Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

SALUD PÚBLICA
Más de 550.000 casos del virus Chikungunya en América
Desde diciembre del 2013, este virus se ha extendido rápidamente en muchas regiones y países de América. Numerosos estudios y un informe de la Organización Panamericana de la Salud explican qué es esta enfermedad y cómo tratarla.


Además de la emergencia por el Ébola en África, desde fines del año pasado un virus no tan peligroso se ha extendido por gran parte del continente americano: el Chikungunya. Se transmite por la picadura de ciertos mosquitos, y provoca fiebre alta, altralgias severas, artritis, erupción cutánea y linfopenia. En América, la primera transmisión de este virus se informó en la isla Saint Martín en diciembre del 2013. Desde entonces, se ha propagado rápidamente en 31 países o territorios americanos, con una confirmación por laboratorio o sospecha de 576.535 casos (al 4 de agosto de 2014), conforme a "Chikungunya Virus in the Americas— What a Vectorborne Pathogen Can Do", un estudio realizado por expertos de los Estados Unidos y recientemente publicado en The New England Journal of Medicine.

J. Erin Staples, y Marc Fischer, autores de este artículo, dicen que la veloz propagación del virus es probablemente atribuible a la falta de inmunidad de la población y la amplia distribución en las Américas de los vectores capaces de transmitir el virus. El Chikungunya es un alfavirus transmitido por mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, que también pueden contagiar el virus del dengue. La muerte por esta enfermedad es poco frecuente (<1% de los infectados personas) y se produce principalmente en los adultos mayores. Sin embargo, las complicaciones por la infección del virus son comunes en niños menores de 1 año y en mayores de 65 años y/o con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, etc). Aunque la mayoría de los pacientes tienden a sentirse mejor en los siguientes días o semanas a la infección, estos investigadores informan que algunas personas pueden desarrollar dolores e inflamación en las articulaciones de manera crónica.

Actualmente no existe ningún tratamiento específico, vacuna, o medicamento preventivo para el chikungunya, solo una terapia paliativa que incluye reposo, fluidos, analgésicos, y antipiréticos. La mejor forma de prevenirlo es evitar las picaduras de mosquitos (quedarse en casa, el uso de aire acondicionado, mosquiteros en las ventanas, repelentes, y el uso de pantalones y mangas largas cuando se esté al aire libre). Asimismo, recomiendan que las personas infectadas sean protegidas de los mosquitos durante la primera semana de la enfermedad para evitar una mayor propagación del virus.

El curso futuro de este brote del Chikungunya en América es incierto. No se sabe qué papel puede desempeñar el Aedes Albopictus en la transmisión de este virus en las zonas más templadas, o si un ciclo enzoótico hará que se mantenga en la región. Asimismo, conforme a este estudio, tampoco está claro cómo la coexistencia del chikungunya y el dengue afectarán a la epidemiología de estas enfermedades en el continente americano, o si la morbilidad a largo plazo será tan pronunciada como la que se observó después de brotes ocurridos en todo el océano índico.

Para ampliar la información sobre este virus:
-Ingrese en "Chikungunya Virus in the Americas— What a Vectorborne Pathogen Can Do", en el Instituto Core Journals de RIMA.

-Además, cliqueando en la siguiente búsqueda de Central de Inteligencia Médica de RIMA: "¿Qué es el virus Chikungunya?,¿cómo se trata?", hallará decenas de investigaciones sobre el tema.

-Y el Informe de la Organización Panamericana de la Salud y el CDC (Center for Disease Control and Prevention) titulado Preparación y respuesta ante la eventual introducción del virus chikungunya en las Américas. Cliquee en el siguiente link para descargar este documento:

http://www1.paho.org/hq/dmdocuments/CHIKV_Spanish.pdf