BIOCHECK 2000

Biological CheckUp

 

 

Manual de Uso

 

 

 

PHYTO-ESP,s.l.

Distribuidor en exclusiva

C/Nicanor Villa, 13 * 50002 ZARAGOZA

Tfno. 976 390908 Fax 976 299271

Versión 12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PREMISAS

 

 

Realizar un chequeo Bio-Funcional y energético se entiende el hacer comprensibles los procesos biológicos en base a sus comportamientos eléctricos y relacionarlos con síntomas de los mismos.

Las mediciones se hacen a través de la piel, porque es donde están los canales de reflejo que ponen en contraste el sistema biológico y los sistemas electrónicos.

Es muy importante aclarar que el Bio-Check 2000 no es un instrumento que sustituye a las demás pruebas instrumentales y de laboratorio de la medicina clásica, sí es muy útil como instrumento Bio-Energético de prevención y monitorización.

Una nota de mérito para el diagnóstico bioenergético y funcional es en cuanto a que todas las enfermedades son mutaciones físicas precedidas en el mayor número de casos de disturbios de funcionamiento, y es sabido que aquí aventajamos a la medicina clásica que en esto ha encontrado su límite, ya que con este aparato esas mutaciones físicas del organismo son reconocibles mucho antes.

En otras palabras, a través de un diagnóstico bioenergético y funcional es posible descubrir problemáticas mucho antes que con otros medios, o individualizar la verdadera razón de las enfermedades crónicas, de los dolores funcionales o de disturbios no claros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL SISTEMA BÁSICO

 

 

El "sistema básico" se identifica con la sustancia fundamental o "MATRIZ" del tejido conectivo, constituido por las células del tejido blando, los líquidos extracelulares, los capilares y las fibras nerviosas. Este tiene una función de nutrición, protección y control de todas las células del organismo.

Desde los primeros estudios de A. Pischinger, continuados posteriormente por F. Perger y O. Bergsmann, y recientemente ampliados gracias a H. Heine, se han ocupado del estudio de la "MATRIZ" para explicar el desarrollo y evolución de la mayor parte de las enfermedades agudas y crónicas.

Cerca del 80% del organismo humano está formado por el "Sistema Básico", que trabaja de modo casi autónomo con una capacidad propia de reacción.

Además en el tienen lugar funciones de defensa; en efecto, algunos de sus elementos celulares desarrollan actividad fagocitaria (macrófagos, leucocitos sanguíneos) o producen anticuerpos (células plasmáticas).

En la "MATRIZ", además se desarrollan todas las funciones básicas del metabolismo como el balance ácido-básico (pH) y el recambio de electrolitos. Esto significa que el estado de cada célula orgánica puede ser correctamente valorado sólo en relación al estado del "Sistema Básico". En la práctica, "MATRIZ", y células orgánicas, están en una estrecha relación mutua.

Se producen por tanto numerosísimas reacciones metabólicas que deben ser seguidas continuamente y tenidas en cuenta para el equilibrio dinámico de los procesos de regulación. Hay sistemas rápidos que regulan no obstante en modo grosero y sistemas lentos que pueden regular en un modo muy fino. En caso de necesidad imprevista, el sistema provee de una regulación grosera (definida también como "REGULACIÓN BÁSICA") para regresar a la situación fisiológica de partida. A través de una regulación fina se produce una posterior adaptación de cada célula a sus propias necesidades.

Normalmente el "Sistema de Base" se encuentra en un estado de "gel", caracterizado por pocas proteínas, por muchos mucopolisacáridos y por una equilibrada cantidad de electrolitos.

 

 

 

 

 

Cuando se manifiesta un problema (lesión, infección, etc.) éste, gracias a los mecanismos quimiotácticos, se modifica y pasa a un estado de "sol", mas denso y más rico en proteínas.

El organismo debe siempre estar preparado para reaccionar, con una regulación oportuna, a un estímulo externo para recuperar la situación inicial y mantener la estabilidad. Una enfermedad es generalmente la consecuencia de un problema de regulación metabólica (B. Köhler). Por tanto, en el caso de una enfermedad crónica podemos hablar incluso de bloqueo de regulación.

Es importante subrayar que las reacciones del "Sistema Básico" son del todo no específicas , es decir la respuesta a cualquier carga se produce de igual modo, tanto si se trata de una infección, de una intoxicación, de una herida o de una quemadura. Según Selye, la respuesta a estímulos simples se produce siempre con un modo de reacción de alarma o similar.

La duración de la reacción crece proporcionalmente con la intensidad del estímulo. Cargas crónicas son todavía estímulos duraderos que incluso en una fase de restablecimiento producen una adaptación.

El grado de la capacidad de adaptación a los diferentes tipos de estímulo es una medida del estado de salud del organismo. Una regulación errónea de la "MATRIZ" puede ser debida por ejemplo a un desequilibrio hormonal, una carencia de minerales y/o una variación del pH.

Hay por tanto diferentes posibilidades de respuesta en el "Sistema Básico" según el estado patológico (O. Bergsmann):

 

A ) Respuesta perezosa al estímulo (degeneración aperiódica) (curva A):

El estímulo provoca una desviación del parámetro de modesta entidad, y el restablecimiento se produce lentamente. El valor de inicio se recupera con mucho retardo o incluso no llega a producirse.

B ) Respuesta amortiguada al estímulo (curva B):

La desviación de un parámetro se produce en un tiempo muy breve y con una mínima pérdida de energía en su correcto restablecimiento (principio de economía).

 

 

 

 

 

 

C ) Respuesta lábil al estímulo (degeneración periódica) (curva C):

A través del estímulo el parámetro observado es fuertemente desviado y su restablecimiento se produce con excesiva inconstancia.

D) Reacción de toque (extrema labilidad) (curva D):

El estímulo provoca una fuerte desviación del parámetro. En el restablecimiento hay Super-Oscilaciones que, por medio de un efecto de vaivén, pueden llevarnos a un fuerte desequilibrio del sistema.

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN AL SISTEMA

 

El BioCheck 2000 es un sistema de diagnóstico integrado por un microprocesador con el fin de conseguir un chequeo Bio-funcional-energético completo.

La técnica de diagnóstico bioenergético, casi nunca considerada hasta ahora por la medicina clásica, quizás por desconocimiento, es absolutamente rigurosa y permite hacer una valoración del estado de salud del organismo en pocos minutos.

A través de una serie de mediciones bioenergéticas y de análisis sobre la dinámica de regulación se nos ofrece una notable ayuda para la investigación y el tratamiento precoz de la enfermedad.

Biocheck 2000 representa una importante integración de los métodos clínicos tradicionales para una verdadera terapia causal.

El examen diagnóstico consiste en el envío de estímulos de amplitud y frecuencia predeterminados y la sucesiva recogida de toda una serie de parámetros eléctricos presentes en el organismo. Estos parámetros, bien definidos a pesar de ser extremadamente tenues y débiles, pueden ser captados y analizados con precisión gracias a las modernas técnicas electrónicas. Su elaboración nos proporciona una cantidad increible de informaciones sobre el paciente, poniendo en evidencia problemas existentes en el momento y previniendo aquellos que van a llegar, lo cual hace que sea un arma de primer orden para hacer una auténtica medicina preventiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUNCIONALIDAD DEL SISTEMA

 

A pesar de ser una aparatología muy sofisticada, su manejo práctico, gracias a las técnicas de vanguardia, es muy simple.

Mediante la aplicación de electrodos específicos se miden, en todas las partes del cuerpo, las corrientes eléctricas, las tensiones, las frecuencias y las conductancias. Los electrodos se conectan a una unidad de captación que se ocupa de muestrear los datos que entran y de interfaciar el paciente con la unidad de elaboración, garantizándose así una absoluta seguridad.

El barrido completo de todas las partes del cuerpo requiere poco mas de diez minutos y nos proporciona una notable cantidad de informaciones, brevemente escogidas como mostramos a continuación:

Se obtiene un cuadro de la situación biológica global del organismo, gracias a los parámetros de Edad biológica, Funcionalidad vital, Estrés físico, Phyco-estrés, Inflamación orgánica, Funcionalidad Inmunitario, Desequilibrio energético, Índice alergológico y Estado del pH.

Una tabla nos proporciona informaciones acerca del estado del pH mesenquimal.

También nos vienen representados gráficamente los potenciales de zona (índices de inflamación), el nivel de toxicosis del tejido conectivo (mesénquima) con las tendencias hacia agudo o crónico, el estado energético del organismo con indicaciones de hiper o hipo actividad y, la dinámica de regulación funcional del sistema (valoración de la funcionalidad de los tejidos orgánicos).

Teniendo encuentra los datos de su globalidad, se nos elabora posteriormente una representación organométrica sobre una figura anatómica de las zonas con mayores evidencias bio-electro-funcionales y una ficha resumida de todos los órganos y/o aparatos con sus correspondientes valores.

Una impresora (no incluida) nos permite transferir toda esta información en papel con los resultados del chequeo.

Biocheck 2000, establece un puente entre la vieja Medicina China y las modernas teoría de la Medicina Energética (Voll, Bergsmann, Pischinger, Ravanelli, Evertz...) y con la contribución de última generación, es un instrumento diagnóstico funcional bioenergético encaminado al futuro en el campo de la medicina profiláctica y alternativa.

 

 

 

BIOFÍSICA DE LA MEDICINA ELÉCTRICA

 

El examen bioenergético-funcional realizado por el BioCheck 2000 va a adquirir una serie de parámetros eléctricos presentes en el organismo. Sometiéndolo a varias pruebas de regulación.

Desde el punto de vista eléctrico, el organismo puede ser visto como una grande y compleja red no lineal, compuesta por infinidad de elementos.

Se trata, en gran parte, de resistencias, capacidad, generadoras de tensión y corriente con frecuencia variable. Son elementos que se caracterizan por no tener un valor fijo pero se adaptan continuamente al contexto dinámico en el que se encuentran.

Una característica importante de la corriente eléctrica es la de buscar el camino con menor resistencia. Este camino, según recientes estudios de investigación bioenergética, pasa sustancialmente a través de los fluidos del cuerpo; y por tanto, influye primariamente el "Sistema Básico".

A través de procesos de difusión en el tejido cutáneo se puede interactuar eléctricamente desde el exterior (con mediciones y estimulaciones) gracias al auxilio de electrodos puestos en contacto con la piel. Estos desarrollan la función de interface entre el interior del cuerpo (sistemas biológicos) y el mundo circundante (sistema de adquisición electrónico, en nuestro caso).

Para una correcta medición es de fundamental importancia que el electrodo en contacto con la piel, además de ser un buen conductor, no produzca efectos que falseen la medición. Se obtienen óptimos resultados con electrodos a base de plata.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA BIOCHECK 2000

Biocheck 2000 en un sistema compuesto por un Hardware, para la adquisición y el muestreo de los datos del paciente, y de un Software de gestión que se ocupa del análisis y la elaboración del chequeo.

 

Descripción hardware

El hardware del BioCheck 2000 está constituido por:

- Una unidad de captación de señales del organismo.

- Una unidad de elaboración de datos. (No incluida)

- Un monitor en color. (No incluido)

- Un teclado. (No incluido)

- Una impresora en color (Opcional). (No incluida)

- Un equipo de electrodos para recoger las señales del organismo.

- Una unidad de transmisión por fibra óptica.

 

 

 

Ver figuras "Descripción del sistema".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Unidad de captación de señales

Esta unidad sirve esencialmente para captar y muestrear las señales del organismo y hace de verdadera y propia interface de comunicación entre "hombre y máquina".

Una característica importante de la unidad de captación de datos, la cual está representada sin lugar a dudas por la seguridad de intercambio con el organismo. En efecto, ésta, está alimentada exclusivamente por una batería interna recargable garantizando con respecto al paciente el máximo aislamiento y la máxima calidad y precisión en la captación de las señales bioeléctricas.

Otra ulterior garantía de seguridad es la comunicación con la unidad de elaboración de datos, que se produce por medio de un sistema de interconexión por medio de fibra óptica.

Como se puede ver en la figura de "descripción del sistema", en la parte posterior de la unidad de captación de datos, hay un conector marcado con las palabras "OPTIC LINK" al cual va conectado un extremo de la unidad de fibra óptica; el otro extremo se inserta en el conector "COM2" de la Unidad de Elaboración de Datos.

También en la parte posterior hay un enchufe para la toma a tierra del equipo, necesaria para anular posibles cargas electrostáticas residuales en el cuerpo del paciente. Con éste propósito es muy importante que el inmueble donde se instale el equipo tenga una buena toma de tierra.

A la toma "BATTERY CHARGE" va conectado el carga-baterías proporcionado con el equipo, permitiéndonos en un máximo de 12 horas cargar la batería interna. El carga-baterías presenta un led rojo para señalar la carga en curso; si la recarga se ha completado a su valor máximo, éste led se apaga.

La batería interna garantiza una autonomía de ocho a diez horas de trabajo. Debe tener presente que, por razones de seguridad, el carga-baterías se desconecta automáticamente cada vez que se enciende el equipo. Incluso es importante si vamos a realizar varios chequeos seguidos el que, cuando vayamos a visualizar las pantallas del biocheck ya realizado, desconectemos la unidad de captación de señales, para que la batería se vaya cargando y podamos realizar todos los chequeos necesarios. Así mismo es importante que éste carga-baterías esté funcionando permanentemente cuando estemos utilizando el equipo, ya que como cualquier otra batería si se llegara en diversas veces a una descarga total de la misma se disminuiría gravemente la vida de ésta. Rogamos tengan especial atención los fines de semana y los períodos de vacaciones estivales.

Además tenemos el interruptor "POWER" para el encendido de la unidad de captación de datos , y el fusible "FUSE 0,8 A" para la protección de la electrónica interna. En el caso de rotura de éste fusible, el equipo no se enciende y precisa el recambio del mismo. Si el problema persiste rogamos contacten con nuestro servicio técnico.

En la parte anterior unidad de captación de datos se sitúan el LED de señalización y la toma para el conector de los electrodos del paciente.

Con el equipo apagado el led "POWER" permanece normalmente iluminado en rojo (conector de carga baterías conectado). Y se apaga si se desconecta el carga baterías. Con la unidad encendida el led se ilumina en verde.

En correspondencia de la indicación "OPTIC LINK" se encuentran dos leds verdes que monitorizan el correcto intercambio de datos mediante fibra óptica. Se encuentran además la indicación de "señal" (led verde) el símbolo flechas bidireccionales (led rojo) y el display, que dan señalizaciones de tipo técnico que pueden servir de ayuda al servicio técnico, para individualizar de forma rápida posibles anomalías de la unidad.

Al conector multivía se conecta el cable de interconexión con los electrodos del paciente, signado con letras y colores , para evitar posibles errores de conexión (ver figuras de "descripción del sistema" y "configuración de los elementos").

Los electrodos están constituidos por una placa de plata con un soporte de madera o polietileno.

 

 

 

 

Unidad de elaboración de datos

 

La unidad de elaboración de datos por microprocesador es sustancialmente el "cerebro" de todo el sistema, en cuanto a que dirige y coordina todas las funciones del biocheck 2000 facilitando el completo análisis y elaboración del chequeo.

La estructura de básica de esta unidad es compatible con los ordenadores personales y todos sus periféricos.

El sistema precisa de un "monitor a color tipo baja radiación" (baja emisión de radiación) para no influenciar al paciente durante el chequeo con eventuales campos electromagnéticos que lo alteren.

 

 

Además es necesario un teclado (para el envío de órdenes y para la inclusión de los datos anagráficos del paciente), un drive para floppy disk de 3,5 (para cargar y descargar los test realizados) y una unidad de disco fijo (duro) dispuesta para garantizar una capacidad para el archivo de las fichas de los pacientes de al menos 50.000 test. (Tamaño de 460 Mb para el disco duro)

En la parte frontal unidad de elaboración se encuentran la teclas "POWER" para el encendido "RESET" para el reinicio del equipo en caso necesario, y "TURBO" para la selección de la velocidad de cálculo, deber ser siempre seleccionada la máxima presentación visible en el display (HI). La opción (LO) Baja, puede ralentizar excesivamente el software de elaboración de datos. Ver las figuras de

descripción del sistema."

Detrás encontraremos las conexiones para el monitor, teclado, los conectores HEMBRA LPT1 y LPT2 25 pins a los cuales se conectan respectivamente la impresora y la llave hardware, el conector COM2 macho con 25 pins. Si es de 9 necesita un adaptador. Donde se conecta uno de los dos convertidores para la conexión serial de la fibra óptica y por último, la toma para el cable de alimentación de 220 Volt. 50 Hz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE

 

El Software del BioCheck 2000 está constituido esencialmente por:

- sistema operativo (no tratado en cuanto a que no es necesario el conocimiento para el uso del BioCheck 2000)

- software para monitorización de las señales del organismo "check up"

- software para el análisis del "check up" bioenergético "análisis".

- software para la caracterización y gestión del sistema "gest. sist."

 

 

INSTALACIÓN DEL SOFTWARE BIOCHECK

 

El proceso de instalación del software es válida tanto para la primera instalación como para posteriores actualizaciones sucesivas. Dichas actualizaciones serán gratuitas durante el primer año posterior a la compra. A partir de éste primer año le será comunicado individualmente el importe de las mismas, dependiendo este de los costos de investigación necesarios para la realización de dicha actualización.

En primer lugar, conecte la unidad de elaboración del sistema Biocheck 2000 (Ordenador), mediante la tecla "POWER" situada al frente de la misma.

Se pueden presentar dos situaciones:

A) Ya está el software biocheck instalado y se quiere realizar una actualización.

B) No hay ningún software instalado y por tanto hay que realizar la instalación.

Situación A: Una vez encendida la unidad de elaboración esperamos la aparición en pantalla de la ficha principal Biocheck; entonces, se presiona en el teclado la tecla "ESC" y después la combinación de las teclas "CTRL + PAUSA". En la pantalla aparecerá el prompt "C:\>".

Situación B: El ordenador ya nos mostrará en pantalla el prompt "C:\>".

 

 

 

 

 

Introducir ahora el disquete de instalación en el drive de la unidad de elaboración y digitar, en el teclado, A:\INSTALLA seguido de la tecla INTRO.

Esto nos da el inicio al procedimiento de actualización que tiene la duración de un par de minutos, durante los cuales aparece en la pantalla las necesidades por parte del sistema operativo a las cuales es suficiente responder con modo afirmativo (mediante la presión de la tecla "S", seguido de la tecla "INTRO").

Con la actualización terminada apagar la unidad de elaboración (tecla "POWER") y sacar el disquete del drive.

Desconectar ahora la vieja llave hardware (mochila) del puerto paralelo de la parte posterior del ordenador y sustituirla por la nueva que le proporcionamos, fijándola oportunamente (por medio de un destornillador).

Vuelva a encender el ordenador y verifique que en la pantalla aparece la ficha inicial del software Biocheck 2000 (si no se presentara teclear BIO en el teclado seguido de la tecla "INTRO").

Ahora ya está realizada la operación de instalación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SOFTWARE DEL SISTEMA BIOCHECK 2000

 

 

Esquema inicial y general

 

F1

Check - Up

 

F2

Análisis

 

F3

Búsqueda

 

F4

Gest. Sist.

 

 

 

 

 

 

 

F5

ReCheck - Up

 

F6

Imprimir

 

F7

 

ESC

STOP

 

 

 

Reloj del sistema 27/6/1996 14 : 12 : 9

 

 

Presionar F1 para acceder al:

 

Software para monitorización de señales del organismo "check-up"

 

F1

Start

 

F2

 

F3

 

ESC

Menú Prec.

 

INTRODUCCIÓN DATOS PACIENTE

Nombre :>

__

 

Apellidos :

 

 

Nacido el :

/ /

 

Sexo :

 

 

Código paciente :

 

 

Problema :

 

 

 

 

 

 

 

Introducir los datos anagráficos del paciente; teniendo presente que el año se inserta con 4 cifras, el sexo es H ó M ; el campo de emisión "problema" es para catalogar al paciente por problemas (para eventuales estudios o para estadísticas), puede ser introducido en un segundo tiempo con el programa "análisis", y también podemos saltarnos este campo de introducción.

Después de aplicar los electrodos al paciente se puede presionar la tecla "F1" para iniciar el chequeo (ver las figuras de "Descripción del sistema" y los apartados "manutención de los electrodos" y "contraindicaciones y consejos").

En el caso en que se produzca una anomalía es bloquea todo el sistema acompañado de un sonido grave. En este caso leer el mensaje de error sobre la ventana de la pantalla "Alarm Biocheck". Después de un breve intervalo de tiempo el software sitúa de nuevo al equipo en el estado de espera inicial (menú principal); si esto no ocurre es suficiente con presionar la barra espaciadora o la tecla "ESC" para volver a la pantalla principal. Presionando la tecla "F5 Ri-Checkup" es posible reiniciar el chequeo con los datos del mismo paciente. Ver el apartado "mensajes de error y de atención Biocheck 2000"). Le advertimos de que en el caso de que repetidamente un paciente cada vez que le queramos realizar el chequeo el equipo se bloquee es debido a que dicho paciente tiene una grave geopatía y el propio sistema de protección del equipo impide la realización del chequeo. En este caso es aconsejable indagar diversas fuentes geopáticas a las que pueda estar sometido dicho paciente.

Al inicio del test el sistema se dispone para realizar una descarga a tierra de las cargas electrostáticas residuales del paciente. El proceso dura unos ocho segundos y va acompañado de un sonido.

Después se realiza la "calibración de la máquina con el ambiente" (mensaje OFS=X, donde X debe ser menor de 20) si tal valor resulta mayor, el sistema presenta el mensaje "OFFEST ERROR" y sale al menú principal. Presionar entonces la tecla "F5" en intentar repetir el test (si el problema persiste póngase en contacto con nuestro servicio técnico). No obstante uno de los motivos que puede ocasionar éste fenómeno es la proximidad de aparatos que irradien excesivamente o bien la existencia en el suelo de la sal donde tenemos instalado el equipo de moqueta.

 

 

Sucesivamente se continúa con la calibración del paciente, mensaje BODYSET =Y, donde Y debe ser menor de 20.

Si es mayor, el sistema se paraliza y aparece en mensaje "alt" (presionar una tecla y repetir el test).

(verificar si el paciente porta objetos metálicos o dispositivos; si persiste, llamar al servicio técnico).

 

Después de esta fase, el sistema monitoriza mediante un scaner todo el organismo en un tiempo aproximado de 10 minutos.

(ver figura "esquema de captación de señales")

 

Después del test quitar los electrodos del paciente y limpiarlos (ver el apartado "manutención de los electrodos"). Apague la unidad de captación de señales.

En estos 10 minutos de toma de datos el sistema va a monitorizar toda una serie de informaciones bioenergeticas y funcionales, como la "inflamación orgánica", la "toxicosis mesenquimal", el "estado energético", el "estado del pH del mesénquima", la "dinámica de regulación funcional del sistema" y la "respuesta en frecuencia ".

Todos los otros parámetros que presenta el sistema son recabados por análisis y elaboración de estos "monitorizados primarios".

 

 

Diferencia de potencial (Inflamación)

La inflamación orgánica viene determinada midiendo los potenciales de zona en los diferentes trayectos de medición. En ésta fase el sistema Biocheck se comporta en modo pasivo.

Toxicosis mesenquimal

La determinación de la toxicosis prescinde de la valoración dinámica de las variaciones de cargas ionicas positivas y negativas del tejido mesenquimal.

La monitorización se realiza en un barrido de tiempos predefinidos.

 

Estado energético

El estado energético viene monitorizado midiendo las diferencias de las resistencias del organismo en un determinado tiempo y en un contexto global.

 

 

 

Estado del pH mesenquimal

 

El pH viene determinado por la medida del predominio de iones positivos o negativos acumulados en el tejido conectivo de varios puntos de medición.

 

 

Dinámica de regulación funcional del sistema

 

Parámetro exclusivamente biofuncional, que permite determinar si en un punto de medición hay un buen funcionamiento entre órganos y aparato.

Se determinada valorando la respuesta de retroacción (principio de regulación de Pischinger) al estímulo de paquetes de impulsos de 6 a 16 Hz.

El análisis de esta retroacción dinámica va a determinar la funcionalidad del tejido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESQUEMA DE ADQUISICION

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A la finalización del chequeo, presionando la tecla "F2 Análisis", en el esquema principal, se pasa a la parte de software dedicada al "Análisis bioenergéticos" de los datos recogidos del organismo.

 

Software para el análisis del check up bioenergetico "análisis".

La tecla F2 permite pasar al análisis del CheckUp realizado al último paciente, de forma inmediata.

Para recuperar los test anteriores, presionar en cambio la tecla F3 "Búsqueda" digitando nombre y apellido del paciente buscado o bien el tipo de problema catalogado.

Se puede también hacer una búsqueda de tipo general presionando F3, tres veces la tecla "RETURN", o sea, sin introducir el nombre ni el apellido, ni el problema; en unos momentos el sistema nos presentará todos los test.

En este punto podemos buscar el test deseado situando el cursor en aquél que queremos visualizar y presionando "RETURN".

N.B.: El sistema indica en cada situación siempre que teclas usar, excepto las teclas de movimiento de flecha; por tanto en las situaciones de "selección" se usan como puntales las flechas.

 

 

Búsqueda del paciente

Nombre >

__

Apellido

 

Problema

 

Presionar ESC para salir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seleccionar la ficha

Apellidos Nombre Fecha Nacim. Fecha test Problema

B LUCIA 01/08/1944 14-6-1995

B LIANA 29/07/1968 20-6-1995

> B ANNALISA 14/12/1966 21-6-1995

B ANTONIA 06/02/1965 22- 6-1995

B ELSA 12/01/1953 22-6-1995

B CRISTINA 06/07/1970 24-6-1995

Primero ESC para salir

 

 

 

Análisis bioenergético y funcional

Secuencia de lectura:

- Situación biológica

- Estado del pH parametrizado

- Gráfico de los potenciales de zona (Flogosis orgánica)

- Gráfico de la toxicosis mesenquimal (Con las relativas tendencias agudo/crónico)

- Gráfico del estado energético (Valoración energética con las relativas tendencias Hipo/Hiper).

- Gráfico de la dinámica de regulación del sistema (Valoración de la funcionalidad de los tejidos con tendencia Error/Bloqueo).

- Mapa de los "humanoides".

- Examen de los meridianos energéticos (Consideraciones de tipo energético).

- Síntesis de los órganos en evidencia (desde el punto de vista Bioenergético- Funcional)

- Tabulación del estado energético funcional.

 

 

N.B.: El BioCheck 2000 lee el estado bioeléctrico actual de la persona testada. La suministración de fármacos puede enmascarar la clave de lectura, especialmente los sedantes y corticoides !!!

 

 

 

Descripción de las zonas "gráficos"

Para acceder presionar la tecla F3 "zonas". Es posible imprimir presionando la tecla F5.

 

Descripción zonas

A

Cabeza Izda mano Izda

Cerebro, seno paranasal, ojo, dientes (sup e inf.), amígdala, oido izquierdos; región nasal, cervicales, nuca, hombro-brazo izquierdo.

B

Mano Izda pie Izdo

Pulmón izquierdo, corazón, bazo, páncreas, riñón izquierdos; estómago, intestino delgado, colon descendente, región iliaca urogenital izquierdos; sigma.

C

Cabeza Dcha mano Dcha

Cerebro, seno paranasal, ojo, dientes (sup. e inf) amígdala, oido derechos; región nasal, cervical, nuca, hombro-brazo derechos;

D

Mano Dcha pie Dcho

Pulmón, riñón, urogenitales derechos; estómago, colon ascendente, hígado, vías biliares, duodeno, intestino delgado, ciego, apéndice, región iliaca derechos;

E

Cabeza cabeza

Raquis cervical, nuca, dientes superiores, senos paranasales, cerebro, ojo, oido izquierdos y derechos; región nasal.

F

Mano mano

Hiato esofágico, tiroides-laringe, faringe, tráquea , corazón, raquis dorsal, mama izquierdos y derechos; pulmones izquierdo y derecho, hombro-brazo izquierdo y derecho.

G

Pie pie

Raquis lumbar, útero, prostata, vegiga, recto, sigma.

H

Lumbares pie Izdo

Región iliáca riñón izquierdos; colon descendente, intestitno delgado, urogenitales izquierdos.

I

Lumbares pie Dcho

Región iliaca riñón derechos, colon ascendente, intestino delgado, intestino ciego, apéndice, urogenitales derechos.

J

Lumbar lumbar

Región iliaca riñón derecho e izquierdo, raquis lumbar, colon ascendente, intestino delgado, colon descendente.

K

Mano lumbares Izdo

Pulmón izquierdo, corazón, bazo, pancreas, riñón izquierdo, estómago, intestino delgado, colon descendente.

L

Mano lumbares Dcha

Pulmón derecho, riñón derecho, estómago, colon ascendente, hígado, vías biliares, duodeno, intestino delgado, ciego, apéndice.

M

Cabeza lumbares Izdo

Cabeza, mano izquierda, exluido hombro y brazo izquierdos; mano y pie izquierdos, excluidos sigma, urogenitales izquierdos.

N

Cabeza lumbar Dcho

Cabeza mano derecha, excluido hombro y brazo derechos; mano y pie derechos, excluidos sigma , urogenitales derechos.

Izda.

Cabeza pie Izdo

Cabeza mano izquierda; mano pie izquierdos, exluido hombro-brazo izquierdos.

Dcha.

Cabeza pie Dcho

Cabeza mano derecha; mano pie derecho, excluido hombre-brazo derechos.

Presionar una tecla para salir y F5 para imprimir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla del estado biológico:

Datos anagráficos

 

 

Nombre

 

 

Apellidos

 

 

Fecha de nacimiento

06/02/1965

 

Sexo

M ó H

 

 

 

 

Estado biológico

 

 

Edad anagráfica

30

 

Edad biológica

34

 

Diferencia

4

Max 7

Funcionalidad vital

0. 89

Min 0. 85 Max 1

Stress fisiológico

32

Max 35

Psico stress

2. 5

Max 5

Flogosis orgánica

11

Max 45

Capacidad inmunitaria

2. 06

Min 1 Max 2

Desequilibrio energético

4. 30

Max 7

Indice alergológico

1. 6

Max 2

Estado del PH

PH en la

norma

- Edad biológica: Parámetro determinado por la situación global del organismo, valorando los eventuales desequilibrios energéticos.

- Funcionalidad vital: Es una valoración global de la salud bioenergética.

- Estrés físico: Estrés de tipo biofuncional y energético.

- Phsyco-estrés: Índice de stress con relativa tendencia especificando si hay tendencia al stress o la depresión. Puede existir un valor bajo de phyco-estrés pero con predisposición a una tendencia y por tanto no ser relevante.

- Inflamación orgánica: Indice de inflamación global del organismo.

- Capacidad inmunitaria: Estima la eficiencia del sistema inmunitario.

a) Si el valor es muy bajo, es probable una gran debilidad del sistema inmunológico con la posibilidad de un fuerte riesgo patológico

b) Si el valor está comprendido entre 1 y 2, se encuentra dentro de la normalidad

c) Si es mayor de 2 verificar probables comportamientos alérgicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Desequilibrio energético: Crece a medida que aumenta la descompensación energética

- Índice alergológico:

a) valor <1.5: Sustancial normalidad (ausencia de comportamientos alérgicos).

b) valor > 1.5: Verificar intolerancias o alergias alimenticias y/o inhalatorias.

c) valor > 3: Y gráfico de la toxicosis tendencialmente a lo agudo: Probables alergias o intolerancias alimenticias muy fuertes y numerosas.

- Estado del pH: Debe de ser normal. Si está alterado, indagar en qué zonas está presente la alteración en el "gráfico del pH parametrizado".

pH ácido = presente en dietas no equilibradas (al menos dos zonas) y sobre todo tras traumatismos deportivos., etc.

pH básico = normalmente atribuido a la dieta (al menos dos zonas), pero estar atentos, ya que en algunos casos es un síntoma de " degeneración de órgano"

 

 

Estado del pH parametrizado

A

PH normal

B

PH normal

C

PH normal

D

PH normal

E

PH normal

F

PH normal

G

PH normal

H

 

I

 

J

 

K

 

L

 

M

 

N

 

tipo: pH normal, pH ácido, pH básico.

Para la lectura de las zonas interesadas, presionar la tecla F3 "zonas".

 

 

Interpretaciones gráficas

Los gráficos se leen siempre del valor más alto al más bajo tanto positivo como negativo.

Para la asignación de la zona más alterada debemos individualizar el área de cruce del mayor número de lecturas alteradas (lectura coordinada según los ejes cartesianos x/y, donde x e y son dos zonas genéricas de lectura).

Gráfico de las diferencias de potencial (Inflamación orgánica)

Diferencia de potencial

Éste gráfico nos da sobre la base de los datos tomados del organismo en términos de diferencias de potencial los índices de inflamación localizados zona por zona. Las siglas Izq. y Derch, representas la inflamación global referida a la parte izquierda y derecha del organismo. La lectura del gráfico se facilita por la presencia de una línea azul horizontal que representa el límite sobre el cual debe ser localizada la atención para una eventual presencia de inflamación en el trayecto indicado. La línea límite equivale al valor "Max" del parámetro "Flogosis orgánica" y asume un valor que depende del cuadro de inflamación general del paciente.

Gráfico de la Toxicosis mesenquimal

Toxicosis mesenquimal

Toxicosis Mesenquimal = presencia de toxinas en el tejido conectivo.

Este parámetro nos da la zona más alterada del tejido conectivo con tendencia a lo Crónico o Agudo (ver "biofísica de la medición")

Gráfico del estado energético.

Estado energético

En el gráfico se tiene una presentación del estado energético del paciente hacia Hipo/Hiper en las ordenadas; los datos son deducidos respecto a un valor medio que representa estadísticamente la normalidad.

Gráfico de la Dinámica de regulación funcional del sistema

Dinámica de regulación funcional

Valorando las respuestas de retroacción al estímulo de los impulsos calibrados se obtienen informaciones relativas a la funcionalidad de los tejidos orgánicos en los diferentes trayectos de medición

 

Valorando las respuestas de retroacción al estímulo de los impulsos calibrados se obtienen informaciones relativas a la funcionalidad de los tejidos orgánicos en los diferentes trayectos de medición

 

Se considera la dinámica de regulación Bio-Funcional sustancialmente correcta, si la Barra está comprendida entre las dos líneas horizontales azules.

 

Si la Barra es roja hacia abajo (Bloqueo) es probable que haya una presencia de bloqueos biofuncionales de la zona ... (linfáicos, circulatorios, campos interferentes, focos a distancia, etc.)

 

En el caso contrario (la barra es roja hacia arriba) la dinámica de regulación resulta errónea con probables debilidades a cargo de los órganos pertenecienes a la zona indicada (considerar un posible influjo debido a la toma de determinados fármacos: cortisonas psicotrópos, etc.).

 

Con la barra amarilla (hacia el bloqueo o el error) es aconsejable repetir el Biocheck después de algunos días, para constatar si la tendencia es hacia la normalidad, hacia una eventual regulación errónea o , hacia un bloqueo biofuncional.

 

Ejemplo de humanoide (siguiente página)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Examen de los meridianos energéticos

Examen de meridianos energéticos

Hora del test: 17:44

Máximo energético: Reni

Mínimo energético: Colon

Exceso de Yin

Meridianos energéticamente evidenciados

Via biliar

Intestino delgado

 

 

 

En la tabla Examen de los meridianos energéticos se nos muestran algunas informaciones basadas sobre alguna valoración de tipo energético de los datos recogidos.

Refiriéndonos a las teorías orientales de "Reloj energético", se señalan los órganos- aparatos con máximo y mínimo energético respecto a horario de ejecución del chequeo. Además se puede evidenciar un eventual desplazamiento energético en el sentido de los organos-aparatos con características Yin o Yang.

También encontramos una clasificación de los meridianos que probablemente presentan una sobrecarga energética, cuya señalización puede ser útil para un posterior reequilibrio del paciente mediante las oportunas terapias funcionales.

 

Síntesis de los órganos evidenciados

Organos evidenciados

Sigma

Sistema nervioso

Hemisferio Drcho.

Hemisferio Izqdo.

Región del cuello.

 

 

 

En tabla "órganos en evidencia" se muestran en cambio los órganos que, según el análisis de los datos recibidos durante el chequeo se evidencian desde el punto de vista energetico-funcional (siempre en orden decreciente).

 

Tabla del "estado energético funcional"

 

Situación global

Organos y aparatos

Int. 3 D

V.n. <8

Resp. F

V.n. <6.00

Sistema nervioso

5. 41

7. 14

Cerebro Dcho.

5. 31

7. 14

Cerebro Izdo.

5. 45

7. 14

Seno Paranasal ojo Dcho

5. 24

6. 67

Seno Paranasal ojo Izdo.

4. 43

0. 00

Región nasal

5. 37

6. 67

Dientes superiores Dcho.

4. 29

0. 00

Dientes superiores Idzo.

4. 43

0. 00

Dientes inferiores Dcho

5. 50

6. 00

Dientes inferiores Izdo.

5. 75

6. 00

Amígdala Dcha.

3. 57

0. 00

Amígdala Izda.

3. 71

0. 00

Oreja Dcha.

4. 29

0. 00

Oreja Izda.

4. 43

0. 00

Raquis cervical

5. 20

5. 00

Tiroides laringe

2. 75

2. 00

Faringe

4. 75

10.00

Esc para salir F5 para imprimir Flecha/Pag. sube y baja para deslizar

 

 

Ejemplo de Señalización en "azul"

 

 

Tabla de Situación Global:

 

Int 3D %= Representa una síntesis lineal y global de todos los gráficos y las tablas ya descritas.

Síntesis lineal en cuanto a que consigue una elaboración de toda la problemática analógicamente, y una síntesis regional de la técnica de lectura por coordenadas de la tabla y los gráficos de representación del humanoide.

Resp. Frec. = Es un parámetro que indica la respuesta a las estimulaciones de varios órganos en un campo de lectura que varía de 0 a 10, y se analiza en orden decreciente del mayor al menor.

N.B: Sistema nervioso, cerebro Dcho e Izo. con frecuencia muy altos nos orientan hacia el stress y la depresión. Entonces el análisis debe integrarse con la lectura de los gráficos y tablas de la zona E-A-C

 

 

 

 

La interpretación de la situación global se analiza órgano por órgano respecto de un contexto general

 

 

Lo señalado en "azul" es lo más afectado bioenergéticamente y de un modo biofuncional.

 

 

Si encontramos sólo alteraciones disérgicas, valoramos los órganos más interesantes para drenarlos.

Si hay flogosis, se debe de valorar en que zonas se presenta el valor más alto.

La síntesis final que consigue el BioCheck evidencia los óganos con probabilidad mayor (verificar no obstante, SIEMPRE la entidad de varios parámetros relativos al órgano!!!).

 

 

 

 

El "reequilibrio de los órganos" debe de entenderse desde el punto de vista "Energético", del más alterado al menos. (el BioCheck nos informa siempre de los tres órganos más alterados !!!!, por tanto aún en una persona con un cuadro "limpio" siempre nos proporcionara el órgano más alterado respecto a los otros.

La triada energética es útil para reequilibrar a la persona con drenantes ( extractos fluidos de plantas medicinales) o con varias técnicas de trabajo en los meridianos afectados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Software para la caracterización y gestión del sistema "gest. sist."

 

Descripción de los principales comandos del teclado

F1 = check-up ejecuta un nuevo chequeo

F2 = análisis análisis del último chequeo o búsqueda del test

F3 = búsqueda búsqueda del los test anteriormente realizados

F4 = gest. sist. gestión de los test realizados y personalización del sistema

F5 = Recheckup rehace el CheckUp al mismo paciente

Esc = stop bloquea el sistema antes de apagar el biocheck

F1 = start ejecuta el chequeo

Esc = menú anterior pasa al menú anterior

F1 = siguiente pasa a la pantalla siguiente

F2 = anterior pasa a la pantalla anterior

F3 = zona descripción de las zonas

F4 = problema cataloga al paciente según el tipo de problema

F4 = zoom zoom de la pantalla

F4 = cabeza visualiza la cabeza

F4 = cuerpo visualiza el cuerpo

F5 = imp. pág. imprime la página actual

F6 = impresión imprime todo el chequeo

 

 

 

 

 

Enter = resumen resumen de los gráficos (Enter = envío)

Esc = salir Esc para salir de la pantalla actual

F1 = backup realiza una copia del CheckUp en uno o más discos de

1.44 Mb

F2 = restore recarga el CheckUp del disco a su biocheck

F3 = cancelar cancela uno o más CheckUp

F4 = canc. todo cancela todo el archivo

F5 = fecha & hora modifica la fecha y hora del sistema

F6 = personaliz. personaliza el encabezamiento del test al imprimir

 

 

 

 

 

N.B. Los comandos aparecen de vez en cuando en las distintas fichas según su utilidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejemplo de los Comandos del Teclado

 

 

 

pulsar F1 para realizar el Backup

F1

Back Up

 

F2

Restore

 

F3

Cancelar

 

F4

Cancelar todo

 

 

 

 

 

 

 

F5

Día y hora

 

F6

Personal

 

F7

 

ESC

Salir

 

pulsar F5 para cambiar fecha y F6 para encabezar el

hora del sistema "estudio" en la impresora

 

 

 

F1 para pasar al

siguiente menú

F1

Siguiente

 

F2

 

F3

Zona

 

F4

Problema

 

 

 

 

 

 

 

F5

Siguiente Pág.

 

F6

Imprimir

 

F7

Recapit.

 

ESC

Salir

 

F4 cataloga el tipo de problema

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas sobre el software "gest. sist."

 

El software "gest. sist." es un instrumento secundario del sistema BioCheck 2000 en cuanto a que no es fundamental para la ejecución y el análisis del chequeo.

Al "gest. sist." se llega de la pantalla principal pulsando F4.

Los nuevos esquemas ofrecen la posibilidad de salvar y recuperar los test anteriormente realizados sobre disquetes, cancelar los test del archivo, cambiar la fecha y la hora del sistema, y también personalizar el encabezamiento del estudio del CheckUp que veremos al imprimir.

El backup o salvamento, permite verter sobre un disco de 1.44 Mb los test presentes en el archivo del sistema.

Podemos verter un sólo test , grupos de test siguiendo la inicial del nombre o del apellido, o todos los CheckUp.

El restore o recuperación de los test del disquete realiza exactamente lo contrario que el backup, con la única diferencia que los test se conservan también en el disquete.

El comando cancelar nos permite cancelar un sólo test o un grupo de test del archivo principal.

El comando cancelar todo elimina todos los archivos del sistema.

Con fecha & hora se puede cambiar la fecha y hora del sistema cuando sea necesario (ej. con el cambio horario).

 

Con personaliz. se pueden personalizar todos los datos del estudio médico; esto sirve para presentarlo como logotipo en la impresión el Biocheck 2000.

 

 

 

 

 

N.B. Para profundizar más sobre el salvar datos y nociones sobre el sistema, ver "sistema operativo DOS".

 

 

 

Notas sobre los comandos de impresión de la ficha del paciente

Si queremos tener en soporte de papel una ficha del paciente es necesario en primer lugar una impresora a color preferiblemente de chorro de tinta, o incluso láser.

Para ello es necesario acceder a la ficha que queremos imprimir mediante la tecla "F2 análisis" si el Chequeo es el último que hemos realizado) o con la tecla "F3 búsqueda" si la ficha del paciente está archivada.

Una vez abierta la ficha del paciente, tenemos varias posibilidades de impresión:

a) Con la tecla "F5 impresión pagina", se puede decidir la impresión de la página que en estos momentos visualizamos en la pantalla). Se puede realizar la impresión de cada pantalla presionando cada ver la tecla "F5"

b) Presionando la tecla "F6 impresión" se realiza una impresión completa (5 pátinas ) de la ficha examinada, comprendiendo todos los datos, gráficos, tablas y unas recomendaciones alimenticias según el pH del paciente en las zonas B y D. De este modo si el paciente tiene un pH ácido se le recomendará una alimentación alcalinizante y se le pedirá restringir o evitar los alimentos ácidos. Si el paciente tiene un pH alcalino, se le recomendará la ingesta de alimentos ácidos, evitando los alcalinos. Por último si el paciente tiene un pH normal, se le recomendará la reducción o eliminación de los alimentos refinados, azúcar blanco y la leche de vaca.

c) Por último presionando la tecla "F2 impresión resumida" (opción accesible exclusivamente desde la primera pantalla de la ficha del paciente) se tiene la posibilidad de imprimir un resumen de la ficha examinada más compacto, y por tanto más rápido de impresión. En este caso obtendremos todos los datos y gráficos, las tablas resultantes del chequeo y las recomendaciones alimenticias. De este modo obtenemos una optimización en la presentación de la ficha impresa, reduciendo el espacio y nº de folios necesarios para su impresión. Su utilidad es principalmente para tener una copia del chequeo realizado en la historia clínica del paciente

 

 

N.B: Tanto la impresión completa, como la resumida pueden personalizarse con los datos de la consulta medica, introduciéndolos con el comando "F6 personalz." De la sección gestión del sistema.

 

 

 

MANTENIMIENTO DE LOS ELECTRODOS DEL BIOCHECK 2000

 

 

Los electrodos para el paciente usados en el Biocheck 2000 se constituyen de una aleación de Plata con un soporte de madera.

 

Esta nueva combinación de electrodos está estudiada para conseguir un test mucho más cualitativo, para la captación de señales de eventuales geopatías y para la lectura de eventuales bloqueos del sistema linfático-venoso.

 

Para garantizar un buen resultado del chequeo los electrodos deben limpiarse con alcohol inmediatamente después de la realización de cada test.

 

Los electrodos para la frente precisan de la existencia de simetría entre la parte derecha e izquierda respecto a la cabeza.

 

Los electrodos para la mano requieren una empuñadura uniforme entre la palma y los dedos.

 

Los electrodos para los pies requieren que esté garantizado el contacto de los dedos, es decir, de la punta de los mismos hasta la mitad del pié aproximadamente.

 

 

Ver figura "Descripción del sistema" y "Configuración de los electrodos".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contraindicaciones y consejos para la ejecución del chequeo

 

 

El Biocheck 2000 no tiene particulares contraindicaciones excepto para los portadores de marcapasos o para cualquier paciente que lleve dispositivos electrónicos de tipo vital.

 

 

A estos pacientes no se les puede realizar un chequeo de tipo electrónico!!!

 

Cualquier aparato electrónico no vital puesto en contacto con el paciente debe ser retirado (tipo reloj, audífonos, teléfonos celulares, etc...).

 

Otro requerimiento es que la persona testada no tenga contacto con objetos metálicos, piedras preciosas y que preferiblemente no lleve puestas prendas sintéticas.

La unidad de captación del Biocheck 2000 está ideada para medir las señales fisiológicas del organismo. Se trata de pequeñas tensiones (milivoltios) y pequeños amperios (miliamperios). Por motivos de seguridad para el paciente y para no invalidar el chequeo es necesario controlar continuamente el orden de tamaño de las señales captadas. Por tanto aquellas que sobrepasen el límite fisiológico se consideran alteraciones y/o anomalías; en estos casos el software de control procede a interrumpir el test y a reposicionar el sistema en estado de espera inicial. El test puede ser reactivado presionando la tecla "F5"

Es muy importante, para conseguir un buen CheckUp, efectuar una limpieza con alcohol de las zonas cutáneas donde se van a colocar los electrodos.

Su cobertura con sustancias grasas, sudoración, crema, pomada, polvos y cosméticos pueden falsear los resultados del test.

 

Es aconsejable realizar el checkup con el paciente sentado en una silla de madera y en posición dirigida al Norte o al Sur, y en un ambiente tranquilo, lo menos posible sujeto a campos eléctricos y/o magnéticos ya que permite monitorizar de un modo más preciso eventuales geopatías.

 

 

 

 

 

Advertencias y notas para un correcto funcionamiento del sistema Biocheck 2000

Para un correcto funcionamiento del sistema es conveniente disponer de una óptima toma de tierra la vida de la batería interna de la unidad de recogida de datos (cursiva) puede ser prolongada teniendo la precaución de apagar tal unidad en los tiempos muertos, entre un chequeo y otro y mientas visualizamos las pantallas del chequeo realizado.

Se aconseja utilizar el equipo en un local climatizado en que la temperatura ambiente no supere los 25º - 26º C.

La unidad de elaboración de datos debe ser dedicada exclusivamente al software biocheck 2000. Es muy importante no instalar programas y utilidades, excepto los que hayan sido proveídos directamente por el fabricante.

 

Para evitar cualquier problema ligado a incompatibilidades del hardware es fundamental que la unidad de elaboración esté proveída de dos puertos COM1 Y COM2 configurados como LPT1 y LPT2.

En el LPT1 se conecta la Impresora (mediante el cable paralelo suministrado), mientras que al LPT2 se conecta la llave hardware.

Todas las operaciones de instalación y conexión entre los diferentes componentes del equipo (unidad de elaboración, unidad de recogida de datos, monitor, impresora…) van SIEMPRE efectuadas todos los interruptores en posición OFF y por tanto en ausencia de tensión de red.

Interpretación de los datos ofrecidos por el software de análisis

debido a circunstancias particulares, que podemos encontrar en determinados pacientes, el test efectuado con el sistema de diagnostico bioenergetico - funcional Biocheck 2000, requiere algunas aclaraciones para una correcta interpretación.

- Si el paciente que se somete al chequeo está sujeto a tratamiento farmacológico o toma sustancias particulares (por ejemplo anfetaminas o anabolizantes) se pueden presentar resultados que precisan de especial atención en la interpretación, en cuanto a que la llave de lectura de los mismos puede resultar no inmediata.

 

 

 

- En mérito al análisis de los datos ofrecidos del Sistema Nervioso y Hemisferio Dcho. / izqdo, se especifica que con frecuencia valores muy altos (Int.3D% y/o Resp.F.) pueden indicar una descompensación de tipo psicológico ansiedad, estrés.) más que de tipo biofuncional. Generalmente las personas con problemas nerviosos y emotivos tienden a evidenciar el hemisferio derecho (Zona emocional), más que el hemisferio izquierdo (Zona racional).

- En referencia a los paciente de sexo femenino que efectúan el chequeo, en la fase menstrual u ovulatoria, muchas veces podemos encontrarnos valores elevados (Int.3D% y/o Resp.F.) asociados a los anexos izqdo y/o Dcho. Por ello es aconsejable volver a verificar los datos obtenidos en un momento posterior a tales circunstancias.

- Los pacientes que utilizan muy frecuentemente el teléfono móvil pueden presentar anomalías a nivel del Sistema Nervioso y/o hemisferio drcho-izqdo. En casos concretos estos pacientes pueden llegar a producir un bloqueo durante la fase de recogida de datos en el sistema.

Antes de someter a una persona recientemente testada a un nuevo chequeo es necesario esperar al menos de 20 a 30 minutos para dejar que el organismo se recupere totalmente a la situación inicial. Los tiempos de recuperación son extremadamente subjetivos y deben ser respetados para no invalidar el resultado del nuevo test.

- Si se tiene la intención de hacer un chequeo por segunda vea a un paciente al que ya se lo hemos resultado es recomendable realizar el test a la misma hora de ejecución a fin de evitar problemas ligados al reloj energético.

El médico debe de guardar especial atención cuando todos los órganos tienen valorar de Resp en 0 en estos casos podemos tener 3 explicaciones:

a) El paciente está perfectamente sano (poco común).

b) La fase de toma de datos no ha llegado a buen fin (debemos rehacer el test).

c) El paciente tiene posibles degeneraciones malignas en estado activo (indagar a fondo).

- Desde el punto de vista energético una enfermedad tumoral se disimula muy bien. No es fácil establecer conclusiones en este sentido sin la ayuda de los antígenos tumorales específicos. No obstante con mucha frecuencia el tejido que nos puede enmascarar un tumor rodeando al mismo es un tejido inflamatorio.

 

 

 

 

 

 

 

Mensajes de error BioCheck 2000

POSIBLES MENSAJES EN FASE DE REALIZACIÓN DEL CHECKUP:

1) "NO OPTIC LINK" seguido de un sonido grave y escrito en la ventana aparece el mensaje ALARM BIOCHECK.

ACCIÓN BASE: pulsar la barra espaciadora del teclado para recuperar las condiciones iniciales.

Esta situación puede presentarse si:

a) la unidad de captación de datos Biocheck está apagada ( se observa una indicación escrita en rojo que pone POWER).

ACCIÓN: encender la unidad de captación de datos (Biocheck).

N.B: La unidad de capitación de datos puede ser alimentada sólo si el cable de toma de tierra del equipo está regularmente conectado al conector pertinente para toma de tierra en la parte posterior de la unidad, y por tanto conectado al sistema de toma de tierra del inmueble.

b) el cable de fibra óptica está desconectado, o fibra óptica en avería.

ACCIÓN: comprobar la conexión de la fibra óptica; como última acción sustituir la fibra óptica (situación muy remota !!!).

 

c) Hay problemas de funcionamiento en el COM2 de la unidad de elaboración y/o problemas electrónicos en la unidad de recogida de datos: En estos dos casos nos pondremos en contacto con el servicio técnico.

ACCIÓN: apagar el Biocheck dejarlo recargar al menos 8 horas.

 

d) batería en avería ( no se recarga más).

ACCIÓN: si en un máximo de 24 horas no se ha recargado efectuar la sustitución de la batería ( servicio técnico).

 

e) la fibra óptica no está conectada en la interface serial COM2 pero sí en otra serie.

ACCIÓN: Conectar la fibra óptica en su serial COM2.

 

2) "BATTERY LOW" aparece en la ventana ALARM BIOCHECK.

ACCIÓN BASE: pulsar la barra espaciadora o la tecla "ESC" del teclado para volver a la condición inicial.

a) el sistema de recarga y/o la batería de la unidad de captación de datos están averiadas.

ACCIÓN: Apagar el Biocheck y dejar recargar al menos 8 horas. Si el problema perdura, realizar la sustitución de la batería, pero solo después de haber estado en recarga 24 horas (servicio técnico).

b) La unidad de captación de datos biocheck ha permanecido encendida demasiado tiempo y por tanto no se ha efectuado la recarga de la batería (batería muy descargada)

ACCIÓN: Tanto en el caso A como B debemos apagar la unidad de captación de datos y verificar las conexiones del carga baterías y en especial el led rojo. Si, después de 12 de conexión y carga el problema permanece, consultar al servicio técnico.

N.B: Si el indicador del nivel de batería baja notablemente después de 2 ó 3 test consecutivos es muy probable que la batería interna de la unidad de captación de datos esté averiada.

3) "Time OUT RS2.32"

En la ventana "ALARM BIOCHECK" seguido de un sonido grave. Después de un breve intervalo de tiempo el software se reposiciona en el estado de espera inicial (Menú principal).

ACCIÓN: Presionando la tecla "F5 Ri-Checkup" es posible repetir el Biocheck con los datos ya introducidos del paciente.

Esta situación puede presentarse si:

a) Si hay una anomalía en el sistema de interconexión serial de la fibra óptica entre la unidad de elaboración y la unidad de captación de datos, debida incluso a causas esporádicas ligadas al ambiente externo del sistema (Ej. Cargas electrostáticas, campos interferentes).

ACCIÓN: Verificar las interconexiones y el estado de la fibra óptica; Si el problema persiste, consultar con el servicio técnico.

b) Hay problemas de funcionamiento en la COM2 de la unidad de elaboración de datos y/o problemas electrónicos en la unidad de captación de datos. En estos dos casos debemos recurrir al servicio técnico.

4) "OFFSET ERROR"

En la ventana ALARM BIOCHECK seguido de un sonido grave. Tras un breve intervalo de tiempo el software se reposiciona en el estado inicial (menú principal).

ACCIÓN : Presionando la tecla "F5 Ri-Checkup" es posible volver a realizar el chequeo con los datos ya introducidos del paciente.

Esta situación puede presentarse si hay una anomalía en el procedimiento de "calibración máquina - ambiente" mensaje OFS = X, donde X debe ser menor de 20). Si tal valor resulta mayor, el sistema interrumpe el chequeo y vuelve al estado inicial. Si reintentando el chequeo el problema persiste, consultar al servicio técnico.

5) "BODY SET ERROR" en la ventana Alarm biocheck seguido de un sonido grave del menú principal.

ACCIÓN: Presionando la tecla "F5 Ri-Checkup" es posible repetir el chequeo con los datos del mismo paciente.

Esta situación puede presentarse si hay una anomalía en el procedimiento. De calibración del paciente. Mensaje BODYSET = Y, donde Y debe ser menor de 20) si este valor resulta mayor, el sistema interrumpe el chequeo y se reposiciona en el estado inicial. Si volviendo a realizar el chequeo el problema persiste, verificar la existencia de objetos metálicos en contacto con el paciente, que debemos eliminar. Si el problema persiste ponerse en contacto con el servicio técnico.

6) "CHECK ERROR" En la ventana ALARM BIOCHECK seguido de un sonido grave. Tras un breve estado de tiempo el sistema se reposiciona en el estado inicial (Menú principal)

ACCIÓN: Presionando la tecla "F5 Ri-Checkup" es posible repetir el chequeo con los datos del mismo paciente.

Esta situación se presenta si hay una anomalía en el circuito de medición en la unidad de captación de datos Biocheck.

Si volviendo a efectuar el chequeo el problema persiste, es posible una avería en dicho circuito y debamos ponernos en contacto con el servicio técnico.

7) "DDP ERROR" En la ventana ALARM BIOCHECK seguido de un sonido grave. Tras un breve estado de tiempo el sistema se reposiciona en el estado inicial (Menú principal)

ACCIÓN: Presionando la tecla "F5 Ri-Checkup" es posible repetir el chequeo con los datos del mismo paciente.

Esta situación se presenta si hay una anomalía durante el procedimiento de recogida de los valores de potenciales al inicio del chequeo.

Si el problema persiste con distintos pacientes, ponernos en contacto con el servicio técnico.

8) "OVERFLOW CHECK ERROR". En la ventana ALARM BIOCHECK seguido de un sonido grave.

Esta situación se presenta si durante el chequeo se han recogido valores muy altos.

Si volviendo a efectuar el chequeo el problema persiste con distintos pacientes debamos ponernos en contacto con el servicio técnico.

9) "UNDERFLOW". En la ventana ALARM BIOCHECK seguido de un sonido grave.

Esta situación se presenta si durante el chequeo se han recogido valores demasiado inferiores.

Si volviendo a efectuar el chequeo el problema persiste, es posible una avería en dicho circuito y debamos ponernos en contacto con el servicio técnico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

POSIBLES MENSAJES EN LA VENTANA DE INGRESO DE DATOS DEL PACIENTE

1) "los datos de insertados no son correctos o están incompletos"

a) Se han insertado datos erróneos.

ACCIÓN: Verificar si son correctos (Día y mes se insertan don 2 cifras y el año con 4 cifras y el sexo según M o F)

b) Los datos insertados son incompletos.

ACCIÓN: Verificar la falta de algunos datos.

 

 

POSIBLES MENSAJES EN FASE DE ANÁLISIS

 

1) "impresión interrumpida"

a) la impresora está apagada o no está en línea "ON LINE" o falta papel.

ACCIÓN: Verificar en primer lugar que la impresora esté correctamente conectada a la unidad de elaboración mediante el conector LPT1 (a través del cable suministrado). Proceder a encender la impresora, ponerle papel y posicionarla en ONLINE. Si el inconveniente persiste es posible un problema de funcionamiento del puerto LPT1 (En este caso póngase en contacto con el servicio técnico)

2) "impresora no preparada"

a) la impresora no está en línea "ON LINE" o falta papel.

 

 

 

POSIBLES MENSAJES EN FASE DE GESTIÓN DEL SISTEMA

 

1) "espacio en el disco insuficiente o disco protegido"

-Si ha intentado hacer un Back-up en un Floppy disk ya lleno o protegido contra escritura.

ACCIÓN: Proceder a quitar la protección contra escritura del floppy disk o sustituirlo por uno vacío.

 

 

 

2) "disco no formateado"

- Si ha intentado efectuar un Back up sobre un floppy disk no formateado.

ACCIÓN proceder al formato del floppy disk o sustituir el disco por uno formateado

3) "disco defectuoso"

Si ha intentado realizar un RESTORE O BACKUP sobre un disco defectuoso.

ACCIÓN intente recuperar el disco defectuoso por medio de utilidad SCANDISK de MS-DOS o sustituir el disco por otro.

4) "disco no insertado"

Si ha intentado realizar un RESTORE O BACKUP y el disquete no está correctamente insertado en la unidad lectora (drive)

ACCIÓN: Proceder a introducir correctamente el disco en la unidad.

5) "no existen fichas en el disquete"

Si ha intentado realizar un RESTORE O BACKUP sobre un disco que no contenga fichas de pacientes.

ACCIÓN: Sustituir el disco por otro con las fichas de los pacientes

6) "Disco fijo completo"

Si ha intentado realizar un RESTORE O BACKUP pero el disco fijo no tiene más espacio disponible para las fichas de los pacientes.

ACCION. Crear espacio sobre el disco fijo transfiriendo un buen nº de fichas de pacientes a un floppy disk mediante el comando BACKUP de la sección gestión del sistema.

7) "no existen fichas"

Si ha intentado realizar un BACKUP o un CANCELAR o una búsqueda en archivo, pero el archivo no contiene ficha alguna.

ACCIÓN: Los comandos que requieren una selección de una o más fichas de pacientes no funcionan cuando el archivo está vacio. Esperar a efectuar algún chequeo para poder efectuarlos o bien cargar algún archivo de las fichas del floppy disk o mediante la opción RESTORE de gestión del sistema

8) "no existen fichas con esta inicial"

Si ha intentado realizar un BACKUP o CANCELAR o UNA BÚSQUEDA POR LETRA INICIAL EN ARCHIVO, pero el archivo no contiene ninguna ficha que empiece por dicha letra inicial.

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL BÁSICA DE

BIO-ENERGETICA Y DIAGNOSTICO BIO-ELECTRICO

 

UTILIDADES PARA EL APRENDIZAJE DEL SISTEMA INTEGRADO

BIOCHECK 2000 biological check-up

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Caracteristicas técnicas de la Unidad de Captación de señales BioCheck

Alimentación: Corriente interna 12V 7,5 Ah

Absorción: 6 W máx.

Señales de estimulación: - Frecuencia máx. 16 Hz

- Máx. tensión aplicada con f= 16 Hz Veff.=1 V

- Máx. corriente en el paciente 200 m A eff.

Conexión: Retransmisión de datos a la unidad de elaboración

a través del sistema de fibra óptica

Clase de seguridad: Conforme a la norma EN 60601-1 classe BF

Carga batería: Electrónico 13.8 V 0,5 A conforme a la normativa

EN60-742

 

Características técnicas de la Unidad de Elaboración BioCheck (no incluida)

Alimentación: 220 V 50 Hz

Absorción: 700 VA

Conexión: Retransmisión de datos a la unidad de captación de señales

a través del sistema de fibra óptica

Monitor: 14" Color baja radiación, not interlaced

Impresora: Impresora a color de agujas o injección de tinta, no

no incluida en el modelo base.

 

Datos generales

 

Dimensiones máx: 900 x 620 x 610 mm

Peso: 35 Kg

Accesorios: - N.1 cable para las señales bioeléctricas

- N.1 electrodos para los pies

- N.1 electrodos para las manos

- N.1 electrodos para la frente

 

 

 

 

 

ADVERTENCIAS IMPORTANTES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INDICE

Premisas ....................................................... 1

El sistema básico .......................................... 2

INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ................ 5

FUNCIONALIDAD DEL SISTEMA ............ 6

Biofísica de la medicina eléctrica .................. 7

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA .................. 8

Unidad de captación de señales ..................... 14

Unidad de elaboración de datos ..................... 15

DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE ............... 17

Instalación ..................................................... 17

Software para monitorización de señales ....... 19

Diferencia de potencial .................................. 21

Toxicosis mesenquimal ................................. 21

Estado energético .......................................... 21

Estado del pH mesenquimal .......................... 22

Dinámica de regulación funcional del sistema 22

Esquema de adquisición ................................ 23

Software para análisis .................................... 24

Análisis bioenergético y funcional ................. 25

Tabla del estado biológico ............................ 27

Interpretaciones gráficas ............................ 29

Ejemplo de humanoide .................................. 32

Meridianos energéticos, órganos evidenciados 33

Software para la caracterización y descripción

del sistema (descripción de teclas)................... 36

MANTENIMIENTO DE LOS ELECTRODOS 41

CONSEJOS PARA LA EJECUCIÓN DE

UN CHEQUEO ................................................ 42

ADVERTENCIAS Y NOTAS PARA

UN CORRECTO FUNCIONAMIENTO ........... 43

MENSAJES DE ERROR .................................. 45

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL ................ 51

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS ................... 52

ADVERTENCIAS IMPORTANTES ................ 53