Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

SALUD PÚBLICA
El 20% de los niños del mundo no reciben las vacunas básicas
Expertos en vacunas internacionales debaten, en un estudio publicado en Pediatrics in Review, cuáles son los desafíos más importantes para incrementar el acceso a la vacunación en entornos de recursos bajos o limitados.


Las enfermedades infecciosas representan casi la mitad de todas las muertes a nivel global. Y aunque las vacunas previenen hasta 3 millones de fallecimientos anuales y la protección de más de 100 millones de vidas de la enfermedad y discapacidad, uno de cada cinco niños en el mundo no recibe las vacunas básicas. De acuerdo a "Closing the Global Immunization Gap: Delivery of Lifesaving Vaccines Through Innovation and Technology", un artículo publicado en la edición de julio de Pediatrics in Review, esta falta de inmunización ocurre principalmente en comunidades marginadas en zonas remotas, pobres entornos urbanos, y las regiones políticamente inestables.

Sachin N.Desai, del Instituto Internacional de Vacunas de Seúl, Corea del Sur, y Deepak Kamat, del Departamento de Pediatría de la Universidad de Wayne (EE.UU), y autores de esta revisión, expresan que un estimado del 20% de los niños de 5 años y 22 millones de bebés en el mundo no están inmunizados como resultado de los elevados precios de las vacunas, sistemas de salud débiles, y dificultades técnicas (por ejemplo, la logística del frío). Desde hace más de 30 décadas, los ministerios de salud de casi todo el mundo han creado y mantenido sistemas de logística que reciben, almacenan, y transportan vacunas. Pero, lamentablemente, en muchos países, la mitad de todas las dosis de vacunas nunca se administran, y muchas más se desperdician debido a la congelación no intencional, la exposición al calor, la caducidad, entre otros percances, según estos especialistas. Además, la OMS informa que en los países más pobres las prácticas inseguras de vacunación (y otros tipos de inyecciones) son responsables de un 32% de los casos de hepatitis B, el 40% de casos de hepatitis C, y un 5% de los casos de infección de los virus de la inmunodeficiencia humana.

Las nuevas vacunas
La preocupación por el riesgo de las vacunas inyectables en bebés y niños pequeños, así como la fobia a las agujas en los adolescentes y adultos, han impulsado el desarrollo de vacunación sin agujas: la inmunización cutánea y la de mucosas. Si bien el precio de estas vacunas es superior, se ahorran costos en logística, equipos de inyección y contratación de trabajadores cualificados. Asimismo, son más fáciles de administrar, tienen un menor riesgo de transmitir infecciones, simplifica el proceso de fabricación, lo que sería favorable para que se produzcan en los países en desarrollo. Actualmente, estas vacunas se utilizan en los seres humanos para la polio, la fiebre tifoidea, cólera y rotavirus en formas orales, mientras que en los países industrializados se está utilizando la vacuna de la gripe por vía nasal. Y, por otra parte, están bajo desarrollo el uso de tabletas solubles, obleas, y geles termosensibles para la administración oral y sublingual de vacunas, que al adherirse a las superficies mucosas proporcionan protección de la degradación causada por las enzimas salivales.

Apoyo de organismos internacionales
Este estudio manifiesta para enfrentar lograr el acceso universal a la inmunización, establecido por la Asamblea Mundial de la Salud en 2012, se requerirá un esfuerzo de los principales organismos multilaterales internacionales para garantizar un mayor apoyo político, con el fin de mejorar la administración de vacunas, fortalecer la investigación y desarrollo de nuevas vacunas, e incrementar su seguridad y asequibilidad.
 
Ingrese ahora a "Closing the Global Immunization Gap: Delivery of Lifesaving Vaccines Through Innovation and Technology", disponible para su lectura en el Instituto Core Journals de RIMA.