Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

ESTUDIO DE COHORTE Y META-ANÁLISIS
Adherir a la dieta mediterránea reduciría los riesgos de cáncer de mama
Hay algunos tipos de cáncer de mama que son incluso más susceptibles al tipo de dieta.


La alta adhesión a la Dieta Mediterránea está asociada con una reducción de hasta el 40% en los riesgos de padecer algunos tipos de cáncer de mama. Se hallaron asociaciones inversas moderadamente fuertes del riesgo de cáncer de mama tipo ER2 (que representó un 40% de reducción) y ER 2 PR2 (39% de reducción). Además, se estimó que el 32,4% del cáncer de mama ER2 y el 2,3% del total y el cáncer de mama ER1 podrían ser evitados si la población cambiara su dieta y se acercara más a la Dieta Mediterránea (DM).

Así lo sugiere el estudio "Mediterranean diet adherence and risk of postmenopausal breast cancer: results of a cohort study and meta-analysis" (Int. J. Cancer: 140, 2220–2231, 2017), elaborado por las escuelas de Salud Pública y de Oncología de la universidad de Maastricht, Holanda, en el que se encontró una asociación inversa, estadísticamente significativa, entre la adherencia a la dieta mediterránea y el riesgo de cáncer de mama postmenopáusico negativa al receptor de estrógenos, con una HR de 0,60 para la alta versus baja adherencia al DM.

El cáncer de mama es el cáncer más comúnmente diagnosticado en los países occidentales, y la prevención es de suma importancia para reducir la carga de esta enfermedad. Hasta el momento, se han identificado muy pocos factores de riesgo modificables (estilo de vida), como el sobrepeso y el consumo de alcohol.

Tradicionalmente la Dieta Mediterránea (DM) se asoció con la reducción de la mortalidad y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, pero sólo había pruebas limitadas sobre el cáncer. Por eso, se investigó la relación entre la adherencia a la DM y el riesgo de cáncer de mama posmenopáusico (y subtipos de receptores de estrógeno / progesterona, ER / PR).

Con ese fin se investigó la asociación entre la adherencia a la DM y el riesgo de cáncer de mama posmenopáusico, en general y estratificado por el estado de los receptores hormonales, en el Estudio de Cohorte de los Países Bajos (NLCS). Basándonos en hallazgos anteriores, se planteó la hipótesis de que la adhesión al DM mostraría una asociación inversa más fuerte con el cáncer de mama ER2 que el cáncer de mama ER1, lo cual puede tener implicaciones importantes para la prevención debido al peor pronóstico del cáncer de mama ER2.

El NLCS comenzó en septiembre de 1986 y la parte femenina incluyó 62.573 mujeres de 55-69 años. Se seleccionó una subcohorte de 2.589 mujeres que fueron seguidas activamente cada dos años para la información vital del estado. El seguimiento de la subcohorte fue completado al 100% a los 20,3 años de seguimiento.

La conformidad con la DM se evaluó mediante la Alternativa de la Dieta Mediterránea Score (aMED), que  contiene nueve componentes dietéticos que son típicos de la dieta mediterránea. Para controlar la ingesta de energía, el consumo de cada componente se ajustó por primera vez a una ingesta diaria de 2.000 kcal.

Los análisis de cohorte de casos multivariados se basaron en 2.321 casos de cáncer de mama incidentes y 1.665 miembros con datos completos sobre la dieta y posibles factores de confusión. También se realizaron meta-análisis de los resultados con los de otros estudios de cohorte publicados.

Se encontró una asociación inversa estadísticamente significativa entre la adherencia a la DM y el riesgo de ER negativo (ER2) cáncer de mama, con una proporción de riesgo de 0,60 (95% Intervalo de Confianza, 0,39-0,93) para alta o baja adherencia a la DM. La adherencia a la DM mostró sólo no significativas asociaciones inversa débil con ER positivo (ER1) o el riesgo total de cáncer de mama. En los metanálisis, los HR de resumen para la adhesión de alta versus baja MD fueron 0,94 para el cáncer de mama postmenopáusico total, 0,98 para ER1, 0,73 para ER2 y 0,77 para ER 2 PR2 cáncer de mama.

Según el estudio, los hallazgos “apoyan una asociación inversa entre la adhesión al MD y, en particular, el cáncer de mama negativo al receptor. Esto puede tener importantes implicaciones para la prevención debido al peor pronóstico de estos subtipos de cáncer de mama”.