Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

The Lancet
Un máximo de seis copas de vino a la semana no implicaría riesgo de mortalidad
Para enfermedades cardiovasculares distintas del infarto de miocardio, no hubo umbrales de riesgo claros.


El umbral de menor riesgo de mortalidad por todas las causas es de aproximadamente 100 g por semana (alrededor de 5-6 copas de vino estándar del Reino Unido o pintas de cerveza por semana). Sin embargo, para los subtipos de enfermedades cardiovasculares distintas del infarto de miocardio, no hubo umbrales de riesgo claros.

Así lo sugiere el estudio “Risk thresholds for alcohol consumption: combined analysis of individual-participant data for 599 912 current drinkers in 83 prospective studies” (The Lancet. Vol: 391 Nro: 10129 Págs: 1513 - 1523 Fecha: 14/04/2018)

Los límites de consumo de alcohol recomendados que se asocian con un bajo riesgo de mortalidad total o enfermedades cardiovasculares, varían sustancialmente según las diferentes pautas nacionales. En los Estados Unidos, por ejemplo, se recomienda un límite de 196 g por semana (alrededor de 11 copas de vino estándar del Reino Unido o pintas de cerveza por semana), y un límite de 98 g por semana para las mujeres. Recomendaciones similares se aplican en Canadá y Suecia. Por el contrario, las pautas en Italia, Portugal y España recomiendan límites de bajo riesgo casi 50% más altos que estos.

Por eso, los investigadores se propusieron definir umbrales asociados con un menor riesgo de mortalidad por cualquier causa y enfermedad cardiovascular, a partir de estudiar datos de participantes individuales de 599.912 bebedores actuales sin enfermedad cardiovascular previa.

Para realizar ese trabajo, los investigadores hicieron un análisis combinado de datos de participantes individuales de tres fuentes de datos a gran escala en 19 países de altos ingresos (la Colaboración de Factores de Riesgo Emergentes, EPIC-CVD y el Biobanco del Reino Unido).

Se caracterizaron las asociaciones dosis-respuesta y los cocientes de riesgos (HR) calculados por 100 g por semana de alcohol (12,5 unidades por semana) en 83 estudios prospectivos, ajustando al menos para estudio o centro, edad, sexo, tabaquismo y diabetes. Para ser elegibles para el análisis, los participantes tenían que tener información registrada sobre su cantidad y estado de consumo de alcohol (es decir, no bebedor versus bebedor actual), más edad, sexo, antecedentes de diabetes y estado de fumador, al menos 1 año de seguimiento después de la línea de base y sin antecedentes de enfermedad cardiovascular.

Los principales análisis se centraron en los bebedores actuales, cuyo consumo de alcohol inicial se clasificó en ocho grupos predefinidos de acuerdo con la cantidad en gramos consumidos por semana.

Se evaluó el consumo de alcohol en relación con la mortalidad por todas las causas, la enfermedad cardiovascular total y varios subtipos de enfermedades cardiovasculares. Se corrigieron los valores de FC para la variabilidad estimada a largo plazo en el consumo de alcohol utilizando 152.640 evaluaciones seriales de alcohol obtenidas algunos años de diferencia (mediana intervalo 5,6 años [percentil 5 -95 1 · 04-13 · 5]) de 71.011 participantes de 37 estudios.

Entre los 599.912 bebedores actuales incluidos en el análisis, se registraron 40.310 muertes y 39.018 eventos de enfermedad cardiovascular incidente en 5.4 millones de personas-año de seguimiento. Para la mortalidad por cualquier causa, se registró una asociación positiva y curvilínea con el nivel de consumo de alcohol, con un riesgo de mortalidad mínimo de alrededor de 100 g por semana.

El consumo de alcohol se asoció linealmente de forma aproximada con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular (HR por 100 g por semana, mayor consumo 1,14, IC 95%, 1,10-1,17), enfermedad coronaria excluyendo infarto de miocardio (1 · 06, 1 · 00-1 · 11), insuficiencia cardíaca (1 · 09, 1 · 03-1 · 15), enfermedad hipertensiva mortal (1,24, 1,15-1,33); y aneurisma aórtico fatal (1,15, 1,03-1,28). Por el contrario, el aumento del consumo de alcohol se asoció, de forma loglineal, con un menor riesgo de infarto de miocardio (HR 0,94, 0,91-0,97).

En comparación con aquellos que informaron haber bebido > 0-≤100 g por semana, aquellos que informaron haber bebido > 100-≤200 g por semana, > 200-≤350 g por semana o > 350 g por semana tenían una esperanza de vida menor a la edad 40 años de aproximadamente 6 meses, 1-2 años o 4-5 años, respectivamente.

En los consumidores actuales de alcohol y en los países de altos ingresos, el umbral de menor riesgo de mortalidad por todas las causas fue de aproximadamente 100 g / semana. Para los subtipos de enfermedades cardiovasculares distintas del infarto de miocardio, no hubo umbrales de riesgo claros por debajo de los cuales el consumo menor de alcohol dejó de estar asociado con un menor riesgo de enfermedad. Estos límites de soporte de datos para el consumo de alcohol son más bajos que los recomendados en la mayoría de las pautas actuales.

Las políticas públicas deberían apoyar reducciones de los límites de consumo de alcohol, lo que sugiere que el umbral de menor riesgo de mortalidad por todas las causas es de aproximadamente 100 g por semana (alrededor de 5-6 vasos de vino estándar del Reino Unido o pintas de cerveza por semana). Con este estudio se aportó el fortalecimiento de la evidencia de que la asociación entre el consumo de alcohol y el riesgo total de enfermedad cardiovascular en realidad se compone de varias curvas de dosis-respuesta distintas y opuestas en lugar de una sola asociación en forma de J.