La nacionalidad de Severo Ochoa
Otra imagen de Severo Ochoa, consagrado doctor honoris causa en Alicante.
NOTA RELACIONADA
Semblanza de Paré, el hombre que cambió la cirugía

Un investigador nacido en Asturias

En todas las listas de premios Nobel se da a Severo Ochoa como estadounidense. Lo era, por adopción, desde 1956. Pero por nacimiento y formación Ochoa era español; había nacido en Luarca, Asturias, en 1905.
De profesión bioquímico, Ochoa fue galardonado con el Nobel por sus investigaciones y descubrimientos sobre la biosíntesis de los ácidos

nucleicos, agentes químicos que -como se sabe- determinan la herencia. Específicamente, sintetizó polinucleótidos comparables a los ácidos ribonucleicos (ARN) naturales, mediante la enzima polinucleótido-fosforilasa. Su colega Arthur Kornberg obtuvo polímeros biosintéticos del tipo ácido desoxirribonucleico (ADN) por medio de una polimerasa. Los descubrimientos de Ochoa-Kornberg fueron hechos públicos en 1955-1956, y ambos compartieron el Nobel de 1959. Para entonces, hacía ya casi cien años que se investigaba el núcleo celular, a partir de los descubrimientos iniciales de Miescher.
Miembro de prestigiosas sociedades científicas, doctor honoris causa por numerosas universidades, docente e investigador universalmente respetado, Severo Ochoa fue el segundo científico nacido en España que recibió el premio Nobel de Medicina y Fisiología. Falleció en Madrid, en noviembre de 1993.

Copyright © 2000, Medline Corp. Todos los derechos reservados.