Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

Canadian Medical Association Journal
Las tablas de predicción de declinación cognitiva sirven para evaluar e iniciar tratamiento inmediato
Funcionarían de manera similar a las curvas de crecimiento utilizadas en pediatría.


Las tablas de predicción de declinación cognitiva sirven para evaluar e iniciar tratamiento inmediato de adultos mayores que hayan mostrado cambios significativos y funcionarían de manera similar a las curvas de crecimiento utilizadas en pediatría.

Así lo sugiere el estudio “Validation and diagnostic accuracy of predictive curves for age-associated longitudinal cognitive decline in older adults” (Canadian Medical Association Journal; 189 (48); Páginas E1472 – E 1480; 2017), elaborado por el Centre hospitalier universitaire (CHU) de Québec y la Faculté de pharmacie (Kröger), de la Universidad Laval, Québec, entre otros organismos.

El Mini-Mental Test continúa usándose con frecuencia para detectar el deterioro cognitivo en adultos mayores, pero no está claro cómo interpretar los cambios en su puntaje a lo largo del tiempo para distinguir la declinación cognitiva asociada a la edad de un proceso degenerativo temprano. El objetivo de los investigadores fue generar tablas cognitivas para su uso en la práctica clínica para la evaluación longitudinal del deterioro cognitivo asociado a la edad.

Para eso se utilizaron datos del Estudio Canadiense de Salud y Envejecimiento de 7.569 participantes de 65 años o más que completaron un Mini Examen Estatal Mental al inicio, 5 y 10 años después para desarrollar un modelo de regresión lineal de la puntuación para el Mini-Mental Test en función de la edad y la educación. Con base en este modelo, se generaron gráficos cognitivos diseñados para optimizar la precisión para distinguir a los participantes con demencia de los controles sanos. Se validó el modelo utilizando un conjunto de datos separado de 6.501 participantes del conjunto de datos uniformes del Centro Nacional de Coordinación de Alzheimer.

Para la medición inicial, las tablas cognitivas tenían una sensibilidad del 80% (95% intervalo de confianza [IC] 75% a 84%) y una especificidad de 89% (IC 95% 88% a 90%) para distinguir controles sanos de participantes con demencia. Se observaron sensibilidades y especificidades similares para una disminución en el tiempo mayor que 1 zona percentil desde la primera medición. Los resultados en la muestra de validación fueron comparables, aunque con sensibilidades más bajas. El valor predictivo negativo fue del 99%.

Con el modelo innovador que propuso el estudio, que tiene en cuenta la edad y la educación, se demostró validez y precisión diagnóstica para determinar si los pacientes de más edad muestran un rendimiento anormal en las mediciones del Mini-Mental Test en serie.

Al igual que las curvas de crecimiento utilizadas en pediatría, las tablas cognitivas permiten la evaluación cognitiva longitudinal y lo que habilita el inicio inmediato de la investigación y el tratamiento cuando sea apropiado.