Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

META-ANÁLISIS
Lupus eritematoso sistémico: Casi uno de cada cuatro pacientes padece depresión y cerca de cuatro de cada diez, ansiedad
La prevalencia es dos veces mayor a la de la población general.



Casi uno de cada cuatro pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) padece depresión y ansiedad cerca de cuatro de cada diez.

Así lo revela el estudio "Prevalence of depression and anxiety in systemic lupus erythematosus: a systematic review and meta-analysis" (BMC Psychiatry 2017;17:70), realizado por profesionales de la Universidad de Nantong, China, que partió de la base de que los pacientes con LES están en alto riesgo de depresión y ansiedad pero que la prevalencia estimada de estos trastornos varía sustancialmente entre los estudios. Es por eso que el trabajo apuntó a establecer esos niveles de prevalencia.

Con ese fin se analizaron estudios que incluyeron bases de datos PubMed, Embase, PsycINFO y Cochrane desde el inicio de esas publicaciones hasta agosto de 2016. Los estudios que se incluyeron fueron aquellos que presentaban datos sobre depresión y/o ansiedad en pacientes adultos con LES y tenían un tamaño de muestra de al menos 60 pacientes. Se realizó un metanálisis de efectos aleatorios sobre todos los datos elegibles. 

Un total de 59 estudios identificados coincidieron con los criterios de inclusión, informando sobre un total de 10.828 pacientes adultos con LES. Se informaron treinta y cinco métodos de definición de la depresión y trece de la ansiedad. El Meta-análisisque la prevalencia de depresión y ansiedad fue de 24% (IC del 95%, 16% -31%, I2 = 95,2%) y 37% (95% CI, 12% -63%, I2 = 98,3%) según entrevistas clínicas.

Las estimaciones de prevalencia de depresión fueron 30% (IC del 95%, 22% -38%, I = 91,6%) para la Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria con umbrales de 8 y 39% (95% IC, 29% -49% 88,2%) para el Inventario de Depresión de Beck de 21 ítems con umbrales de 14, respectivamente. La principal influencia en la prevalencia de la depresión fue el año de publicación de los estudios. Además, la prevalencia combinada correspondiente fue de 40% (IC del 95%, 30% -49%, I = 93,0%) para la ansiedad de acuerdo con la Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria con un recorte de 8 o más.

El lupus eritematoso sistémico (LES) es un trastorno multisistémico, autoinmune, del tejido conectivo con comorbilidades psicológicas frecuentes, de las cuales la depresión y la ansiedad son dos manifestaciones comunes. Se ha reportado que hubo dos veces mayor prevalencia de depresión en pacientes con LES en comparación con la población general.  Estos hallazgos ponen de relevancia la importancia del cuidado de la salud mental en estos pacientes.