Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

British Journal of Nutrition
Ingerir fibras en cantidad podría reducir la aparición de enfermedad renal crónica
Esto ocurriría especialmente con la incorporación de legumbres y verduras.


La ingesta de altas cantidades de fibra, principalmente de legumbres y verduras, puede reducir la aparición de enfermedad renal crónica.

Así lo sugiere el estudio “Dietary fibre intake in relation to the risk of incident chronic kidney disease” (British Journal of Nutrition; 119 (5) Págs: 479 – 485; 2018), elaborado por Shahid Beheshti University of Medical Sciences, Iran.

El propósito de este estudio fue principalmente evaluar la asociación de la ingesta total de fibra con el riesgo de enfermedad renal crónica (ERC) incidente. Pero además, se aprovechó este estudio prospectivo basado en la población para evaluar la asociación de fibra dietética de frutas, verduras, cereales y legumbres con la incidencia de ERC.

Para eso se siguió a 1.630 participantes del estudio Tehran Lipid and Glucose Study durante 6,1 años, que inicialmente no presentaban ERC. La dieta inicial se evaluó mediante un Cuestionario de Frecuencia alimentaria (FFQ, por sus siglas en inglés) válido y confiable.

Se calculó la tasa de filtración glomerular estimada (eGFR), usando la ecuación de Modificación de Dieta en el Estudio de Enfermedad Renal, y la ERC se definió como eGFR <60 ml / min por 1,73m2. Se utilizó la regresión logística multivariable para la asociación de ERC incidente con terciles de ingesta de fibra dietética. Después del ajuste por edad, sexo, tabaquismo, ingesta total de energía, actividad física, diabetes y uso de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, la razón de probabilidades (OR) de los sujetos en el más alto nivel de ingesta total de fibra, en comparación con el más bajo,  fue 0,47 (95% IC 0,27; 0,86), es decir, un 53% menos de probabilidad de tener ERC.

Además, por cada aumento de 5 g/d en la ingesta total de fibra, el riesgo de ERC incidente disminuyó en un 11%. Después de ajustar por los posibles factores de confusión, para los participantes en el más alto en comparación con el más bajo tercil de fibra de vegetales fue 0,63 (95% CI 0,43, 0,93) y de leguminosas fue 0,68 (95% CI 0,47, 0,98).

Finalmente y a modo de conclusión, se observaron asociaciones inversas entre la ingesta total de fibra y el riesgo de ERC incidente, lo que demuestra que la ingesta alta de fibra, principalmente de legumbres y verduras, puede reducir la aparición de ERC.