Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

SALUD PÚBLICA
Mirar televisión en exceso incrementa el riesgo de mortalidad
Una revisión sistemática y meta-análisis, realizada por expertos chinos y publicada en American Journal of Epidemiology, analizó en profundidad esta asociación.


Debido a su alta prevalencia global, el sedentarismo se ha ganado un lugar destacado como factor de riesgo conductual para el desarrollo de enfermedades crónicas. Y dentro de este comportamiento, la actividad más sedentaria y más común en el mundo entero es la visualización de la televisión, que impacta directamente en el incremento del peso, la obesidad, diabetes tipo II, la resistencia a la insulina, los cánceres de colon y endometrio, y los biomarcadores de riesgo cardiovascular.

En los últimos años se han publicado numerosos estudios epidemiológicos sobre el vínculo entre mirar televisión y todas las causas de mortalidad, pero las conclusiones han sido inconsistentes. Sin embargo, ahora una revisión sistemática y meta-análisis: "Association Between Television Viewing Time and All-Cause Mortality: A Meta-Analysis of Cohort Studies", realizada por expertos chinos, halló que ver televisión de forma prolongada se asocia con un mayor riesgo de mortalidad por cualquier causa en la población general.

Publicada en la edición de diciembre de American Journal of Epidemiology, esta investigación realizó búsquedas bibliográficas en MEDLINE y EMBASE hasta marzo de 2015 sobre el tiempo dedicado a este hábito sedentario y las causas de muerte. De 2.578 citas identificadas mediante la estrategia de búsqueda, 10 estudios de cohorte (61.494 muertes entre 647.475 individuos) cumplieron los criterios de inclusión. Y, concretamente, según el resultado del meta-análisis, comparando las personas que están en la categoría más alta de mirar televisión con aquellas de nivel más bajo, el riesgo de mortalidad por cualquier causa se incrementó en un 33%. El meta-análisis revela asimismo una dosis respuesta, con mayor peligro en aquellos que lo hacen más de cuatro horas por día.

Por lo tanto, y como conclusión, estos investigadores expresan que dada la alta prevalencia de la visión de la televisión se deben instrumentar con urgencia medidas de salud pública tendientes a reducir, en el mundo entero, este hábito tan perjudicial para la salud.