Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

ESTUDIO CLÍNICO ALEATORIZADO
Reducir la presión arterial produjo los mismos beneficios en todos los grupos raciales y étnicos
Los afroamericanos, sin embargo, requirieron un poco más de terapia antihipertensiva para lograr beneficios.


Reducir la presión arterial produjo los mismos beneficios en todos los grupos raciales y étnicos pero los afroamericanos requirieron un poco más de terapia antihipertensiva para lograr beneficios.

Así lo sugiere el estudio “Clinical Outcomes by Race and Ethnicity in the Systolic Blood Pressure Intervention Trial (SPRINT): A Randomized Clinical Trial”   (American Journal of Hypertension; 31 (1);Págs: 97 – 107; 2017), elaborado por investigadores de Case Western Reserve University, Cleveland, Ohio; de la Wake Forest School of Medicine/Department of Epidemiology and Prevention, de North Carolina; la University of Utah School of Medicine, de Salt Lake City  y la Stanford University School of Medicine, de Palo Alto, California, entre otros organismos.

Los investigadores partieron de la siguiente base: El Ensayo de Intervención de Presión Arterial Sistólica (SPRINT, por sus siglas en inglés) mostró que una presión arterial sistólica (PAS) de ≤ 120 mm Hg (tratamiento intensivo) redujo los eventos de enfermedad cardiovascular (ECV) en comparación con PAS de ≤ 140 mm Hg (tratamiento estándar). Lo que, sin embargo, no está claro es si este efecto es similar en todos los grupos raciales / étnicos. Y además, las diferencias raciales y étnicas en las enfermedades cardiovasculares (ECV) siguen siendo un gran desafío para la salud pública en los Estados Unidos.

En orden de poder realizar esa distinción por grupos raciales, se analizaron los datos de SPRINT dentro de los grupos blancos no hispanos (NHW), negros no hispanos (NHB) e hispanos. Los pacientes hipertensos no diabéticos de alto riesgo (N = 9,361, 30% de NHB, 11% de hispanos) de 50 años o más fueron asignados aleatoriamente a tratamiento intensivo o estándar. El resultado primario fue un compuesto de la primera aparición de infarto de miocardio, síndrome coronario agudo, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca descompensada o muerte por enfermedad cardiovascular (ECV).

La PAS promedio posterior a la línea de base fue similar entre NHW, NHB e hispanos en ambos grupos de tratamiento. Los riesgos relativos (RR) (intervalo de confianza del 95%) (grupos de tratamiento intensivo versus tratamiento estándar) para el resultado primario fueron 0.70 (0.57-0.86), 0.71 (0.51-0.98), 0.62 (0.33-1.15) (valor de interacción P = 0.85) en NHW, NHB e hispanos.

Las RR de mortalidad ECV fueron 0.49 (0.29-0.81), 0.77 (0.37-1.57) y 0.17 (0.01-1.08). Los valores de mortalidad por cualquier causa fueron 0.61 (0.47-0.80), 0.92 (0.63-1.35) y 1.58 (0.73-3.62), respectivamente. Un examen de las diferencias entre los grupos raciales / étnicos en el efecto de la asignación al tratamiento sobre la mortalidad por todas las causas no fue significativa (valor de P ajustado en Hommel = 0.062), después del ajuste para comparaciones múltiples.

Como conclusión se halló que el intento de dirigirse a un objetivo de PAS de ≤ 120 mm Hg, en comparación con ≤ 140 mm Hg llevó a un control PAS similar y se asoció con beneficios y riesgos similares entre todos los grupos étnicos raciales, aunque los NHB requirieron un promedio de ~ 0.3 medicamentos adicionales.

Es decir: seleccionar una PAS <120 mm Hg comparada con la recomendada <140 mm Hg condujo a reducciones similares en el riesgo relativo para el resultado primario en los principales grupos raciales / étnicos: NHB (29%), NHW (30%), e hispanos (38%). También se encontró que aunque los NHBs requirieron un poco más de terapia antihipertensiva para lograr este objetivo más bajo, no hubo diferencia en la PAS por raza en el brazo intensivo.