Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

BREAST CANCER RESEARCH AND TREATMENT
Cáncer de mama: La adherencia a las guías de tratamiento redujo un 30% el riesgo de muerte
Es en comparación a las pacientes que no adhirieron.


Las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama no metastásico que habían adherido a un conjunto predefinido de pautas para su tratamiento eran un 30% menos propensas a morir en los primeros cinco años posteriores al diagnóstico, en comparación con quienes no adhirieron.

Así lo sugiere el estudio "Adherence to guidelines and breast cancer patients survival: a population-based cohort study analyzed with a causal inference approach." (Breast Cancer Res Treat, 164:119–131, 2017) , elaborado por la Universidad de Milan Bicocca y por la Agencia de Protección de la Salud de la provincia de Milan.

Los investigadores partieron de que había una carencia de estudios del mundo real que evaluaran el impacto en la supervivencia de una vía de atención basada en la evidencia en el cáncer de mama. El objetivo del trabajo, entonces, fue investigar el efecto de la adherencia a las directrices sobre la supervivencia a largo plazo de una cohorte de pacientes italianas con cáncer de mama.

Como método, el estudio de cohorte incluyó casos de cáncer de mama femenino incidente (2007-12), del registro de la provincia de Milán (Italia), no metastásico en el momento del diagnóstico y la cirugía primaria. Se seleccionaron conjuntos de indicadores, de acuerdo a las características del paciente y del tumor.

A continuación, se definió la vía de atención como adherente a las directrices si se había cumplido al menos con el 80% de los indicadores, que a su vez se midieron utilizando diferentes bases de datos de salud administrativa vinculadas a una clave única. Se utilizó un enfoque de inferencia causal, dibujando un gráfico acíclico dirigido y ajustando un modelo estructural marginal ponderado con probabilidad inversa, considerando las características demográficas, socioeconómicas y tumorales del paciente.

El análisis incluyó a 6333 pacientes, 69% de las cuales fueron clasificadas como teniendo un cuidado adherente. La edad media fue de 61 años (desviación estándar, 13,6 años) y la mitad de las pacientes en estadio I (50%) al momento del diagnóstico.

La mediana de tiempo de seguimiento fue de 5,6 años. En general, la supervivencia a los 5 años fue del 90% (IC del 95%, 89-91%).

El riesgo estimado de muerte fue de un 30% menos en pacientes con atención adherente que no adherente (hazard ratio [HR], 0,66; IC del 95%: 0,55-0,77), por lo que el estudio confirma, en el mundo real de la atención, el impacto en la supervivencia de la recepción de un camino de atención adherente a las directrices en pacientes con cáncer de mama no metastásico.