Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

DEPRESIÓN Y ENFERMEDADES CRÓNICAS
Nuevas directrices sobre la salud física del paciente con depresión
La comorbilidad entre depresión y enfermedades físicas es muy frecuente. Un consenso de expertos españoles brinda recomendaciones sobre la prevención, diagnóstico e intervención de las patologías asociadas a la depresión.


Aunque subdiagnosticadas en la atención primaria, las enfermedades neuropsiquiátricas constituyen el 28% de los años de vida ajustados por discapacidad. Se ha comprobado que la depresión tiene un gran impacto en el empeoramiento de la patología somática asociada, especialmente en enfermedades neurológicas, cardiovasculares, metabólicas y el cáncer. Además, esta patología neuropsiquiátrica tiene un efecto negativo en la adherencia al tratamiento, la capacidad funcional, y la calidad de vida del paciente, según un consenso elaborado por un comité científico multidisciplinario español que da directrices sobre la prevención, diagnóstico e intervención de las enfermedades médicas relacionadas a la depresión.

Titulado "Consenso español de salud física del paciente con depresión", y avalado por las sociedades Españolas de Psiquiatría y de Médicos de Atención Primera, este estudio expresa que la prevalencia de depresión en pacientes con otras patologías es mayor que en la población en general, con cifras globales superiores al 20%.  Esta elevada incidencia puede explicarse, de acuerdo a estos expertos españoles, por los efectos de algunos tratamientos, además de que la fisiopatología de algunas enfermedades tendría un papel en el desarrollo de la depresión (como en algunos trastornos neuroendocrinos o autoinmunes). 

En el caso de pacientes con enfermedad cardiovascular, la prevalencia de depresión es desproporcionadamente elevada: el 50% de pacientes ingresados para intervención quirúrgica de by-pass coronario o por un síndrome coronario agudo, según estos autores. Los motivos que podrían explicar esta comorbilidad giran en torno a tres mecanismos: biológicos (alteraciones del eje hipotálamo-hipofisoadrenocortical), psicosociales y estilo de vida. Y en el caso de los trastornos endocrinos, se halló que la incidencia de depresión en pacientes con diabetes es 2 a 3 veces mayor que en la población en general. Además, se ha detectado que la prevalencia de depresión y dolor crónico es muy elevada en el ámbito de atención primaria (56%) y entre el 50 y 69% en la atención especializada. Por otra parte, estos investigadores manifiestan que las personas con depresión presentan un incremento de algunos marcadores inflamatorios como la proteína C reactiva, la interleucina 6 y el TNFα. La presencia de esta disregulación inmune explicaría la comorbilidad entre depresión y algunas enfermedades físicas como las alteraciones cardíacas o la diabetes.

Tratamiento antidepresivo y salud física
A la hora de elegir el tratamiento para pacientes con comorbilidad médica relacionada, este documento cree que se deben considerar dos aspectos fundamentales: los efectos secundarios del antidepresivo en relación con dicha patología somática. Y por otro, las posibles interacciones del antidepresivo con los fármacos empleados para el tratamiento de la enfermedad física. Además recomiendan la psicoterapia, sola en combinación con tratamiento farmacológico, en pacientes con depresión leve o moderada, especialmente las técnicas que han demostrado mayor eficacia: las estrategias cognitivo-conductuales.

Como conclusión de este estudio, sus autores redactaron un decálogo que contiene las recomendaciones más destacadas sobre esta problemática médica. Una de las directrices es que en el proceso de atención al paciente con depresión y enfermedades médicas comórbidas es fundamental la coordinación del médico de atención primaria, el psiquiatra, y otros especialistas implicados. Asimismo, hace hincapié en la necesidad de que la salud pública reconozca la importancia de la asociación entre depresión y enfermedad física, para facilitar su detección precoz y atención adecuada.

Ingrese ahora cliqueando en "Consenso español de salud física del paciente con depresión", disponible para su lectura en el Instituto Core Journals de RIMA.