-AUGMENTIN BID Susp -

 -AUGMENTIN BID tabletas -

 -UGMENTIN Intravenoso Adulto y Pediátrico -

 

 

AUGMENTIN BID Susp  volver

 

Información para prescribir:

Augmentin: Amoxicilina / Acido clavulánico. Presentación: Augmentin Suspensión BID 457 mg / 5 ml contiene 400 mg de Amoxicilina y 57 mg de Acido Clavulánico.

La amoxicilina está presente como trihidrato  de amoxicilina y el ácido clavulánico como clavulanato de potasio. Las presentaciones de Augmentin no contienen sacarosa, tartrazina o cualquier otra tinción azoada.

 

Usos:

Augmentin es una sustancia antibiótica con un notable amplio espectro de actividad contra los patógenos bacterianos que se presentan comúnmente en la práctica general y hospitalaria. La acción inhibidora de la ß-lactamasa del clavulanato, amplía el espectro de la amoxicilina para que abarque un rango más extenso de organismos, incluyendo muchos resistentes a otros antibióticos ß-lactámicos.

 

Indicaciones:

Las presentación oral de Augmentin dos veces al día, está indicada para tratamientos a corto plazo de infecciones bacterianas en los siguientes lugares:

• Infecciones de vías respiratorias superiores (incluyendo oído, nariz y garganta): tonsilitis, sinusitis, otitis media.

• Infecciones de vías respiratorias inferiores: bronquitis aguda y crónica, lobar y bronconeumonía.

• Infecciones de vías genitourinarias: cistitis, uretritis, pielonefritis.

• Infecciones de piel y tejidos blandos: furúnculos, absceso, celulitis, infecciones de heridas.

• Infecciones óseas y articulares por ejemplo: osteomielitis.

• Infecciones dentales, por ejemplo: abscesos dentoalveolar.

• Augmentin es bactericida a un rango de organismos muy amplio, entre ellos: Gram positivos: Aerobios: Enterococcus faecalis, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes, Streptococcus viridans, *Staphylococcus aureus, *Staphylococcus coagulasa negativo (incluyendo al Staphylococcus epidermidis), Corynebacterium species, Bacillus antracis, Listeria monocytogenes. Anaerobios: Clostridium species, Peptococcus species, Peptostreptococcus. Gram negativos: Aerobios: *Haemophilus influenzae, *Escherichia coli, *Proteus mirabilis, *Proteus vulgaris, *Klebsiella species, *Moraxella catarrhalis, *Salmonella species, *Shigella species, Bordetella pertussis, Brucella species, *Neisseria gonorrhoeae, Neisseria meningitidis, Vribrio cholerae, Pasteurella multocida. Anaerobios: *Bacteroides spp. incluyendo B. fragilis., * entre ellos cepas productoras de beta-lactamasa resistentes a la ampicilina y amoxicilina.

 

Dosis y vía de administración:

Augmentin Suspensión BID: 20 a 60 mg/kg/día dos veces al día. Adultos y niños de más de 12 años de edad: Una tableta de Augmentin 875 mg/125 mg (Amoxicilina/Acido clavulánico) dos veces al día.

El tratamiento puede iniciarse por vía parenteral y continuarse con una preparación oral.

No se tiene experiencia suficiente con Augmentin Suspensión BID para recomendar su dosificación en niños menores de 2 meses de edad.

No se recomienda el uso de Augmentin Suspensión BID en niños con función renal inmadura. No se requiere el ajuste de la dosis en niños con índice de filtración glomerular > 30ml/min. No se recomienda el uso de Augmentin Suspensión BID en niños con índice de filtración glomerular < 30 ml/min.

Para minimizar la posible intolerancia gastrointestinal, administrarse al inicio de una comida. La absorción de Augmentin se optimiza cuando se ingiere al inicio de una comida. El tratamiento no debe extenderse más de 14 días sin revisión.

 

Contraindicaciones:

hipersensibilidad a la penicilina. Se debe poner atención a una posible sensibilidad cruzada con otros antibióticos ß-lactámicos, por ejemplo: cefalosporinas. Antecedentes de icteria asociada a penicilina/disfunción hepática con Augmentin. La significancia clínica de estos cambios es incierta pero Augmentin debe utilizarse con precaución en pacientes con evidencia de disfunción hepática. La ictericia colestática, que puede ser severa, pero por lo general reversible, se ha reportado rara vez. Los signos y síntomas pueden aparecer hasta 6 semanas después de haber suspendido el tratamiento. En pacientes con insuficiencia renal moderada o severa, la dosis de Augmentin debe ajustarse según se recomienda en la sección de Dosis y vía de administración. En pacientes bajo tratamiento con penicilina se han reportado reacciones de hipersensibilidad severa y ocasionalmente fatal (anafiláctica). Estas reacciones ocurren con mayor probabilidad en individuos con antecedentes de hipersensibilidad a la penicilina (ver contraindicaciones). Las erupciones cutáneas tipo eritematoso se han asociado con fiebre glandular en pacientes que están recibiendo amoxicilina.

En algunas ocasiones, el uso prolongado también puede dar como resultado un crecimiento excesivo de organismos susceptibles.

 

Interacciones:

Se ha reportado, en algunos pacientes que toman Augmentin, prolongación del tiempo de sangrado y de protrombina. Augmentin debe utilizarse con cuidado en pacientes con tratamiento anticoagulante.

 

Efectos colaterales:

Al igual que con la amoxicilina, los efectos colaterales no son comunes y principalmente son de naturaleza leve y transitoria. Se han reportado diarrea, indigestión, náusea, vómito, colitis pseudomembranosa y candidiasis. La náusea, aunque es poco común, se asocia con mayor frecuencia con dosis orales elevadas. Si los efectos colaterales gastrointestinales ocurren con el tratamiento oral, pueden reducirse al tomarse al inicio de los alimentos. Una elevación moderada de AST y ALT se ha observado en pacientes con penicilinas semisintéticas, pero se desconoce la importancia de estos hallazgos. La hepatitis e icteria colestática se han reportado rara vez con Augmentin. Sin embargo, pueden ser severas y continuar durante varios meses. Se ha reportado que ocasionalmente ocurren erupciones cutáneas que pueden ser de tipo urticaria o eritematosa. Raramente se ha reportado eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica y dermatitis exfoliativa. El tratamiento debe descontinuarse si uno de estos tipos de erupción cutánea aparece. Al igual que los otros antibióticos ß-lactámicos, se ha reportado angioedema y anafilaxia. Rara vez se presenta nefritis intersticial. También se ha reportado muy ocasionalmente leucopenia transitoria, trombocitopenia y anemia hemolítica al igual que con ß-lactámicos.

Sobredosificación: Los problemas de sobredosificación con Augmentin son improbables de que surjan; puede hacerse evidente un desequilibrio electrolítico si se encuentran síntomas gastrointestinales y alteraciones de líquidos. Pueden tratarse sintomáticamente respecto al equilibrio hidroelectrolítico. Augmentin puede eliminarse de la circulación mediante hemodiálisis.

Augmentin también está disponible como Augmentin intravenoso para tratamiento a corto plazo de las infecciones bacterianas y para profilaxia contra infecciones que pueden estar asociadas en procedimientos quirúrgicos mayores. Augmentin intravenoso se describe en un inserto por separado.

Presentaciones:
Augmentin Suspensión BID 400 mg/ 57 mg / 5 ml susp 50 ml. E.F. 31.189.

 

AUGMENTIN BID tabletas volver

 

Información para prescribir:

Augmentin: Amoxicilina / Acido clavulánico. Presentación: Augmentin 875 mg/125 mg tabletas: tabletas ovaladas blancas. Cada tableta contiene 875 mg de amoxicilina y 125 mg de ácido clavulánico. La amoxicilina está presente como trihidrato  de amoxicilina y el ácido clavulánico como clavulanato de potasio. Las presentaciones de Augmentin no contienen sacarosa, tartrazina o cualquier otra tinción azoada. La resistencia a muchos antibióticos está causada por enzimas bacterianas que destruyen el antibiótico antes de que actúe sobre el patógeno. El clavulanato en Augmentin se adelanta a este mecanismo de defensa al bloquear las enzimas ß-lactamasas, de este modo vuelve sensibles a los organismos al rápido efecto bactericida de la amoxicilina a concentraciones rápidamente alcanzables en el organismo. El clavulanato por sí mismo tiene poca actividad antibacteriana; sin embargo, en asociación con amoxicilina como Augmentin produce un compuesto antibiótico de amplio espectro con una variada aplicación en la práctica hospitalaria y general. La farmacocinética de estos dos componentes de Augmentin concuerdan estrechamente. Los niveles séricos pico de las dos sustancias ocurren aproximadamente una hora después de la administración oral.

Usos:

Augmentin es una sustancia antibiótica con  un notable amplio espectro de actividad contra los patógenos bacterianos que se presentan comúnmente en la práctica general y hospitalaria. La acción inhibidora de la ß-lactamasa del clavulanato, amplía el espectro de la amoxicilina para que abarque un rango más extenso de organismos, incluyendo muchos resistentes a otros antibióticos ß-lactámicos.

Indicaciones:

Las presentaciones orales de Augmentin dos veces al día, están indicadas para tratamientos a corto plazo de infecciones bacterianas en los siguientes lugares:
• Infecciones de vías respiratorias superiores (incluyendo oído, nariz y garganta), por ejemplo: tonsilitis, sinusitis, otitis media.
• Infecciones de vías respiratorias inferiores por ejemplo: bronquitis aguda y crónica, lobar y bronconeumonía.
• Infecciones de vías genitourinarias, por ejemplo: cistitis, uretritis, pielonefritis.
• Infecciones de piel y tejidos blandos, por ejemplo: furúnculos, absceso, celulitis, infecciones de heridas.
• Infecciones óseas y articulares por ejemplo: osteomielitis.
• Infecciones dentales, por ejemplo: abscesos dentoalveolar.
• Otras infecciones, por ejemplo: aborto séptico, sepsis puerperal, sepsis intra-abdominal. Augmentin es bactericida a un rango de organismos muy amplio, entre ellos: Gram positivos: Aerobios: Enterococcus faecalis, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes, Streptococcus viridans, *Staphylococcus aureus, *Staphylococcus coagulasa negativo (incluyendo al Staphylococcus epidermidis), Corynebacterium species, Bacillus antracis, Listeria monocytogenes. Anaerobios: Clostridium species, Peptococcus species, Peptostreptococcus. Gram negativos: Aerobios: *Haemophilus influenzae, *Escherichia coli, *Proteus mirabilis, *Proteus vulgaris, *Klebsiella species, *Moraxella catarrhalis, *Salmonella species, *Shigella species, Bordetella pertussis, Brucella species, *Neisseria gonorrhoeae, Neisseria meningitidis, Vribrio cholerae, Pasteurella multocida. Anaerobios: *Bacteroides spp. incluyendo B. fragilis., * entre ellos cepas productoras de beta-lactamasa resistentes a la ampicilina y amoxicilina.

Dosis y vía de administración:
Adultos y niños de más de 12 años de edad. Infecciones leves a moderadas:  Una tableta de Augmentin 875 mg/125 mg (Amoxicilina/Acido clavulánico) dos veces al día.El tratamiento puede iniciarse por vía parenteral y continuarse con una preparación oral. Las tabletas deben tragarse enteras sin masticar. Si se requiere, las tabletas pueden partirse a la mitad y tragarse sin masticarse.

Dosis en insuficiencia renal. Adultos: La tableta de Augmentin 875 mg/125 mg debe utilizarse sólo en pacientes con índice de filtración glomerular >30mL/min.
• Insuficiencia leve (Depuración de creatinina >30mL/min): Ningún cambio en la dosis (es decir, ya sea con la tableta de 500 mg/125 mg tid o con la tableta de 875 mg/125 mg bid).
• Insuficiencia moderada (Depuración de creatinina 10-30 mL/min): La tableta de 875 mg/125 mg (Amoxicilina/Acido clavulánico) no deberá administrarse.
• Insuficiencia severa (Depuración de creatinina <10mL/min): No más de una tableta de 500 mg/125 mg (Amoxicilina/Acido clavulánico) cada 24 horas. Dosis en insuficiencia hepática: Dosificar con precaución, monitorear la función hepática a intervalos regulares.

Para minimizar la intolerancia gastrointestinal potencial, administrarse al inicio de los alimentos. La absorción de Augmentin se optimiza cuando se ingiere al inicio de una comida. El tratamiento no debe extenderse más de 14 días sin revisión.

Contraindicaciones:
hipersensibilidad a la penicilina. Se debe poner atención a una posible sensibilidad cruzada con otros antibióticos ß-lactámicos, por ejemplo: cefalosporinas. Antecedentes de icteria asociada a penicilina/disfunción hepática con Augmentin. La significancia clínica de estos cambios es incierta pero Augmentin debe utilizarse con precaución en pacientes con evidencia de disfunción hepática. La ictericia colestática, que puede ser severa, pero por lo general reversible, se ha reportado rara vez. Los signos y síntomas pueden aparecer hasta 6 semanas después de haber suspendido el tratamiento. En pacientes bajo tratamiento con penicilina se han reportado reacciones de hipersensibilidad severa y ocasionalmente fatal (anafiláctica). Estas reacciones ocurren con mayor probabilidad en individuos con antecedentes de hipersensibilidad a la penicilina (ver contraindicaciones). Las erupciones cutáneas tipo eritematoso se han asociado con fiebre glandular en pacientes que están recibiendo amoxicilina. En algunas ocasiones, el uso prolongado también puede dar como resultado un crecimiento excesivo de organismos susceptibles.

Interacciones: Se ha reportado, en algunos pacientes que toman Augmentin, prolongación del tiempo de sangrado y de protrombina. Augmentin debe utilizarse con cuidado en pacientes con tratamiento anticoagulante. Al igual que otros antibióticos de amplio espectro, Augmentin puede reducir la eficacia de anticonceptivos orales y se deben advertir a las pacientes al respecto.

Uso en embarazo y lactancia:
Los estudios de reproducción en animales (ratones y ratas) con Augmentin administrado por vía oral y parenteral, no han mostrado efectos teratogénicos. Al igual que con todos los medicamentos, debe evitarse su uso en el embarazo, en especial durante el primer trimestre, a menos que el médico lo considere esencial. Augmentin puede administrarse durante el período de lactancia. Con excepción del riesgo de sensibilización, asociado con la excreción de pequeñas cantidades en la leche materna, no existen efectos nocivos para el lactante.

Efectos colaterales:
Al igual que con la amoxicilina, los efectos colaterales no son comunes y principalmente son de naturaleza leve y transitoria. Se han reportado diarrea, indigestión, náusea, vómito, colitis pseudomembranosa y candidiasis. La náusea, aunque es poco común, se asocia con mayor frecuencia con dosis orales elevadas. Si los efectos colaterales gastrointestinales ocurren con el tratamiento oral, pueden reducirse al tomarse al inicio de los alimentos. Una elevación moderada de AST y ALT se ha observado en pacientes con penicilinas semisintéticas, pero se desconoce la importancia de estos hallazgos. La hepatitis e icteria colestática se han reportado rara vez con Augmentin. Sin embargo, pueden ser severas y continuar durante varios meses. Los signos y síntomas pueden ocurrir durante el tratamiento, pero se reportan con mayor frecuencia después de suspender el tratamiento hasta seis semanas después. Los eventos hepáticos por lo general son reversibles. Se ha reportado que ocasionalmente ocurren erupciones cutáneas que pueden ser de tipo urticaria o eritematosa. Raramente se ha reportado eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica y dermatitis exfoliativa. El tratamiento debe descontinuarse si uno de estos tipos de erupción cutánea aparece. Al igual que los otros antibióticos ß-lactámicos, se ha reportado angioedema y anafilaxia. Rara vez se presenta nefritis intersticial. También se ha reportado muy ocasionalmente leucopenia transitoria, trombocitopenia y anemia hemolítica al igual que con ß-lactámicos.

Sobredosificación:
Los problemas de sobredosificación con Augmentin son improbables de que surjan; puede hacerse evidente un desequilibrio electrolítico si se encuentran síntomas gastrointestinales y alteraciones de líquidos. Pueden tratarse sintomáticamente respecto al equilibrio hidroelectrolítico. Augmentin puede eliminarse de la circulación mediante hemodiálisis.

Presentaciones:
Tabletas 875 mg/125 mg tabletas E.F. 29.902.

 

AUGMENTIN Intravenoso Adulto y Pediátrico volver

 

Información para prescribir:

Augmentin: Amoxicilina / Acido clavulánico.

La resistencia a muchos antibióticos está causada por enzimas bacterianas que destruyen el antibiótico antes de que actúe sobre el patógeno. El clavulanato en Augmentin se adelanta a este mecanismo de defensa al bloquear las enzimas ß-lactamasas, de este modo vuelve sensibles a los organismos al rápido efecto bactericida de la amoxicilina a concentraciones rápidamente alcanzables en el organismo. El clavulanato por sí mismo tiene poca actividad antibacteriana; sin embargo, en asociación con amoxicilina (Augmentin) produce un compuesto antibiótico de amplio espectro con una variada aplicación en la práctica hospitalaria y general. La farmacocinética de estos dos componentes de Augmentin concuerdan estrechamente.

Indicaciones:
Infecciones de vías respiratorias superiores (incluyendo oído, nariz y garganta), por ejemplo: tonsilitis, sinusitis, otitis media.
• Infecciones de vías respiratorias inferiores por ejemplo: bronquitis aguda y crónica, lobar y bronconeumonía.
• Infecciones de vías genitourinarias, por ejemplo: cistitis, uretritis, pielonefritis.
• Infecciones de piel y tejidos blandos, por ejemplo: furúnculos, absceso, celulitis, infecciones de heridas.
• Infecciones óseas y articulares por ejemplo: osteomielitis.
• Infecciones dentales, por ejemplo: abscesos dentoalveolar.
• Otras infecciones, por ejemplo: aborto séptico, sepsis puerperal, sepsis intra-abdominal. Augmentin es bactericida a un rango de organismos muy amplio, entre ellos: Gram positivos: Aerobios: Enterococcus faecalis, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes, Streptococcus viridans, *Staphylococcus aureus, *Staphylococcus coagulasa negativo (incluyendo al Staphylococcus epidermidis), Corynebacterium species, Bacillus antracis, Listeria monocytogenes. Anaerobios: Clostridium species, Peptococcus species, Peptostreptococcus. Gram negativos: Aerobios: *Haemophilus influenzae, *Escherichia coli, *Proteus mirabilis, *Proteus vulgaris, *Klebsiella species, *Moraxella catarrhalis, *Salmonella species, *Shigella species, Bordetella pertussis, Brucella species, *Neisseria gonorrhoeae, Neisseria meningitidis, Vribrio cholerae, Pasteurella multocida. Anaerobios: *Bacteroides spp. incluyendo B. fragilis., * entre ellos cepas productoras de beta-lactamasa resistentes a la ampicilina y amoxicilina.

Dosis y vía de administración:
Inyección intravenosa o infusión intermitente únicamente (no es apropiada su administración intramuscular). La frecuencia de la dosis puede depender de la severidad de la infección dentro de los siguientes límites:

Dosis:
Adultos y niños mayores de 12 años: 1.2 gr de 6 a 8 horas; niños de 3 meses a 12 años: 30mg/kg de 6 a 8 horas; neonatos prematuros y recién nacidos a término durante el período perinatal,niños de 0 a 3 meses: 30 mg/kg cada 12 horas, incrementando a 30 mg/kg cada 8 horas.

El tratamiento puede iniciarse por vía parenteral y continuarse con una preparación oral.

Profilaxis quirúrgica:
cirugía menor a 1 hora, 1.2 gr al inducir la anestesia; cirugía mayor a una hora, 1.2 gr al inducir la anestesia, seguido de hasta 4 dosis de 1.2 gr en 24 horas. (Este régimen puede mantenerse por varios días si la cirugía ha incrementado significativamente el riesgo de infección.)

Dosis en Insuficiencia hepática:
Dosificar con precaución, monitorear la función hepática a intervalos regulares. El tratamiento no debe extenderse más de 14 días sin revisión.

Insuficiencia renal:
Según la depuración de creatinina: mayor a 30 ml/min, dosis normal; depuración entre 10 – 30 ml/min, 1.2 gr stat, luego 600 mg cada 12 horas; depuración de creatinina menor a 10 ml/min, 1.2 gr stat, luego 600 mg cada 24 horas. 

Reconstitución:
Frasco de 500mg/100mg añadir 10 ml de agua para inyecciones B.P. ( volúmen final 10.5 ml). Frasco de 1000mg/200mg añadir 20 ml de agua para inyecciones B.P. ( volúmen final 20.9 ml).

- Las soluciones reconstituidas de Augmentin IV pueden ser administradas en una variedad de diferentes líquidos intravenosos B.P. e infusión intravenosa de cloruro de sodio B.P. (0.9 % p/v).

- Augmentin IV 500mg/100mg Solución reconstituida con 50 ml de líquido de infusión.

- Augmentin IV 1gr/200mg Solución reconstituida con 100 ml de líquido de infusión.

- La infusión debe ser realizada en un período de 30 a 40 minutos.

- Las soluciones deben prepararse hasta el volúmen completo de infusión (preferiblemente usando una minibolsa o bureta en línea directamente después de la reconstitución).

- Los antibióticos residuales deben ser descartados.

- Las soluciones reconstituidas de Augmentin IV mezcladas con agua para inyecciones B.P. o solución intravenosa de cloruro de sodio B.P. (0.9 % p/v) son estables por 4 horas a 25 °C y por 8 horas a 5 °C.

- Augmentin IV no debe ser añadido a infusiones que contienen glucosa, dextrano o bicarbonato, pero pueden ser inyectados en el tubo de goteo tales infusiones por un período de 3-4 minutos.

- Augmentin IV no debe ser mezclado con derivados sanguíneos, otros líquidos proteináceos (ejemp. hidrolizados de proteínas) o emulsiones intravenosas de lípidos.

- Cuando se prescribe Augmentin IV simultáneamente con un aminoglicósido, los dos antibióticos no deberían ser mezclados en la misma jeringa, equipo de administración o recipiente del líquido intravenoso. 

Contraindicaciones:
hipersensibilidad a la penicilina.

Interacciones:
Se ha reportado, en algunos pacientes que toman Augmentin, prolongación del tiempo de sangrado y de protrombina. Augmentin debe utilizarse con cuidado en pacientes con tratamiento anticoagulante.

Sobredosificación:
Los problemas de sobredosificación con Augmentin son improbables de que surjan; puede hacerse evidente un desequilibrio electrolítico si se encuentran síntomas gastrointestinales y alteraciones de líquidos. Pueden tratarse sintomáticamente respecto al equilibrio hidroelectrolítico. Augmentin puede eliminarse de la circulación mediante hemodiálisis.

Presentaciones: Augmentin 1gr/200 mg inyectable (1.2 mg) E.F. 26.795; 500 mg/100 mg inyectable (600 mg) E.F. 26.794.

Inicio