Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

PEDIATRICS
Las intervenciones de actividad física en la escuela mejorarían algunos factores de riesgo cardiometabólico en los niños
La circunferencia de la cintura, la presión arterial diastólica y la insulina en ayunas mejoraron tras las intervenciones.


Implementar intervenciones de actividad física en la escuela mejora algunos factores de riesgo cardiometabólico en los niños, como la circunferencia de la cintura, la presión arterial diastólica y la insulina en ayunas.

Así lo sugiere el estudio “School-Based Exercise Programs and Cardiometabolic Risk Factors: A Meta-analysis” (Pediatrics;142 (5); 2018).

El riesgo cardiometabólico puede estimarse a partir de la medición de la circunferencia de la cintura, los triglicéridos, el colesterol total, el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL-c), la presión arterial, la insulina y la glucosa. Además, la obesidad con frecuencia se agrupa con otros factores de riesgo cardiometabólico , incluida la dislipidemia, la elevación de la presión arterial y la resistencia a la insulina, en algunos niños y adolescentes.‍

Debido a que los niños pasan la mayoría de sus horas de vigilia sentados en la escuela, este entorno es apropiado para la implementación de intervenciones preventivas, particularmente aquellas que promueven la actividad física. Por lo tanto, la mayoría de las intervenciones que se centran en mejorar los factores de riesgo cardiometabólico de los niños se llevan a cabo en el entorno escolar.

Existen programas de actividad física en las escuelas pero los efectos que tienen sobre diferentes factores de riesgo cardiometabólico y cuáles son las características más apropiadas para implementar estos programas y lograr la máxima eficacia no están claros.

Por eso, los investigadores se propusieron proporcionar una síntesis exhaustiva de la efectividad de las intervenciones escolares de actividad física sobre los factores de riesgo cardiometabólicos en niños.

Para eso se identificaron estudios desde el inicio de la base de datos hasta el 22 de febrero de 2018 y se seleccionaron aquellos que se centraron en examinar el efecto de las intervenciones de actividad física basadas en la escuela sobre los factores de riesgo cardiometabólico en los niños.

Se utilizaron modelos de efectos aleatorios para calcular el tamaño del efecto combinado para los factores de riesgo cardiometabólicos incluidos (circunferencia de la cintura, triglicéridos, colesterol total, colesterol de lipoproteínas de alta densidad, colesterol de lipoproteínas de baja densidad y presión arterial diastólica y sistólica, ayuno de insulina y glucosa).

Diecinueve ensayos controlados aleatorios (que incluyeron 11.988 niños de 3 a 12 años) se incluyeron en el metanálisis. Los programas de actividad física escolar se asociaron con una pequeña mejora significativa en la circunferencia de la cintura ( efecto combinado = −0.14; intervalo de confianza del 95% [CI]: −0.22 a −0.07; p <.001), presión arterial diastólica ( efecto combinado = −0.21; 95% CI : −0.42 a −0.01; p = .040), e insulina en ayunas ( efecto combinado = −0.12; IC 95%: −0.20 a −0.04; p = .003).

Las intervenciones de actividad física implementadas en la escuela mejoran algunos factores de riesgo cardiometabólico en los niños, como la circunferencia de la cintura, la presión arterial diastólica y la insulina en ayunas. Aunque la magnitud del efecto parece ser pequeña, puede ser importante para las estrategias de prevención primaria.