Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

DÍA MUNDIAL DEL LINFOMA
El linfoma produce 200 mil muertes al año en el mundo
La detección temprana es fundamental para lograr la supervivencia.


Cada 90 segundos se diagnostica a una persona con linfoma en el mundo y ese tipo de cáncer es hoy  el causante de 200 muertes por año. Junto con la leucemia y el mieloma, el linfoma representa la quinta causa de muerte por cáncer en el mundo.

En el Día Mundial del Linfoma, la Organización Mundial de la Salud propone concientizar sobre la importancia de la detección temprana para alcanzar mejores perspectivas de supervivencia.

Según los resultados de una encuesta realizada por la Lymphoma Coalition en 2014, sólo uno de cada cinco pacientes entrevistados había sospechado la enfermedad antes del diagnóstico. Conocer los síntomas es fundamental para un pronóstico más favorable; los pacientes que se detectan en un estadio temprano del linfoma tienen 70% de probabilidad de supervivencia a 5 años, en comparación con 58% de los pacientes en estadio avanzado.

Según Lymphoma Coalition, existen más de 60 tipos de linfoma, dependiendo del tipo de células inmunes afectadas, clasificándose en dos grandes grupos: Linfoma Hodgkin (LH) y Linfoma No Hodgkin (LNH). Saber qué tipo de linfoma se tiene es importante porque afecta a sus opciones de tratamiento y pronóstico.

Los nuevos tratamientos aprobados en 2016 se engloban en dos estrategias: terapias dirigidas e inmunoterapia. Las primeras inhiben vías de señalización intracelular relacionadas con el receptor de los linfocitos B y han demostrado ser eficaces en algunos tipos de LNH, como linfoma de manto, algunos subtipos de linfoma difuso de célula grande y linfoma folicular en recaída.

En los últimos años, el tratamiento del linfoma se revolucionó con el uso de anticuerpos monoclonales, por ejemplo los anti-PD1, efectivos inicialmente en LH, y la terapia CART, en fase de estudio para diferentes tipos de linfoma.

Según el estudio "“Risk of, and survival following, histological transformation in follicular lymphoma in the rituximab era. A retrospective multicentre study by the Spanish GELTAMO group" (British Journal of Haematology, 2017, 178, 699–708; 2017), elaborado por el Hospital Universitario de Salamanca, el Instituto Catalán de Oncología, el Hospital La Princesa y otros.

Este estudio de registro retrospectivo español sobre diferentes tipos de linfoma y las maneras de tratarlos propone que la estrategia de tratamiento para esta enfermedad debe ser individualizada para cada paciente con el fin de mejorar la tasa de respuesta.