Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

REVISIÓN SISTEMÁTICA
La mortalidad por enfermedad cardíaca reumática bajó un 47% en los últimos 25 años
Copete


La mortalidad por enfermedad cardíaca reumática bajó un 47% y también se registró una sustancial reducción en la prevalencia en el mundo en los últimos 25 años. Sin embargo, persisten altas tasas de la enfermedad en regiones pobres del mundo.

Así lo sugiere el estudio"Global, Regional, and National Burden of Rheumatic Heart Disease, 1990-2015" (New England Journal of Medicine; 377 (8) Página: 713 – 722; 2017), elaborado por investigadores de la Universidad de Washington, Seattle, Estados Unidos, entre otros organismos.
 
La cardiopatía reumática sigue siendo una importante causa evitable de muerte cardiovascular y discapacidad, especialmente en los países de ingresos bajos y medios. Por eso, el estudio analizó las tendencias mundiales, regionales y nacionales en la prevalencia y la mortalidad por cardiopatía reumática como parte del trabajo sobre la carga global de la enfermedad de 2015.

Como método se realizó una revisión sistemática de los datos sobre enfermedades cardíacas reumáticas fatales y no mortales durante el período comprendido entre 1990 y 2015. Se utilizaron dos herramientas analíticas de carga global de enfermedades, el modelo Ensemble de Causa de muerte y DisMod-MR para producir estimaciones de mortalidad y prevalencia y estimaciones de incertidumbre.

Como resultados se encontró que hubo 319.400 muertes por enfermedad reumática en 2015 (intervalo de incertidumbre del 95%, 297.300 a 337.300). La mortalidad estandarizada por edad global por enfermedad reumática disminuyó en 47.8% (intervalo de incertidumbre del 95%, 44.7 a 50.9) de 1990 a 2015, pero se observaron grandes diferencias entre las regiones. En 2015, se observó la mayor mortalidad estandarizada por edad y la prevalencia de cardiopatía reumática en Oceanía, Asia meridional y África central subsahariana.

Se estima que globalmente en 2015 hubo 33,4 millones (95% de intervalo de incertidumbre, 29,7 millones a 43,1 millones) de casos de cardiopatía reumática y 10,5 millones de años de vida ajustados a la discapacidad debido a enfermedades reumáticas enfermedades del corazón.

La enfermedad reumática del corazón es una secuela de la fiebre reumática aguda, que suele ser una enfermedad de la pobreza asociada con el hacinamiento, el saneamiento deficiente y otros determinantes sociales de la mala salud.

La casi eliminación de la fiebre reumática aguda y la reducción de las tasas de cardiopatía reumática en los países de altos ingresos a finales del siglo XX se atribuyó en parte a la mejora de las condiciones socioeconómicas y el uso generalizado de penicilina para tratar la faringitis estreptocócica. La carga remanente de la enfermedad cardíaca reumática se encuentra principalmente en los países de ingresos bajos y medianos y entre los inmigrantes y los adultos mayores en los países de ingresos altos.