Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

DIA MUNDIAL DE LA SALUD
Día Mundial contra la Hepatitis 2016: “Prevenir la hepatitis, actuar ya”
Todos los 28 de julio se celebra el Día Mundial de la Hepatitis. Este año,
la Organización Mundial de la Salud describe una serie de objetivos y la meta de eliminar la hepatitis viral para el año 2030.


La hepatitis, que afecta a 130 millones de personas, es una enfermedad letal a nivel mundial que se lleva 1,4 millones de vidas todos los años. Sin embargo, reconociendo la enorme carga de hepatitis víricas, la Asamblea de la Salud adoptó en 2010 la resolución WHA63.18, en la que se propugna un enfoque integral de la prevención y el control de estas enfermedades.

De conformidad con esa resolución, la OMS estableció el Programa Mundial contra la Hepatitis, cuyos objetivos consisten en: reducir la transmisión de los agentes etiológicos de las hepatitis víricas, disminuir la morbilidad y la mortalidad de las hepatitis víricas mediante la mejora de la atención a quienes las padecen, así como también reducir el impacto socioeconómico de las hepatitis víricas a nivel individual, comunitario y poblacional.

El lema Día Mundial contra la Hepatitis 2016 es la “Eliminación” y su objetivo es redoblar los esfuerzos nacionales e internacionales de lucha contra esta enfermedad e instar a los asociados y a los Estados Miembros a que presten su apoyo a la aplicación de la primera Estrategia Mundial del Sector de la Salud contra las Hepatitis Víricas para 2016-2021, que fue aprobada en la 69.a Asamblea Mundial de la Salud, en mayo de 2016.  Además, este año se celebra la primera Estrategia de Eliminación Mundial de la Hepatitis Viral de la OMS, que describe una serie de objetivos y la meta de eliminar la hepatitis viral como amenaza de salud pública para el año 2030.

La nueva estrategia de la OMS contiene las primeras metas mundiales con respecto a las hepatitis víricas, entre las que se encuentran la reducción de los nuevos casos de hepatitis B y C en un 30% y la reducción de la mortalidad en un 20% para 2020. Y las principales medidas consistirán en ampliar los programas de vacunación contra la hepatitis B; mejorar la seguridad de las inyecciones, transfusiones e intervenciones quirúrgicas; ampliar los servicios de “reducción de daños” para los consumidores de drogas por vía parenteral, y el aumento del acceso al diagnóstico y tratamiento de las hepatitis B y C.

Asimismo, este día se lanzará NOhep, un movimiento mundial de eliminación para unir a las personas y ofrecer una plataforma para que se expresen, se comprometan y actúen con el fin de garantizar que se cumplan los compromisos mundiales y la hepatitis viral esté eliminada para el año 2030.

Para más información: http://www.worldhepatitisday.org/es/home

Video de la campaña 2016:: https://youtu.be/cVttqfgExL0