Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

SALUD PÚBLICA
Crece el consumo de alcohol en las Américas: informe de la OPS/OMS
En los últimos cinco años se duplicó en el continente americano el porcentaje de bebedores con alto consumo, y se triplicó en las mujeres, conforme a un nuevo informe de la OPS/OMS.


La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), publicó el primer informe sobre la situación regional del consumo del alcohol y la salud en las Américas. Advierte que en los últimos cinco años aumentó el consumo nocivo de las bebidas alcohólicas, especialmente en los jóvenes. Actualmente, esta región tiene el segundo consumo más alto per cápita de todas las regiones de la OMS, después de Europa. Y se estima que alrededor del 6% de los habitantes de la región padecen algún trastorno relacionado con el consumo de alcohol.
Según Maristela Monteiro, asesora principal en abuso de sustancias y alcohol de la OPS/OMS, “el aumento en el consumo problemático de alcohol puede adjudicarse a la alta disponibilidad del alcohol en los países americanos, su bajo precio, además de la gran promoción y publicidad de estas bebidas”.

Este documento de la OPS/OMS brindas cifras preocupantes. Manifiesta que el porcentaje de hombres bebedores que tienen consumos fuertes de alcohol en las Américas se incrementó del 18% a casi el 30% entre 2005 y 2010, y en las mujeres fue del 4,6 al 13%. Además, en la región, uno de cada cinco bebedores (22%) tiene episodios de consumo alcohólico excesivo, un porcentaje superior al promedio global (16%). Paraguay, Saint Kitts y Nevis, Dominica, Venezuela y Trinidad y Tobago tienen las tasas más altas de consumo nocivo de alcohol de la región. Otro de los graves problemas para controlar su consumo: siete países de la región no restringen la venta de alcohol a menores de 18 años; casi el 70% no tiene reglamentada la propaganda de bebidas alcohólicas o solo tiene códigos reglamentarios elaborados por la propia industria; y sólo nueve países tienen impuestos al alcohol.

El uso nocivo de alcohol en las Américas contribuyó con la muerte de alrededor de 300.000 personas en 2012, de las cuales, más de 80.000 no habrían fallecido si no hubiese intermediado el alcohol. Asimismo, este consumo incrementó más de 200 enfermedades y lesiones, incluyendo la cirrosis hepática y algunos tipos de cáncer. También hace que las personas sean más susceptibles y menos adherentes al tratamiento de enfermedades infecciosas como el VIH y la tuberculosis, y es, además, el principal factor de riesgo de muerte en adolescentes.

Anselm Hennis, Director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS/OMS, aseveró: “este costo seguirá aumentando si no se adoptan de inmediato medidas eficaces para promover, proteger y mejorar la salud y el bienestar de todos sus ciudadanos por encima de los intereses comerciales”.
Entre las medidas propuestas por la OPS/OMS figuran el aumento de los impuestos al alcohol, la imposición de una edad mínima para la compra y venta, y para el consumo de bebidas alcohólicas, restricciones en los horarios y locales de venta, y la regulación de su comercialización. Sin embargo, muchos países todavía no han tomado algunas de ellas. La implantación de restricciones a la conducción en estado de ebriedad es otra de las medidas que pueden reducir las lesiones causadas por el consumo de alcohol en siniestros viales. Sin embargo, solo cinco países de las Américas (Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay) han fijado un límite legal de menos de 0,04 g/dl para la concentración de alcohol en la sangre.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS)
Para descargar el documento oficial, cliquee en:
www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11108&Itemid=41530&lang=es