Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

ALLERGY
El asma infantil se agravaría por la exposición al polen de pasto
Y generaría un aumento de la necesidad de asistir a un centro médico de emergencia.


La exposición al polen del pasto es un desencadenante importante de las exacerbaciones del asma infantil que requieren asistencia al departamento de emergencia.

Así lo sugiere el estudio “Outdoor pollen is a trigger of child and adolescent asthma emergency department presentations: A systematic review and meta-analysis” (Allergy; 73 (8) Págs: 1632 – 1641; 2018).

El asma es una de las enfermedades más prevalentes en las sociedades industrializadas, especialmente entre los niños y adolescentes. Los informes de la Organización Mundial de Alergia indican un aumento constante de la prevalencia del asma a nivel mundial especialmente en países "occidentalizados" como Australia, el Reino Unido y los EE. UU., donde una gran proporción de este aumento ocurre en niños y adultos jóvenes. Se estima que la carga mundial de asma afecta a 300 millones de personas y la prevalencia es más alta entre los varones de 0 a 14 años (11,4%), pero es más alta entre las mujeres de 15 años o más.

Los medicamentos generalmente controlan el asma persistente; sin embargo, hasta el 30% de los niños que experimentan exacerbaciones graves requieren atención en el departamento de emergencia . Las exacerbaciones pueden desencadenarse por infecciones virales respiratorias, contaminantes del aire, ejercicio físico, humo de tabaco, incumplimiento de medicamentos preventivos, exposición a productos químicos irritantes y / o aeroalergenos como esporas de hongos y polen. Comprender los desencadenantes principales de las exacerbaciones del asma entre los niños y adolescentes que requieren atención en departamento de emergencia podría conducir a mejores estrategias de prevención.

Por todo lo anterior es que se intensificó el interés en establecer el vínculo entre la exposición al polen y los ingresos hospitalarios por asma y en función de ese interés es que los investigadores realizaron una revisión sistemática y un metaanálisis de estudios sobre el polen y la asistencia al departamento de emergencia.

Los autores realizaron una revisión sistemática de estudios en Medline, Embase, Web of Science y CINAHL. Se evaluó la calidad y el riesgo de sesgo de cada estudio. La evidencia disponible se resumió tanto cualitativa como metaanalizada utilizando modelos de efectos aleatorios cuando se observó heterogeneidad moderada.

Se incluyeron 14 estudios, pero los tipos de polen investigados difirieron entre los estudios, lo que permitió el metanálisis sólo del efecto del polen de pasto. Se observó un aumento estadísticamente significativo en el cambio porcentual del número medio de presentaciones al departamento de emergencia por asma (resultados combinados de tres estudios) para un aumento en 10 granos de polen de hierba por metro cúbico de exposición 1,88% (IC 95% = 0,94% , 2,82%).

Los estudios de series temporales mostraron correlaciones positivas entre las concentraciones ambientales de polen y las presentaciones al departamento de emergencia . Los estudios estratificados por edad encontraron asociaciones más fuertes en niños de 5 a 17 años de edad.

Como conclusión se halló que la exposición al polen de pasto ambiental es un desencadenante importante de las exacerbaciones del asma infantil que requieren asistencia al departamento de emergencia.

Se observó un aumento en el riesgo de presentaciones al departamento de emergencia en el asma infantil entre el 1% y el 14% cuando el polen fue la exposición principal. Las concentraciones más altas de polen de pasto se asociaron con aumentos diarios en las visitas al departamento de emergencia por asma hasta 3 días después de la exposición. En algunos lugares, el umbral mínimo de exposición al polen de gramíneas, en el cual las personas sensibilizadas pueden experimentar síntomas, fue tan bajo como 10 granos / m3 por día.

Como la exposición al polen es un problema cada vez mayor, especialmente en relación con las “tormentas” de asma, se necesitan estudios con medidas uniformes de polen y métodos analíticos similares para comprender plenamente su impacto en la salud humana.