Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

16° CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE TABACO O SALUD
¿El mundo estará libre de tabaco para el 2040?, serie de The Lancet
La 16°Conferencia Mundial sobre Tabaco o Salud, que se celebró este mes en los Emiratos Árabes Unidos, instó a lograr un mundo libre del tabaco en menos de tres décadas.The Lancet se suma a esta campaña.


La 16°Conferencia Mundial sobre Tabaco o Salud, que se celebró entre el 17 y el 21 de marzo en los Emiratos Árabes Unidos, instó a lograr un mundo libre del tabaco para el 2040. Asimismo declaró que el consumo de tabaco es un importante factor de aparición de las enfermedades no transmisibles, y pidió a todos los países (que aún no lo han hecho) que firmen el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT). Si bien este documento ya ha sido firmado por 180 países, esta conferencia estimó que aún no se han alcanzado sus objetivos.

Coincidiendo con esta conferencia y el 10°aniversario de la entrada en vigor del CMCT, The Lancet publicó una serie de artículos sobre la campaña para un mundo libre de tabaco en 2040, donde fume menos del 5% de la población adulta a nivel global. De acuerdo con "A tobacco-free world: a call to action to phase out the sale of tobacco products by 2040"“, el primer documento de esta serie, se ha reducido la prevalencia del consumo diario de tabaco en las últimas tres décadas: de 41% a 31% en hombres y del 11% a 6% en mujeres. Sin embargo, el número de fumadores ha aumentado de 720 millones en 1980 a casi 1000 millones en 2012 por el crecimiento de la población. Y, lamentablemente, más de 5 millones de personas mueren anualmente por causas relacionadas a su consumo, especialmente en los países de bajos y medianos ingresos. Otros motivos de preocupación: que los cigarrillos son más peligrosos para la salud que hace 50 años,  y en muchos países hay una mayor proporción de mujeres adolescentes fumadoras en comparación a la generación de sus madres.

El principal autor de esta serie de Lancet, Robert Beaglehole de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, dijo que “un mundo donde el tabaco esté fuera de la vista, fuera de la mente, y fuera de moda, pero no prohibido, puede ser factible en menos de tres décadas desde ahora, pero solo con el total compromiso de gobiernos, agencias internacionales, tales como la ONU y la OMS y la sociedad civil”. Entre las medidas principales para lograr este fin, está el llamado “business-as-usual” destinado a que la mayoría de los países del mundo apliquen de manera constante y acelerada las disposiciones del CMCT.  Asimismo recomiendan un liderazgo reforzado de la ONU, la plena participación de todos los sectores públicos y privados, y el aumento de la inversión nacional y mundial para el control del tabaco a partir de 2015.

Otras de las acciones fundamentales que propone esta serie es que todos los empleadores deben prohibir el consumo de tabaco en el trabajo, y apoyar el uso de programas para que sus empleados dejen el hábito (como lo exige el CMCT). También plantean la importancia de que los puntos de venta de tabaco deben ser controlados y reducidos en número, además de que las compañías farmacéuticas y fabricantes deben hacer asequibles económicamente sus productos para la reducción del tabaquismo.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA 16° CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE TABACO O SALUD:

http://www.wctoh.org/