Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

SEGURIDAD DEL PACIENTE
Polifarmacia en pacientes mayores está asociada al incremento de los eventos adversos
Una nueva revisión profundiza en las reacciones adversas a los medicamentos en los pacientes mayores con comorbilidades, y en cómo prevenir estos sucesos.


La prescripción para las personas mayores es un reto para los médicos. Los individuos de más de 65 años se diferencian de los adultos más jóvenes en términos de comorbilidad, la polifarmacia, la farmacocinética y una mayor vulnerabilidad a las reacciones adversas a medicamentos. Sin embargo, la práctica médica a menudo se basa en las directrices de ensayos clínicos que no han incluido a las personas mayores frágiles o aquellas con múltiples comorbilidades, conforme a un estudio publicado en el British Journal of Clinical Pharmacology que ahondó en las reacciones adversas a los medicamentos en los pacientes de edad avanzada.

E.A Davies y M.S O'Mahony, expertos en medicina geriátrica de la universidad y el hospital de Cardiff (Reino Unido) y coautores de esta investigación, expresan que la multimorbilidad en las personas mayores incrementa la polifarmacia que incide directamente en el riesgo de los eventos adversos y, por lo tanto, su reducción debe ser una prioridad clínica. Y que la mayoría de estas reacciones en las personas mayores son Tipo A, potencialmente evitables y se vinculan con frecuencia por lo medicamentos prescritos. Se ha comprobado, además, que este peligro aumenta en un 13% en una persona que toma dos medicamentos, en un 58% cuando se ingieren cinco, y el 82% cuando son siete o más, y que estos eventos adversos están fuertemente asociados con estas drogas: benzodiacepinas, los neurolépticos, los antidepresivos y los antihipertensivos.

Asimismo, conforme a esta revisión titulada "Adverse drug reactions in special population- the elderly", un reciente estudio norteamericano sobre eventos adversos de drogas en residentes de hogares de ancianos halló que ciertos medicamentos son más riesgosos para desarrollar un evento adverso. Estos fueron los fármacos antipsicóticos OR 3,4 (IC 95% 1.2, 5.9), anticoagulantes 2,8 (IC del 95% 1.6, 4.7), diuréticos 2,2 (95% CI 1.2, 4) y medicamentos antiepilépticos 2 (95% CI 1.1, 3.7). Numerosos estudios también advierten que los medicamentos múltiples contribuyen al delirio, otro síndrome multifactorial que resulta en un exceso de mortalidad sobre todo en las personas mayores frágiles. Y que el Clostridium difficile está directamente relacionado al uso de antibióticos de amplio espectro en las personas mayores frágiles con una estancia hospitalaria prolongada. Por otra parte, hay evidencia abultada de que los antipsicóticos aumentan el riesgo de accidente cerebrovascular en más de tres veces en los pacientes con demencia.

Como conclusión, estos geriatras manifiestan que es difícil encontrar el equilibrio adecuado entre el tratamiento potencialmente beneficioso y proteger a los pacientes de un daño potencial. Sin embargo, creen que la revisación de la medicación en forma regular, posiblemente con la ayuda de indicadores o sistemas de prescripción electrónica, la buena comunicación entre los profesionales de la salud, los pacientes y los cuidadores es clave para la buena gestión de los medicamentos.