Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

NEUROLOGÌA
Más del 33% de los casos de Alzheimer se previenen con una vida saludable
Expertos de Cambridge  expresan, en un estudio de Lancet Neurology, que el Alzheimer podría reducirse con un mejor acceso a la educación y la disminución de los factores de riesgo cardiovascular.


Expertos internacionales en demencia prevén que en el 2050 más de 106 millones de personas padecerán la enfermedad de Alzheimer, a diferencia de los 10 millones que padecían esta patología degenerativa en el 2010. Sin embargo, "Potential for primary prevention of Alzheimer’s disease: an analysis of population-based data" un reciente estudio publicado en Lancet Neurology asegura que un tercio de los casos podría ser evitado con un mejor acceso a la educación y el uso de métodos efectivos para reducir la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular.

Los autores de este estudio, expertos en Neurología, Salud Pública, Psiquiatría y Bioestadística de la Universidad de Cambridge, realizaron un meta-análisis que investigó los efectos de los siete factores clave de riesgo para la enfermedad de Alzheimer: diabetes, hipertensión, obesidad, inactividad física, tabaquismo, depresión y la falta de educación. Uno de sus hallazgos es que, teniendo en cuenta estos factores de riesgo, la mayor proporción de casos de Alzheimer en Estados Unidos y Europa podría atribuirse a la falta de actividad física. Y a nivel global, el mayor peligro obedecería al bajo nivel educativo de la población. Según estos investigadores, una reducción relativa del 10% o 20% por década (en la prevalencia de cada uno de los siete factores de riesgo) podría reducir en el 2050 la prevalencia de esta enfermedad entre un 8,3% y un 15% (8,8 millones y 16,2 millones de casos).

La conclusión de este estudio es que la incidencia de la enfermedad de Alzheimer podría reducirse a través del incremento de la educación, y el uso de métodos efectivos dirigidos a la reducción de la prevalencia de factores de riesgo vascular y la depresión. La esperanza de sus autores es que las estimaciones difundidas ayuden a los profesionales de salud pública, y a los responsables políticos de salud, a diseñar estrategias efectivas para prevenir y tratar esta grave enfermedad neuropsiquiátrica.

Ingrese a "Potential for primary prevention of Alzheimer’s disease: an analysis of population-based data" , disponible para su lectura en el Instituto Core Journals de RIMA.