Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

Clinical Infectious Diseases
Administrar estatinas a pacientes con VIH y/o Hepatitis C redujo los riesgos de muerte y de lesión hepática
Esto se midió en los 18 meses posteriores al inicio del tratamiento y en comparación con quienes no recibieron estatinas.


Las estatinas no produjeron efectos adversos hepáticos relevantes y se asociaron a reducción del riesgo de muerte en pacientes con VIH y/o Hepatitis C, en los 18 meses posteriores al inicio del tratamiento y en comparación con quienes no recibieron estatinas.

Así lo sugiere el “Risk of Acute Liver Injury After Statin Initiation by Human Immunodeficiency Virus and Chronic Hepatitis C Virus Infection Status” estudio  (Clinical Infectious Diseases; 65 (9); Págs: 1542 – 1550; 2017), elaborado por investigadores del  Baylor College of Medicine, Texas; Weill Cornell Medical College, Qatar; Yale University School of Medicine,  Connecticut y el Mount Sinai School of Medicine, New York, entre otros.

Como antecedentes, los investigadores contaron con el dato de que los pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y / o hepatitis C crónica (VHC) pueden recibir estatinas como tratamiento para la enfermedad metabólica / cardiovascular, pero no está claro si el riesgo de lesión hepática aguda (LHA) aumenta para los iniciadores de estatinas en comparación con los no usuarios en los grupos clasificados por estado de VIH / VHC.

La seguridad hepática de las estatinas en el contexto del VIH y / o el VHC crónico ha sido motivo de controversia desde hace varios años y era necesaria la realización de estudios para abordar este punto.

Para realizar esa investigación se llevó a cabo un estudio de cohortes para comparar las tasas de LHA en pacientes tratado versus no tratados entre 7.686 infectados por VIH / VHC, 8.155 VHC monoinfectados, 17.739 VIH-monoinfectados y 36.604 personas no infectadas en el estudio de cohortes de vejez y envejecimiento (2000-2012). Se determinó el desarrollo de 1) aminotransferasas hepáticas> 200 U / L, 2) LHA grave (coagulopatía con hiperbilirrubinemia) y 3) muerte, todas dentro de los 18 meses.

La regresión de Cox se utilizó para determinar los cocientes de riesgos (HR) ajustados por puntaje de propensión con intervalos de confianza (IC) del 95% de los resultados en los iniciadores de estatinas en comparación con los no tratados en todos los grupos.

Entre los pacientes coinfectados con VIH / VHC, los iniciadores de estatinas tuvieron un menor riesgo de niveles de aminotransferasas> 200 U / l (HR, 0,66 [IC 95%, .53-.83]), LHA grave (HR, 0,23 [IC 95%,. 12-.46]), y la muerte (HR, 0.36 [IC 95%, .28-.46]) en comparación con los no tratados con estatinas. En el contexto del VHC crónico solo, los iniciadores de estatinas tuvieron riesgos reducidos de elevaciones de aminotransferasas (HR, 0,57 [IC 95%, 45-72)], LHA grave (CRI, 0,15 [IC del 95%, 0,06 a 37] ), y la muerte (HR, 0,42 [IC 95%, .32-.54]) que los no tratados. Entre los pacientes monoinfectados con VIH, los iniciadores de estatinas tuvieron un menor riesgo de incrementos de aminotransferasas (HR, 0,52 [IC 95%, .40 -66)], LHA grave (CRI, 0,26 [IC 95%, .13-.55]), y muerte (HR, 0,19 [IC 95%, .16-.23]) en comparación con los no tratados. Los resultados fueron similares entre las personas no infectadas.

Independientemente del VIH y / o el estado crónico del VHC, los iniciadores de estatinas tuvieron un menor riesgo de LHA y la muerte dentro de los 18 meses en comparación con los no tratados con estatinas.

En conclusión, se observó que los iniciadores de estatinas tenían tasas de incidencia y riesgo de LHA y muerte más bajas dentro de los 18 meses en comparación con quienes no estaban tratados con estatinas, independientemente del VIH o del estado de VHC crónica. Incluso en el contexto de una fibrosis / cirrosis hepática avanzada, el inicio de la estatina se asoció con un menor riesgo de LHA y la muerte en todos los grupos. Estos hallazgos demuestran la seguridad hepática de las estatinas en pacientes con coinfección por VIH / VHC, monoinfección por VHC y monoinfección por VIH.