Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

ESTUDIO DE COHORTE
Adultos mayores con discapacidad auditiva y visual tienen más riesgo de caerse
Padecer ambas afecciones aumenta la incidencia.


Los adultos mayores que utilizan audífonos y quienes padecen una discapacidad auditiva severa fueron más propensos a reportar caídas. La coexistencia de dificultades visuales y pérdida de audición estuvieron asociadas con un aumentado riesgo de caídas.

El estudio "Hearing and vision impairment and the 5-year incidence of falls in older adults" realizado por la Universidad de Sydney y la Universidad Macquarie fue de base poblacional, de cohorte, que  siguió a 1.478 participantes de más de 55 años durante cinco años.

A los participantes se les realizó la siguiente pregunta: ¿Durante los últimos 12 meses sufrió alguna caída en la que usted haya terminado en el piso? Si la respuesta fue positiva, se les realizaron preguntas adicionales, incluidas cuántas caídas había sufrido.

De los 1.952 participantes examinados durante 5 años, 1.478 presentaron información completa sobre la presencia de discapacidades sensoriales y caídas al inicio del estudio y en el seguimiento.
Los participantes con discapacidad visual y auditiva combinadas comparados con aquellos sin discapacidades sensoriales o con una sola deficiencia tuvieron más edad, presentaron dificultades para caminar y tres o más condiciones crónicas. La incidencia de caídas (dos o más) durante cinco años fue de 10,4%.

Hay evidencia que sugiere que el riesgo de caída está relacionado con la discapacidad cognitiva en los adultos mayores. Por lo tanto, se excluyeron a las personas con esta condición.

La pérdida de visión y de audición es común en los adultos mayores, sin embargo no hay información suficiente sobre la relación entre aquellas y la incidencia en las caídas. Identificar los factores de riesgo de caídas que sean modificables es importante para la salud pública.

Los déficits tanto en la visión como en la audición tienden a considerarse como perjudiciales para el control del equilibrio, como generadores de carga cognitiva que reduce la habilidad de realizar múltiples tareas, como distracción de la atención de los alrededores y contribuyente a una inadecuada evaluación de los obstáculos circundantes. Debido a los cambios sensoriales y cognitivos asociados con la edad, que reduce sus capacidades, la gente mayor tiene que prestar más atención para mantener el equilibrio durante las actividades diarias.

Los estudios de cohorte realizados anteriormente dieron resultados equívocos, por lo que son necesarios más estudios para establecer si las discapacidades sensoriales son un indicador de las caídas.

En este estudio de cohorte  de adultos de más de 55 años se buscó responder a las siguientes preguntas: ¿Están la pérdida mesurada de audición, la discapacidad auditiva autopercibida y/o el uso de audífonos relacionados con la incidencia en caídas en 5 años?
¿La presencia de ambas discapacidades influencia el riesgo de caídas durante cinco años, después de ajustar potenciales factores de confusión como edad, sexo, problemas para caminar y la presencia de condiciones crónicas (como artritis o diabetes)?

Como conclusión, el estudio arrojó que los adultos mayores que padecen tanto discapacidad visual como auditiva incrementan sensiblemente su riesgo de sufrir caídas.

Este estudio puede tener implicancias para la salud pública ya que sugiere que la identificación de las discapacidades visuales y auditivas en adultos mayores puede ser una estrategia potencialmente útil para prevenir las caídas en el largo plazo. Específicamente, la evaluación periódica de la presencia de estas afecciones puede guiar a una temprana detección y rehabilitación que pueda reducir los impactos negativos de padecerlas.

La corrección de las dos dificultades visuales y auditivas -como la provisión de lentes y/o audífonos- y los servicios de rehabilitación deben ser fomentados e implementados ya que pueden mejorar la atención y promover a mantener el control postural de adultos mayores.