Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

Revista Brasileira de Enfermagem
Sufrimiento moral de las enfermeras: proponen el uso de una escala para medirlo
Sirve para comprender la relación entre el tipo de trabajo y las situaciones de conflicto ético.


Las situaciones de sufrimiento moral de las enfermeras pueden evaluarse y medirse a través del Moral Distress Scale-Revised – en su versión adaptada a Brasil y sirve como un instrumento  que  contribuye a la comprensión de la relación entre la naturaleza del trabajo y las situaciones de conflicto ético. "Seguir las instrucciones médicas en relación con los exámenes y los tratamientos innecesarios", fue lo que mayor angustia moral generó a las enfermeras.

Así lo sugiere el estudio “Cross-cultural adaptation and validation of the Moral Distress Scale-Revised for nurses”  (Revista Brasileira de Enfermagem. Vol: 70 Nro: 5 Págs: 1011 - 1017 Fecha: 01/09/2017), elaborado por Universidade Federal do Rio Grande y la Universidade Federal de Santa Maria, Brasil.

El objetivo del estudio fue el de adaptar culturalmente y validar la Moral Distress Scale Revised para enfermeros y como método se realizó un estudio cuantitativo, transversal, analítico a 157 enfermeros de dos instituciones hospitalarias del Sur de Brasil, una pública y otra filantrópica. Se efectuó una adaptación cultural del instrumento según recomendaciones internacionales y su validación para el contexto brasileño.

Entre los resultados se dio con la validación de la interfaz y el contenido se consideró satisfactorio según lo evaluado por un comité especializado y una prueba previa. El instrumento demostró una consistencia interna satisfactoria a través del análisis de frecuencia e intensidad por pregunta en los 157 ítems y por subgrupos de las distintas unidades hospitalarias. El alfa de Cronbach fue 0,88 para el instrumento y entre 0,76 y 0,94 para las unidades hospitalarias. La correlación de Pearson encontró una asociación moderada para la angustia moral entre las enfermeras.

Haber validado la versión portuguesa del instrumento es una tecnología importante, que permitió obtener indicadores de situaciones potenciales que causan problemas morales y proporciona recursos relevantes para las enfermeras en el contexto brasileño.

En el ámbito hospitalario, el trabajo puede generar satisfacción cuando se permite a los trabajadores desarrollar su potencial, lo que da como resultado el reconocimiento profesional pero también puede generar la posibilidad de insatisfacción cuando existen brechas entre las expectativas de los trabajadores y las realidades impuestas por la organización del trabajo.

El trabajo, que puede ser una fuente de placer, puede al mismo tiempo provocar angustia, a intensidades más altas o más bajas. Las enfermeras se encargan de coordinar el trabajo de otros profesionales, planificarlo y organizarlo de forma que garanticen las condiciones adecuadas para la atención ofrecida a los pacientes, que necesitan un intercambio constante de conocimientos con los profesionales de la salud, respeto de sus derechos y reconocimiento de su condición humana, lo que refuerza el compromiso vital de las enfermeras del hospital.

La angustia moral es común en la práctica clínica, especialmente notada entre enfermeras, ya que la atención médica es una actividad esencialmente moral que involucra a múltiples actores, como pacientes, familias, estudiantes de salud, médicos y otros profesionales en el campo. Ocurre cuando a las enfermeras se les impide actuar de acuerdo con su conocimiento o lo que consideran éticamente correcto, con la presencia de una disonancia cognitivo-emocional. También puede ocurrir debido a situaciones relacionadas con el tipo de actividades que se llevarán a cabo, falta de respeto por los derechos del paciente o conflictos en el lugar de trabajo.

Los resultados obtenidos permitieron organizar las preguntas de clasificación de datos por orden de mayor intensidad y frecuencia de sufrimiento moral por unidad de hospital. La pregunta q06, "Seguir las instrucciones médicas en relación con los exámenes y los tratamientos innecesarios", fue la pregunta con la mayor angustia moral percibida por las enfermeras (9.40), sentida principalmente por aquellos que realizan trabajo administrativo.

En este sentido, un estudio sobre angustia moral en enfermeras enfatiza que las cuestiones relacionadas con el trabajo con médicos están fuertemente vinculadas a la necesidad de ejercer poder en la toma de decisiones entre enfermeras, lo que las lleva a actuar frecuentemente en contradicción con sus creencias y valores, causando sentimientos de impotencia en la presencia de los médicos, ocultando su conocimiento real, desarrollando así conflictos internos y posible pérdida de identificación profesional.