Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

ESTUDIO DE COHORTE
Para reducir riesgos de síndrome metabólico es suficiente realizar ejercicio de resistencia
Con una hora semanal y sin hacer ejercicio aeróbico ya se registran bajas en los riesgos.


Realizar ejercicio de resistencia, incluso si es menos de 1 hora por semana, se asoció con un menor riesgo de desarrollo de Síndrome Metabólico, independientemente de si se hace o no ejercicio aeróbico.

Así los sugiere el estudio "Association of Resistance Exercise, Independent of and Combined With Aerobic Exercise, With the Incidence of Metabolic Syndrome" (Mayo Clinic Proceedings; 92 (8); Págs: 1214 - 1222; 2017), elaborado por la universidad holandesa de Radboud Medical Center y la Liverpool John Moores University, entre otros organismos. 

Se partió de los datos de que un tercio de los adultos de los Estados Unidos tiene trastornos cardiometabólicos, como intolerancia a la glucosa, resistencia a la insulina, obesidad central, dislipidemia e hipertensión, son sus componentes clave.
Por lo tanto, Síndrome Metabólico es un importante factor de riesgo para la diabetes mellitus tipo 2 y  enfermedades cardiovasculares (ECV).

También se sabía que el aumento de la actividad física (PA) es una piedra angular para la prevención y el tratamiento del Síndrome metabólico. Varios estudios de intervención han reportado los beneficios del ejercicio aeróbico para mejorar los factores de riesgo metabólicos

El objetivo del trabajo fue el de determinar la asociación del ejercicio de resistencia, independiente y combinado con el ejercicio aeróbico, con el riesgo de desarrollar síndrome metabólico (MetS).

Para eso se realizó un estudio de cohorte que incluyó a adultos (edad media SD, 46 9,5 años) que recibieron exámenes médicos integrales en la Cooper Clinic en Dallas, Texas, entre el 1 de enero de 1987 y el 31 de diciembre de 2006.

El ejercicio fue evaluado por autoinforme de frecuencia y minutos por semana de resistencia y ejercicio aeróbico y el cumplimiento de las pautas de actividad física de los Estados Unidos (ejercicio de resistencia 2 d / semana, ejercicio aeróbico 500 equivalentes metabólicos min / semana) al inicio del estudio. La incidencia de MetS se basó en el National Cholesterol Education Program Adult Treatment Panel III criterios.

Entre 7418 participantes, 1147 (15%) tuvieron desarrollo de MetS durante un seguimiento medio de 4 años (máximo, 19 años, mínimo, 0,1 año). El cumplimiento de las pautas de ejercicio de resistencia se asoció con un 17% menor riesgo de MetS (HR, 0,83, IC del 95%, 0,73-0,96, P¼,009) después de ajustar los posibles factores de confusión y ejercicio aeróbico.

Además, menos de 1 hora de ejercicio de resistencia semanal se asoció con un riesgo 29% menor de desarrollo de MetS (HR, 0,71, IC del 95%, 0,56-0,89, P¼,003) en comparación con ningún ejercicio de resistencia. Sin embargo, mayores cantidades de ejercicios de resistencia no proporcionaron beneficios adicionales. Los individuos que cumplieron con las pautas recomendadas de resistencia y ejercicio aeróbico tuvieron un riesgo 25% menor de desarrollo de MetS (HR, 0,75; IC del 95%, 0,63-0,89; P <0,001) en comparación con el cumplimiento de ninguna de las directrices.

Por lo tanto, los profesionales de la salud deben recomendar que los pacientes realicen ejercicios de resistencia junto con ejercicios aeróbicos para reducir el MetS.