Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

SALUD PÚBLICA/ PLANIFICACIÓN URBANA Y ACTIVIDAD FISICA
Las ciudades saludables elevarían notablemente la actividad física, estudio global
Según un estudio difundido por The Lancet, realizado en 14 ciudades de 5 continentes, sobre los niveles de actividad física y su relación con el entorno.


La inactividad física es una pandemia mundial, responsable de más de 5 millones de muertes al año a través de sus efectos sobre múltiples enfermedades no transmisibles. Sin embargo, la Revista The Lancet publicó un estudio transversal, realizado en 14 ciudades de los cinco continentes, que halló una solución a este grave problema de salud pública: la creación de ciudades más saludables reduciría la carga global de morbilidad y mortalidad por la falta de actividad física.

Conforme a los 20 expertos de cinco continentes, autores de este estudio internacional "Physical activity in relation to urban environments in 14 cities worldwide: a cross-sectional study" y basado en el análisis de la Red Internacional de actividad física para el Medio Ambiente (IPEN), las personas que viven en los barrios propicios al ejercicio físico realizan hasta 90 minutos más de ejercicio por semana. Para alcanzar esta evidencia, investigaron la asociación de la cantidad de actividad física en relación con los entornos urbanos. Incluyeron 6822 adultos, de 18 a 66 años, de 14 ciudades en 10 países: Hong Kong (China), Gante (Bélgica), Curitiba (Brasil), Bogotá (Colombia), Olomouc (República Checa), Aarhus (Dinamarca), Cuernavaca (México), North Shore, Waitakere, Wellington y Christchurch (Nueva Zelanda), Stoke-on-Trent (Reino Unido), Seattle y Baltimore (EE.UU.).Específicamente estudiaron las características de la vecindad de los hogares de los participantes: la densidad residencial, número de intersecciones de calles, paradas de transporte público, parques, los puntos de transporte público más cercanas, y el uso mixto del suelo. Y la actividad física se midió mediante el uso de acelerómetros de los participantes durante un mínimo de cuatro días, registrando el movimiento de cada minuto.

Conforme a los resultados de esta investigación global,  los participantes en estas 14 ciudades hicieron 37 minutos de moderada a vigorosa actividad física por día (equivalente a caminar a paso ligero o más). Las cuatro características del vecindario que fueron más fuertemente asociados con el aumento de la actividad física fueron: alta densidad residencial, gran número de intersecciones y paradas de transporte público, y más parques a poca distancia. La diferencia en la actividad física entre los participantes que viven en los barrios más y menos propicias al ejercicio físico varió de 68-89 minutos por semana, lo que representa el 45-60% de la cantidad recomendada de 150 minutos por semana.

Por lo tanto, como conclusión, sus autores expresan que el diseño urbano debe ser una prioridad de salud pública relevante a nivel global. Aumentar la densidad residencial, proporcionar un buen servicio de transporte, y garantizar el acceso a los parques es esencial para elevar de manera permanente la actividad física de la población, lo que contribuirá notablemente a las metas de la ONU y la OMS para reducir las enfermedades transmisibles.

Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar