Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

ESTUDIO DE COHORTE PROSPECTIVO
Las variaciones de la temperatura corporal se asociaron con edad, raza y enfermedades
En casos de variaciones inexplicables, la asociación fue con mortalidad.


Las variaciones de la temperatura corporal se asociaron con determinadas características demográficas (como la edad y la raza) y las comorbilidades y cuando la fluctuación fue inexplicable se asociaron con la mortalidad.

Así lo sugiere el estudio “Individual differences in normal body temperature: longitudinal big data analysis of patient records”  (BMJ; 359 (8134) Página: j5468; 2017), elaborado por investigadores del Hospital de Brigham and Women de Boston, de la Escuela de Medicina de Harvard y de la Universidad de Harvard.   

El objetivo de los investigadores fue el de estimar la temperatura corporal individual y correlacionarla con otras medidas fisiológicas y de salud.

Para eso se realizó un estudio de cohorte prospectivo entre 35.488 pacientes que no recibieron diagnóstico por infecciones ni estaban tomando antibióticos, entre quienes era esperable que la temperatura se mantuviera en los valores normales.

Para el trabajo se midieron temperaturas basales a nivel individual, estimadas mediante la regresión de efectos aleatorios y el control de las condiciones ambientales en el momento de la medición, el sitio del cuerpo donde se la registró y los factores de tiempo. Las temperaturas basales se correlacionaron con la demografía, las comorbilidades médicas, los signos vitales y la posterior mortalidad de un año.

Entre los 35.488 pacientes (edad media 52,9 años, 64% mujeres, 41% raza no blanca) se realizaron 243.506 mediciones de temperatura, la temperatura promedio fue de 36,6 ° C (rango 95% 35,7-37,3 ° C, rango 99% 35,3 - 37.7 ° C).

Varios factores demográficos se relacionaron con la temperatura: las personas mayores fueron las que menor temperatura registraron (-0,021 ° C por cada década, P <0,001) y las afroamericanas las de mayor temperatura (frente a los hombres blancos: 0,052 ° C, P <0,001).

Varias comorbilidades se relacionaron con una temperatura más baja (p. Ej., Hipotiroidismo: -0,013 ° C, P = 0,01) o temperatura más alta (p. Ej., Cáncer 0,020, P <0,001), así como mediciones fisiológicas (p. Ej., Índice de masa corporal: 0,002 por m / kg2, P <0.001).

En general, los factores medidos colectivamente explicaron solo el 8.2% de la variación de temperatura individual. A pesar de esto, la variación inexplicada de la temperatura fue un predictor significativo de mortalidad posterior: el control de todos los factores medidos, un aumento de 0,149 ° C (1 DE de la temperatura individual en los datos) se relacionó con un 8,4% más de mortalidad al año (P = 0,014).

Como conclusión se halló que las temperaturas iniciales de los individuos mostraron variaciones significativas que no se debieron únicamente a errores de medición o factores ambientales. Las temperaturas basales se correlacionaron con la demografía, las condiciones comórbidas y la fisiología, pero estos factores explicaron solo una pequeña parte de la variación de temperatura individual. Sin embargo, una variación inexplicable en la temperatura basal pronosticó una gran mortalidad.