Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

CARDIOLOGÍA
Prevención secundaria posterior a una revascularización coronaria: nueva guía clínica
La American Heart Association actualiza y amplía las recomendaciones publicadas en 2011 sobre la prevención secundaria luego de un bypass coronario.


Cerca de 400.000 cirugías de revascularización coronaria se realizan anualmente solamente en los Estados Unidos. Esta terapia, probada por casi 50 años, es considerada el tratamiento más completo y duradero para las enfermedades isquémicas del corazón. Sin embargo, en los meses o años posteriores, los pacientes sometidos a estos procedimientos permanecen en riesgo de eventos isquémicos como resultado de la progresión de la enfermedad de la arteria coronaria y el desarrollo de la ateroesclerosis. Teniendo en cuenta que la prevención secundaria es clave para reducir los eventos adversos posteriores a un bypass, la American Heart Association(AHA) presentó una nueva guía clínica que amplía y actualiza las recomendaciones de la AHA y del American College of Cardiology Foundation publicadas sobre el tema en 2011.

Difundida por Circulation, la "Guía para la prevención secundaria posterior a una revascularización coronaria" manifiesta que los agentes antiplaquetarios postoperatorios y la terapia de disminución de lípidos siguen siendo el pilar de la prevención secundaria después de la cirugía de revascularización coronaria. Sin embargo, para mantener la permeabilidad del injerto a largo plazo y ayudar a obtener el más alto nivel de salud física y calidad de vida, también son fundamentales la gestión agresiva de la hipertensión y la diabetes mellitus, dejar de fumar, la pérdida de peso, el ejercicio físico, el tratamiento de la depresión, la vacunación contra la influenza, y la rehabilitación cardíaca.

Concretamente, este documento de la AHA basado principalmente en recientes ensayos clínicos y observacionales, brinda las mejores directrices sobre la terapia antiplaquetaria, el tratamiento antitrombótico y la gestión de los lípidos. Y profundiza en las últimas evidencias sobre el manejo de la hipertensión, la obesidad y el síndrome metabólico, la diabetes mellitus tipo II, el cese de tabaquismo, y la rehabilitación cardíaca. Asimismo, brinda recomendaciones sobre la autogestión de la enfermedad cardiovascular, la salud mental y el deterioro cognitivo, la nutrición, y la vacunación antigripal anual para los enfermos luego de una cirugía de bypass coronario. Sus autores manifiestan que no solo deben ser implementadas por los profesionales de la salud, también los sistemas de salud deben aplicarlas para maximizar el beneficio para este tipo de pacientes.

Para más información, cliquee en: "Guía para la prevención secundaria posterior a una revascularización coronaria".