Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

SISMO DE 8,2° EN LA ESCALA DE RICHTER
RIMA se solidariza con el pueblo mexicano
México sufrió uno de los peores terremotos de su historia que, hasta el momento, se cobró 61 vidas.


Un terremoto de 8,2° en la escala de Richter, el más poderoso en 85 años en México, sacudió la costa del Pacífico y se hizo sentir en cientos de ciudades del país, donde por lo menos 61 personas murieron, 200 resultaron heridas y miles fueron damnificadas.

El fuerte temblor y las 260 réplicas que le siguieron sembraron el pánico en millones de personas, incluso en la capital del país, a unos 1000 kilómetros del epicentro. Donde más se sintió fue en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, el suelo tembló como nunca desde 1932. El sismo recordó además el de 1985, todavía presente en la memoria colectiva mexicana, que devastó la capital del país y dejó un número de muertos nunca determinado oficialmente pero que se calcula pudo haber llegado a los 10.000.

Cientos de edificios se derrumbaron o sufrieron daños con los temblores que sucedieron al terremoto principal; alrededor de 1,8 millones de personas sufrieron cortes de electricidad, y las autoridades cancelaron las clases en 11 Estados para verificar los daños en las escuelas.

De las víctimas, 45 murieron en el estado de Oaxaca; tres, en Tabasco, y otras diez en Chiapas, en cuya costa fue el epicentro, 165 kilómetros mar adentro.

La ciudad más afectada fue Juchitán, en Oaxaca, donde casi la mitad de las estructuras quedó colapsada por el sismo, cientos de personas quedaron a la intemperie por el derrumbe de las casas y se destruyeron el Palacio Municipal, la escuela más antigua de la ciudad y una iglesia de la era colonial que se desplomó sin dejar rastro ni siquiera de la torre del campanario. Allí también el hospital debió ser evacuado.

México se ubica entre cinco placas tectónicas, cuyos movimientos convierten al país en uno de los que registra mayor actividad sísmica en el mundo. Tras el terremoto de 1985 se endurecieron las reglamentaciones en materia de construcción y los planes de protección civil.