Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

Pediatric Research
Las intervenciones educativas podrían servir para reducir el peso de las mochilas y el dolor de espalda en los adolescentes
Además, las intervenciones implican un bajo costo.


Las intervenciones dirigidas a reducir el peso de la mochila y el dolor de espalda podrían tener un efecto positivo en los escolares y además no insumen grandes costos.

Así lo sugiere el estudio “Backpack weight and back pain reduction: effect of an intervention in adolescents” (Pediatric Research; 84 (1) Págs: 34 – 40; 2018).

El dolor de espalda es un problema de salud que está en aumento entre la población adolescente y puede complicar las actividades de la vida diaria. Se cree que el estilo de vida, combinado con la poca actividad deportiva, contribuye a la pérdida de tono muscular en la espalda (en conjunto con la falta de entrenamiento de los músculos abdominales).

En muchos casos, estos problemas comienzan en la infancia, cuando la adopción de posturas inapropiadas se suma al uso de mobiliario escolar no ergonómico y cuyas medidas no se adaptan a las características antropométricas de sus usuarios (los niños). A esto hay que agregarle el transporte diario de cargas pesadas, por ejemplo, mochilas llenas de libros. Los expertos recomiendan que el peso máximo que los escolares lleven sobre sus espaldas no exceda el 10% de su propio peso.

Por eso, los investigadores se propusieron evaluar si una intervención educativa es efectiva para reducir el peso de la mochila y el dolor de espalda en los adolescentes en edad escolar.

Para cumplir con ese objetivo se diseñó un estudio de intervención en escolares de 12 a 16 años con el objetivo de reducir el peso de las mochilas y el dolor de espalda. La intervención fue multifacética e incluyó una intervención educativa con ejemplos prácticos, asesoramiento sobre la realización de deportes, hábitos posturales, folletos, calcos, etc. Por otra parte, se seleccionó un grupo de comparación que no recibió ninguna intervención.

La intervención fue la misma en todas las escuelas y consistió en una presentación de 1 hora para cada aula. Las diapositivas proyectadas mostraron buenos y malos hábitos posturales, posiciones correctas e incorrectas de la mochila, cargas de peso máximo aconsejables y las consecuencias de la sobrecarga, así como los beneficios y virtudes de las actividades deportivas y la buena nutrición. La intervención fue administrada por un equipo de cuatro enfermeras previamente capacitadas en los contenidos. Después de la presentación, hubo una demostración de ejercicios de estiramiento, alentando a los estudiantes a repetir los ejercicios allí y también en el hogar de forma rutinaria.

Un total de 1.668 escolares participaron en el estudio y se observó una alta prevalencia de llevar mochilas pesadas, con 66-80% de los escolares con mochilas que superan el 10% de su peso corporal. En tanto, la prevalencia de dolor de espalda entre estos escolares fue del 30%.

La intervención produjo una reducción del peso de la mochila en escolares de primer año pero no en el segundo año. La intervención también fue significativa en la reducción del dolor de espalda en escolares de tercer año, pero solo en niñas.

Entre las conclusiones halladas por este estudio, se mostró que una intervención de bajo costo dirigida a reducir el peso de la mochila y el dolor de espalda podría tener un efecto positivo en los escolares.