Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

NEUROCIENCIAS
Terapias de luz: ¿cuáles son sus efectos sobre el estado de ánimo?
Nature Reviews Neuroscience publica, en su última edición, una revisión sistemática sobre los efectos directos e indirectos de la luz sobre el estado de ánimo y las funciones cognitivas.


Desde hace siglos se conoce que la luz posee un profundo efecto en la fisiología. Ejerce una destacada influencia en el sistema circadiano, que coordina apropiadamente las funciones fisiológicas, incluyendo la secreción hormonal, y el metabolismo. Y en los últimos tiempos, numerosas investigaciones se han centrado en descubrir los efectos de la luz sobre el estado de ánimo. Ahora, una reciente revisión sistemática de investigadores de la Hopkins University, publicada en la última edición de Nature Reviews Neuroscience, analizó en profundidad la influencia directa e indirecta de la luz sobre el sueño, los trastornos anímicos  y el aprendizaje.

Los autores de esta revisión, titulada "Light as a central modulator of circadian rhythms,sleep and affect" expresan que la luz -a través de las células ganglionares de la retina intrínsecamente fotosensibles-  influyen directamente en el sueño, el estado de alerta y la función cognitiva. Sin embargo, la llegada de la luz artificial o irregular ha alterado los ritmos circadianos y el sueño, dando como resultado un profundo efecto en la salud en general y el estado de ánimo. Entre ellos, se ha comprobado que las alteraciones normales de exposición a la luz pueden provocar enfermedades cardiovasculares, y patologías de salud mental, como el trastorno afectivo estacional, la depresión, y la disfunción cognitiva.

Por otra parte, estos autores expresan que estudios publicados en los últimos años aseguran que uso de tratamientos de luz ha demostrado ser beneficiosa en la mejora de los síntomas de la depresión. De hecho, la terapia de luz azul sería particularmente eficaz en el tratamiento del trastorno afectivo estacional, y la terapia de luz brillante para la depresión no estacional y el trastorno bipolar. Teniendo en cuenta que existe un lapso de tiempo considerable (generalmente~2 semanas) entre el inicio del tratamiento antidepresivo y su respuesta, esta revisión manifiesta que se halló que la terapia de luz brillante disminuye esta latencia cuando se combina con la terapia antidepresiva.

Estos expertos concluyen que, a pesar de la importancia de la luz, es sorprendente cómo se entiende muy poco acerca de los mecanismos a través del cuales ésta afecta a las funciones fisiológicas. Y recomiendan que nuevas investigaciones deberían diseñarse con el fin de una mejor comprensión entre la luz y las diferentes áreas del cerebro involucradas en el estado de ánimo y el aprendizaje. Creen que esto permitirá, en el futuro próximo, una arquitectura con nuevos diseños de iluminación para las escuelas y el trabajo destinada a incrementar el estado de ánimo y las capacidades de aprendizaje.
 
Ingrese ahora cliqueando en "Light as a central modulator of circadian rhythms,sleep and affect", disponible para su lectura en el Instituto Core Journals de RIMA, dónde encontrará todos los detalles de este destacada investigación.