Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

JAMA PEDIATRICS
Obesidad infantil: El 80% de quienes recibieron intervenciones lograron bajar de peso en menos de un año
La participación de familiares y pares fue fundamental para lograr los resultados.


Más del 80% de los niños con sobrepeso u obesidad infantil que recibieron altas dosis de intervenciones en las cuales se involucraron familiares y pares lograron niveles clínicamente significativos de cambio de peso en menos de un año que aquellos que sólo recibieron educación para controlar su peso.

Así lo sugiere el estudio “Dose, Content, and Mediators of Family-Based Treatment for Childhood Obesity: A Multisite Randomized Clinical Trial” (JAMA PEDIATRICS; 171 (12); Págs: 1151 - 1159; 2017), elaborado por investigadores de las Universidades de St Louis, Missouri; Washington, Seattle y De British Columbia, Canada, entre otros organismos.   

Los investigadores consideraron que en materia de obesidad infantil, la elucidación del contenido óptimo de dosificación y tratamiento es fundamental para los proveedores de atención médica, los contribuyentes y los responsables de la formulación de políticas, así como los mecanismos de cambio para informar la entrega de la intervención y las iniciativas de capacitación.

Por eso, se propusieron evaluar los efectos, después de un tratamiento conductual de pérdida de peso conductual (FBT) de 4 meses, de 2 intensidades (ALTA o BAJA) de intervención de control del peso (mantenimiento mejorado de facilitación social [SFM +]) frente a la condición educativa de control del peso (CONTROL; emparejado para la dosis con BAJO), en antropometría infantil, y para explorar supuestos mediadores de los resultados de pérdida de peso.

Para este ensayo clínico aleatorizado de grupos paralelos llevado a cabo en dos centros médicos académicos de Estados Unidos desde diciembre de 2009 hasta marzo de 2013, 172 díadas padre-hijo completaron FBT y luego se aleatorizaron a 8 meses de SFM + (ALTO, n = 59; BAJO, n = 56) o CONTROL (n = 57). Se reclutaron niños (de 7 a 11 años) con sobrepeso y obesidad (índice de masa corporal [IMC; peso calculado en kilogramos dividido por altura en metros cuadrados] 85 percentil) con al menos 1 padre con sobrepeso y obesidad (IMC 25).

El análisis por intención de tratar, que utilizó modelos de efectos mixtos, estimó el cambio en el porcentaje de sobrepeso infantil (porcentaje por encima del IMC medio para la edad y el sexo del niño) para el período FBT (0-4 meses) y el período SFM + (4-12 meses) y la proporción de niños que logran un cambio clínicamente significativo en el porcentaje de sobrepeso (disminución de 9 unidades, meses 0-12). Los mediadores de resultado basados ​​en teoría también se evaluaron.

Este estudio reclutó 172 díadas entre padres e hijos (edad media [DE]: padres 42,3 [6,4] años, niños, 9,4 [1,3] años). El tratamiento ómnibus x tiempo de interacción para el sobrepeso porcentual del niño fue significativa (F8, 618.9 = 2.89; P = .004). Las comparaciones por pares planificadas revelaron que a partir del mes 4 a 12, LOW tuvo mejores resultados que CONTROL (diferencia, -3,34, IC del 95%, -6,21 a -0,47; d = -0,40; P = 0,02). ALTO tuvo mejores resultados que BAJO (diferencia, -3.37, IC 95%, -6.15 a -0.59, d = -0.38, P = .02) y CONTROL (diferencia, -6.71, IC del 95%, -9.57 a -3.84; d = -0,77; P <0,001). Una mayor proporción de niños en ALTO (45 [82%]) vs BAJO (34 [64%]) (diferencia, 18.00; IC 95%, 1.00-34.00; P = .03; número necesario para tratar = 5.56) y CONTROL (25 [48%]) (diferencia, 34.00; IC 95%, 16.00-51.00; P <.001; número necesario para tratar = 2.94) tuvieron reducciones de porcentaje de sobrepeso clínicamente significativas. El monitoreo de alimentos y actividades y el establecimiento de metas mediaron el efecto de BAJO vs CONTROL (50%). El monitoreo y la fijación de metas, el ambiente familiar y hogareño, y las conductas saludables con los compañeros, mediaron el efecto de ALTO versus CONTROL (25% -42%).

Después de FBT, el contenido de intervención especializada (SFM +) mejoró los resultados de peso de los niños y superó una condición de control creíble, con una alta dosis de entrega que produce los mejores resultados. El monitoreo sostenido y la fijación de objetivos, el apoyo de la familia y el entorno del hogar, y las interacciones sanas entre iguales explicaron las diferencias de resultados, destacando los objetivos clave del tratamiento.

Este ensayo aleatorizado controlado realizado en varios centros proporciona información sustantiva no sólo sobre la respuesta a la dosis y el contenido de las intervenciones de control de peso para los niños con sobrepeso y obesidad, sino también sobre los mecanismos mediante los cuales estas intervenciones mejoran los resultados.

El mantenimiento mejorado de facilitación social amplía las oportunidades para practicar conductas adquiridas durante FBT y promueve el aprendizaje de nuevas habilidades (por ejemplo, participación de pares) y la gestión de alimentos y señales de actividad en más contextos de la vida de los niños para ayudarlos a tener hábitos de alimentación y actividad más saludables. Más del 80% de los niños en la dosis más alta de SFM + lograron niveles clínicamente significativos de cambio de peso a los 12 meses, en comparación con menos del 50% en CONTROL.