Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

British Medical Journal
No se registró una baja sustancial en el uso de antibióticos a pesar de las preocupaciones y directrices en contrario
Los cambios de conducta se restringen al cambio en el tipo de antibiótico usado.


El uso de antibióticos se mantuvo estable o disminuyó modestamente entre 2011 y 2015 lo que sugiere que las directrices y preocupaciones sobre la resistencia a los antibióticos no fueron los principales factores de cambio en el uso de antibióticos.

Así lo sugiere el estudio “Trends in outpatient antibiotic use and prescribing practice among US older adults, 2011-15: observational study” (British Medical Journal; 362 (8163) Págs: k3155 – 2018).

Las altas tasas de prescripción de antibióticos son un gran desafío para la salud pública. La prescripción inapropiada contribuye a una creciente resistencia a los antibióticos. Y a pesar de las recomendaciones de las autoridades de salud y de las organizaciones médicas, la indicación inadecuada prácticamente no se redujo.

El objetivo de los investigadores fue el de identificar tendencias temporales en el uso de antibióticos para pacientes ambulatorios y en la prescripción de antibióticos entre los adultos mayores de los países de altos ingresos.

Para eso se diseñó un estudio observacional que se basó en los reclamos administrativos de Medicare en los Estados Unidos entre 2011 y 2015, del que participaron 4.5 millones de beneficiarios de Medicare que tuvieran 65 años o más.

Se consideraron las tasas de pedidos de prescripción de antibióticos, las tasas de prescripción potencialmente adecuadas e inadecuadas, las tasas de cada uno de los antibióticos prescritos con mayor frecuencia, y las tasas de demanda de antibióticos asociados con diagnósticos específicos. Las tendencias en el uso de antibióticos se estimaron mediante el ajuste de regresión multivariable para las covariables demográficas y clínicas de los beneficiarios.

El número de pedidos de antibióticos cayó de 1.364,7 a 1.309,3 reclamos por cada 1.000 beneficiarios por año en 2011-14 (reducción ajustada de 2.1% (intervalo de confianza del 95% 2.0% a 2.2%)), pero luego aumentó a 1.364.3 reclamos por cada 1.000 beneficiarios por año en 2015 (reducción ajustada de 0.20% en 2011-15 (0.09% a 0.30%)).

Los reclamos de antibióticos potencialmente inapropiados se redujeron de 552,7 a 522,1 por cada 1.000 beneficiarios durante 2011-14, una reducción ajustada de 3,9% (3,7% a 4,1%).

Los antibióticos individuales tuvieron cambios heterogéneos en el uso. Por ejemplo, los reclamos de azitromicina por beneficiario disminuyeron en un 18,5% (18,2% a 18,8%) mientras que los reclamos de levofloxacina aumentaron en un 27,7% (27,2% a 28,3%). El uso de azitromicina asociado con cada uno de los diagnósticos respiratorios potencialmente apropiados e inapropiados disminuyó, mientras que el uso de levofloxacina asociado con cada uno de esos diagnósticos aumentó.

La prescripción potencialmente inapropiada disminuyó un 4% durante 2011-14. Sin embargo, se observaron cambios en el patrón de prescripción de antibióticos para todas las afecciones respiratorias, independientemente de si los antibióticos eran apropiados para esa indicación o no. La práctica de prescripción para otras afecciones mostró patrones similares, sugiriendo que los cambios en la práctica de prescripción de antibióticos entre adultos mayores en EE. UU. podrían deberse a preferencias cambiantes por antibióticos en lugar de reducciones específicas en el uso de antibióticos particulares para indicaciones particulares.

Como conclusión se halló que entre los beneficiarios de Medicare en EE. UU. el uso general de antibióticos y el uso potencialmente inapropiado entre 2011 y 2015 se mantuvieron estables o disminuyeron modestamente, pero los medicamentos individuales tuvieron cambios divergentes en el uso. Las tendencias en el uso de drogas a través de las indicaciones fueron más fuertes que las tendencias en el uso de indicaciones individuales, lo que sugiere que las directrices y preocupaciones sobre la resistencia a los antibióticos no fueron los principales factores de cambio en el uso de antibióticos.