Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

SALUD PÚBLICA/ADICCIONES
Trabajar más de 48 horas semanales incrementa el riesgo de alcoholismo
Según una revisión sistemática y meta-análisis recientemente publicada en British Medical Journal, y basada en estudios realizados en 14 países de alto poder adquisitivo.


La Unión Europea recomienda desde 2003 -como medida para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores- limitar la jornada laboral a 48 horas por semana (incluidas las horas extras) y gozar de un mes de vacaciones anuales. Ahora, una investigación exhaustiva, realizada en 14 países y difundida por British Medical Journal, avala esta restricción para preservar la salud pública: halló que trabajar en exceso eleva el riesgo de alcoholismo.

Más de 40 investigadores europeos participaron en esta revisión y meta-análisis: "Long working hours and alcohol use: systematic review and meta-analysis of published studies and unpublished individual participant data", que se basó en 61 estudios publicados hasta el 2014 sobre el vínculo entre las horas de trabajo y el consumo de alcohol en 333.693 participantes de Japón, Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, Nueva Zelanda, Dinamarca, Taiwan, Francia, España, Suecia, Alemania, Bélgica y Finlandia. Conforme a estos autores, el uso peligroso de alcohol es común en los países de altos ingresos, aunque hay variaciones entre ellos. Aproximadamente una de cada cuatro personas en los países analizados se clasifican como usuarios de riesgo, y el 9% cumplen con los criterios de diagnóstico para un trastorno por consumo de alcohol. Los participantes fueron clasificados de la siguiente manera: la no utilización, o uso moderado (hasta 14 tragos/semana para las mujeres y hasta 21 tragos/semana para los hombres), y el uso riesgoso de alcohol (>14 tragos/semana y>21 tragos/semana, respectivamente).

Mariana Virtanen, autora principal de este trabajo e investigadora del Instituto de Salud Ocupacional de Helsinski, Finlandia, expresa que el consumo excesivo de alcohol tiene consecuencias muy perjudiciales para el trabajo: incrementa la ineficiencia, el bajo rendimiento, las lesiones durante la jornada laboral, problemas en la toma de decisiones, y absentismo. Asimismo, los resultados encontrados por Virtanen y el resto de los investigadores intervinientes son concluyentes: las personas cuyos horarios de trabajo excedían las recomendaciones estándar aumentaban el riesgo de alcoholismo en un 11%. Pero no se observó heterogeneidad entre hombres y mujeres o por grupos de edad, nivel socioeconómico, y región geográfica.