Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

DIABETOLOGÍA
Cómo prevenir la diabetes II en los obesos: revisión y meta-análisis
Acta Diabetologica publicó una revisión sistemática y meta-análisis que evalúa las diferentes estrategias para prevenir la diabetes tipo II en sujetos obesos.


Según la Organización Mundial de la Salud, el número de personas con diabetes aumentará entre el 2000 al 2030 de 170 millones a 500 millones. Y la Asociación Americana de Diabetes confirmó que cerca 79 millones de estadounidenses de 20 años o más tienen prediabetes (con la probabilidad de que un 25% de ellos desarrollen diabetes tipo II en 3-5 años), y en los países europeos las cifras son similares. Además, todos los estudios a nivel global y regional coinciden en que la epidemia de obesidad es el principal factor de riesgo para la diabetes tipo II, de acuerdo con "Prevention of type 2 diabetes in obese at-risk subjects: a systematic review and meta-analysis", un estudio sobre cómo se previene este tipo de diabetes en personas obesas.

Publicada en la revista Acta Diabetologica, y realizada por expertos en medicina interna, ciencias clínicas y estadística médica de la Universidad de Milán, Italia, esta revisión sistemática y meta-análisis indagó sobre las diferentes estrategias de intervención para prevenir nuevos casos de diabetes tipo II (DM2) en los sujetos obesos. Se analizaron dieciocho estudios (43.669 sujetos, 30.774 con intolerancia a la glucosa y/o alteración de la glucosa en ayunas), publicados en idioma inglés. Y todas estas investigaciones se agruparon en cinco estrategias diferentes de prevención: la actividad física ± dieta; los medicamentos antidiabéticos (glitazonas, metformina, glinidas, inhibidores de la alfa-glucosidasa); los fármacos antihipertensivos (inhibidores de la ECA, ARA II); la  pérdida de promoción de medicamentos y fármacos hipolipemiantes (orlistat, bezafibrato, fentermina / topiramato); y la cirugía bariátrica.

Estos investigadores italianos hallaron que, en los sujetos obesos, las estrategias no quirúrgicas fueron capaces de prevenir la diabetes tipo II, con diferente eficacia [OR de 0,44 (0,36 hasta 0,52) a 0,86 (0,80-0,92)]; y en sujetos con obesidad mórbida, la cirugía bariátrica fue altamente efectiva[OR = 0,10 (0,02-0,49)]. Concretamente, se encontró la siguiente efectividad: la actividad física ± dieta [OR 0.44 (0.36–0.52)], medicamentos antidiabéticos [OR 0.53 (0.33–0.86)], fármacos antihipertensivos [OR 0.86 (0.80–0.92)], drogas para reducir el peso y fármacos hipolipemiantes [OR 0.52 (0.35–0.78)]. Y en el análisis de meta-regresión, los factores asociados a la eficacia fueron la pérdida de peso, y los niveles de insulina y glucosa en ayunas en jóvenes.

Ingrese ahora cliqueando en "Prevention of type 2 diabetes in obese at-risk subjects: a systematic review and meta-analysis", disponible para su lectura en el Instituto Core Journals de RIMA.