¿Qué es RIMA?
La Red Informática de Medicina Avanzada (RIMA) es un portal científico que opera en castellano o portugués , como una intranet; es decir, que constituye una red dentro de Internet.

RIMA se singulariza por ofrecer, en castellano o portugués, la más amplia gama de posibilidades:
  • Bases científicas de datos, de fuentes internacionales, con cobertura de 52 especialidades.
  • Servicios de información y alerta para funcionarios públicos de todos los niveles, tanto de instituciones gubernamentales como académicas o asistenciales.
  • Programas de actualización científica en cada especialidad, desarrollados según los criterios de la medicina basada en evidencias.
  • Además, es la mejor y más operativa llave para entablar relaciones con colegas de la misma especialidad del resto del mundo, reunidos por grupos de afinidad temática o asistencial.
¿Por qué una intranet? RIMA integra la categoría Internet 2, reservada sólo a sitios científicos, tecnológicos y de administración calificada de instituciones académicas. El acceso a ella está restringido en forma exclusiva a miembros asociados, que dispongan de una clave y una contraseña confidencial. El ámbito de la red es Iberoamérica entera. Los idiomas de acceso son el español y el portugués; en algunos contenidos específicos, el inglés.
En RIMA se navega siempre con la guía de un único y exclusivo patrón, en castellano o en portugués; esta señalética hace posible que el usuario –sin salir del mismo espacio virtual– se traslade desde RIMA a otros sitios distantes, pertenecientes a terceros. El uso es tan sencillo que, más allá de la breve exposición introductoria, no requiere manuales, conocimientos previos de informática ni cursos especiales. Todo ha sido pensado para que resulte posible navegar intuitivamente, con la presencia constante de iconos de ayuda sensible para cada paso, redactados siempre en castellano o portugués. Además, cuenta con soporte técnico online durante las 24 horas.

RIMA es la única red médica de bases de datos internacionales que tiene como herramientas las lenguas castellana y portuguesa. Desde un solo sitio se accede fácilmente al 70% de la información significativa del momento; y hay caminos disponibles para alcanzar el 100%, mediante la conexión con otros sitios elegidos por expertos. Creada por la Fundación Biblioteca Central de Medicina de la Argentina, RIMA es administrada exclusivamente por la Corporación Medline, y por sus representantes en cada país de habla hispana o portuguesa. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados.

¿A quiénes está destinada RIMA?
La red ha sido desarrollada para servir a médicos especialistas. En ella, la información se distribuye en 52 especialidades clínicas y quirúrgicas. RIMA satisface la más amplia gama de necesidades de los profesionales. Aquellos que aspiren a una residencia de especialización como Médico Interno Residente (MIR) cuentan en RIMA con un programa único de entrenamiento en exámenes de oposición. Los funcionarios públicos, tanto los de distintos niveles gubernamentales como los directores y gerentes de instituciones asistenciales, disponen en RIMA de fuentes de información específicas. También pueden ingresar enfermeros titulados, y estudiantes avanzados de las carreras de medicina, farmacia y odontología.

¿Qué sitios componen la red?
Medical Explorer
Sitio de acceso directo a las mejores bases de datos bibliográficas, monográficas y farmacológicas del mundo: Cochrane Library, Food and Drug Administration, Physician Desk Reference, International Pharmeceutical Abstract, Healt Business Full Text, Medline con 100 revistas full text y muchas otras, del mismo nivel de exclusividad y prestigio de las nombradas.
Miríada
Agenda electrónica de eventos académicos internacionales, agrupados en 52 especialidades. Se actualiza a diario.
Centinela
Información sanitaria extraída diariamente de las publicaciones oficiales (Gacetas, Boletines Oficiales) de España, Argentina, Brasil y México.
Core Journals
Es el acceso a un núcleo excepcional de conocimiento, constituido por las 1834 revistas más importantes del mundo. Semana a semana se actualiza el contenido de este sitio. Con un simple clic es posible ingresar al último número de cualquiera de las publicaciones, o a ediciones anteriores.
Reporte para Investigadores
Sistema personalizado de información. En cualquier tema científico que elija, el socio recibirá cada semana un alerta acerca de lo publicado en el mundo.
Biblioteca Central de Medicina
Primera biblioteca virtual de medicina. Los socios ingresan en ella online durante las 24 horas y formulan sus interrogantes libremente, como si lo hicieran frente a un bibliotecario biomédico avezado. La información, precisa y exhaustiva, es extraída de 32 fuentes internacionales.
RIMA con el Mundo
Localizador de sitios en Internet. Clasifica y califica los sitios por especialidad, o por ubicación en el planisferio. Brinda acceso instantáneo a todos los diarios del mundo, y a la sección de salud de las mejores agencias internacionales de noticias; además, cuenta con una nutrida lista de hospitales, sociedades científicas y universidades, con sus direcciones y teléfonos.
Medline Pearls
Entre lo que se publica cada mes, Medline selecciona las «perlas» de la investigación científica, según los principios de la medicina basada en evidencias. Redactores médicos especializados elaboran sinopsis analíticas de esos trabajos, en español y portugués. Cada una de esas sinopsis se acompaña de la opinión de los lectores, infografías, una lista de lecturas adicionales y un ejercicio de autoevaluación del contenido, que permite al lector verificar por sí mismo hasta qué punto ha retenido lo leído.
Global Medical Network
Es el primer web-mail médico del mundo. Otorga a cada socio de RIMA tantas cuentas de correo electrónico académico como necesite. Las cuentas son totalmente gratuitas, y no hay límites para guardar o transferir archivos. El currículum personal del socio queda incluido en forma automática en el Directorio Académico Internacional.
Sotobosque
Un cuento para antes de dormir... Todas las noches se publica un relato de un escritor iberoamericano diferente; le sigue un breve análisis sobre la obra del autor. La permanencia en línea de cada cuento es de una sola noche.

Modus Operandi
Se puede ingresar a RIMA a través de las siguientes direcciones asiento de diferentes servers mirroring (Preferentemente con Microsoft Explorer 5 o superiores):
Europa:  www.rima.es
Iberoamérica:  www.rima.org
Brasil:  www.rima.org/br (Versión en portugués)
Portugal:  www.rima.org/pt (Versión en portugués)

¿Quienes pueden ingresar a RIMA?
RIMA no es un sitio abierto al público ni permite el acceso a profesionales no registrados previamente por su Hospital, Facultad de Medicina o institución patrocinante, quién le otorga un código-llave de acceso a partir del cual el asociado puede personalizar su ingreso futuro a través de una clave y contraseña confidenciales, tan es así que le queda prohibido compartir la misma con terceros. Todo profesional colegiado antes de recibir de la institución el código-llave de acceso a RIMA debe primero comprometerse a cumplir y hacer cumplir el Código de Ética de la Red Informática de Medicina Avanzada. RIMA es un sitio reservado a profesionales de la medicina, farmacéuticos, odontólogos, enfermeras tituladas y biólogos. Es propósito de RIMA contribuir a una mejora en la atención de los pacientes y ser medio de formación permanente para el asociado. RIMA se ha sido creada con fines académicos, educativos o de intercambio profesional a favor de una medicina basada en evidencias.
Ayuda 24 horas
RIMA asiste a todos sus asociados a través de un servicio de soporte técnico online durante las 24 horas en [email protected]

Síntesis del carácter de RIMA:
  • Es una web de vasto y riguroso contenido científico, pero libre de redundancia informativa.
  • La información es independiente y rigurosa, y se ajusta al más estricto cumplimiento de su Código de Ética.
  • Es exclusiva para socios registrados por una institución acreditada.
  • Está segmentada en 52 especialidades.
  • El menú de servicios que ofrece es tan diferenciado como completo.
  • Su nivel de actualización es considerado entre los mejores del mundo.
  • Sus idiomas de base son el español y el portugués.
  • Brinda acceso online a bases internacionales de datos.
  • No requiere conocimientos previos de informática, y permite navegar en forma intuitiva.
  • Suministra auxilio técnico y ayuda didáctica durante las 24 horas.