Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

European Journal of Public Health
Los adolescentes que realizan ejercicio físico tienen menos problemas psicosociales que los sedentarios
Aunque hay otros factores que intervienen en los problemas psicosociales, el ejercicio puede ayudar a mitigarlos.


Los adolescentes físicamente activos tienen menos problemas psicosociales, en comparación con aquellos adolescentes físicamente inactivos. Aún cuando los problemas psicosociales dependen de muchos factores como los genéticos y biológicos, los rasgos de personalidad, el estado económico social y los hábitos de estilo de vida, el ejercicio físico puede contribuir a evitar o mitigar esos problemas.

Así lo sugiere el estudio “Association between physical exercise and psychosocial problems in 96.617 Dutch adolescents in secondary education: a cross-sectional study”(European Journal of Public Health; 28 (3) Págs: 468 – 473; 2018), realizado por investigadores de Amsterdam Public Health Research Institute, VU University Medical Center Amsterdam.

Los investigadores partieron de los siguientes datos: según los estudios poblacionales, el 20% de los adolescentes holandeses tienen algún grado de problemas psicosociales. Por otro lado, los problemas psicosociales afectan negativamente el rendimiento escolar, las habilidades sociales y el desarrollo mental. Por eso, en los últimos años, los investigadores trataron de analizar la relación entre la actividad física y la salud psicosocial.

El objetivo de este estudio fue explorar si los adolescentes inactivos y ligeramente activos experimentan más problemas psicosociales que los adolescentes activos.

En el trabajo se realizó un gran estudio escolar, en el que se examinó si los adolescentes físicamente inactivos y los adolescentes levemente activos experimentan más problemas psicosociales en comparación con los adolescentes activos.

Con ese objetivo, el estudio se basó en el Monitor Nacional de Salud Juvenil Holandés,que utiliza un cuestionario transversal, con información recabada en el ámbito escolar, realizado a 96.617 adolescentes durante 2015. Para examinar la asociación entre el ejercicio físico y los problemas psicosociales, se llevó a cabo una regresión lineal multinivel.

El puntaje promedio ponderado del Cuestionario de Fortalezas y Dificultades de los adolescentes activos fue menor que el de los adolescentes inactivos. Los adolescentes que estuvieron inactivos tenían un 12% (= 1,12, IC del 95%: 1,10-1,14; P <0,001) más problemas psicosociales en comparación con los adolescentes activos.

Además, los adolescentes inactivos tuvieron una puntuación más alta en las subescalas problemas emocionales (ß= 1.19, IC 95%: 1.17-1.22, P <0.001) y problemas con los compañeros (ß= 1.16, IC 95%: 1.14-1.19; P <0.001 ) No hubo diferencias estadísticamente significativas en la puntuación total del Cuestionario de Fortalezas y Dificultades entre adolescentes activos y ligeramente activos.

Como conclusión se halló que los adolescentes físicamente activos tienen menos problemas psicosociales, en comparación con aquellos adolescentes físicamente inactivos. No solo es significativa esta asociación, sino que hay una indicación de que también tiene relevancia clínica.

Sin embargo, los investigadores advirtieron que la relación entre la actividad física y la salud psicológica es compleja. Los factores genéticos y biológicos, los rasgos de personalidad y los factores ambientales, tales como el estado económico social y los hábitos de estilo de vida, interactúan y afectan conjuntamente los problemas psicosociales. En combinación con estos factores, el ejercicio físico suficiente podría evitar o mitigar los problemas psicosociales.