Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

JAMA PEDIATRICS
Los fetos de mujeres obesas serían más grandes y más pesados desde la mitad del embarazo en adelante
Al nacer, se registró un promedio de 100 gramos de diferencia entre bebés, según si sus madres eran obesas.


Los fetos de mujeres obesas serían más grandes y más pesados desde la mitad del embarazo en adelante, en comparación con los fetos de las mujeres no obesas. Al nacer, se registró un promedio de 100 gramos de diferencia entre bebés, según si sus madres eran obesas.

Así lo sugiere el estudio “Association of Maternal Obesity With Longitudinal Ultrasonographic Measures of Fetal Growth: Findings From the NICHD Fetal Growth Studies-Singletons” (Jama Pediatrics; 172 (1); Página: 24 – 31; 2018), elaborado por investigadores del Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development, National Institutes of Health, Bethesda, Maryland, Estados Unidos; Feinberg School of Medicine, Northwestern University, Chicago, Estados Unidos y University of California School of Medicine, entre otros organismos.
Los investigadores partieron de la base de que a pesar de la prevalencia creciente de la obesidad pregrávida, no existe una evaluación sistemática de la asociación entre la obesidad materna y las trayectorias de crecimiento fetal. Por eso, se propusieron caracterizar esas diferencias en las trayectorias fetales entre mujeres embarazadas obesas y no obesas, e identificar el momento en el que ocurren las diferencias observadas.

El estudio del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver -Estudio de Singletons inscribió cohortes de mujeres embarazadas en 12 instituciones de atención médica de los Estados Unidos. Las mujeres obesas (con índice de masa corporal pregestacional >30) y las mujeres no obesas (índices de masa corporal pregestacional, 19-29,9) sin enfermedades crónicas importantes fueron reclutadas entre 8 semanas y 0 días de gestación y 13 semanas y 6 días de gestación. Un esquema de aleatorización longitudinal mixto asignó al azar a las participantes en uno de los cuatro programas para ultrasonidos bidimensionales y tridimensionales para capturar datos semanales de crecimiento fetal durante el resto de sus embarazos.

En cada ecografía, se midieron la longitud del húmero fetal, la longitud del fémur, el diámetro biparietal, la circunferencia de la cabeza y la circunferencia abdominal. Las curvas de crecimiento fetal se estimaron utilizando modelos mixtos lineales con splines cúbicos. Las diferencias medias en las medidas fetales en cada semana gestacional de los participantes obesos y no obesos se examinaron usando la razón de verosimilitud y las pruebas de Wald después del ajuste para las características de cada madre.

El estudio incluyó a 468 mujeres obesas y 2.334 no obesas entre 8 semanas y 0 días de gestación y 13 semanas y 6 días de gestación. Después de los criterios de exclusión a priori, 443 obesas y 2.320 mujeres no obesas compusieron la cohorte final. Comenzando con las mediciones a las 21 semanas de gestación, el fémur y el húmero fueron significativamente más largos para los fetos de mujeres obesas que para las mujeres no obesas. Las diferencias persistieron en los grupos obesos y no obesos hasta la semana 38 de gestación (longitud media del fémur, 71,0 vs 70,2 mm, p = 0,01, longitud del húmero medio, 62,2 frente a 61,6 mm, p = 0,03).

Promediado a lo largo de la gestación, la circunferencia de la cabeza fue significativamente mayor en fetos de mujeres obesas que en mujeres no obesas (p = 0,02). Sin embargo, la circunferencia abdominal fetal no fue mayor en la cohorte obesa que en la cohorte no obesa, pero fue significativamente mayor que en los fetos de peso normal (con índices de masa corporal entre 19.0-24.9) comenzando a las 32 semanas (mediana, 282.1 vs 280.2 mm; p = .04).

A partir de las 30 semanas de gestación, el peso fetal estimado fue significativamente mayor para los fetos de mujeres obesas (mediana, 1512 g [IC 95%, 1494-1530 g] frente a 1492 g [IC 95%, 1484-1499 g]) y la diferencia creció como edad gestacional. El peso al nacer fue mayor en casi 100 g en recién nacidos de mujeres obesas que en mujeres no obesas (media, 3373.2 vs 3279.5 g).

Como conclusión se halló que los fetos de mujeres obesas tenían una longitud ósea y circunferencia craneana más largas que los de mujeres no obesas, que esas diferencias comenzaron a las 21 semanas de gestación y se mantuvieron hasta el parto. Además, ya a las 32 semanas de gestación, los fetos de mujeres obesas tenían pesos más altos que los fetos de mujeres no obesas. Sin embargo, los mecanismos y las consecuencias a largo plazo para la salud de estos hallazgos aún no se han establecido.