de pecho). De tal manera, recomiendan que la AHA y otras organizaciones de salud eleven a esta patología psiquiátrica al nivel de un factor de riesgo de mal pronóstico después de un evento cardiovascular.

Los once autores de distintas universidades de los Estados Unidos, que realizaron este estudio, sugieren que la investigación futura deberá hacer hincapié sobre los sub-tipos y características de la depresión mayor asociada con un mayor riesgo para los pacientes del corazón. Asimismo manifiestan la importancia de una pronta detección y coordinación de atención para los pacientes cardiovasculares con depresión, y la identificación de tratamientos seguros y eficaces después de un síndrome coronario agudo.

Ingrese ahora en "Depresión como factor de riesgo en pacientes con síndrome coronario agudo: recomendaciones", disponible para su lectura en el Instituto Guías de Práctica Clínica de RIMA.