Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

NUTRICIÓN Y ENFERMEDADES CARDIOMETABÓLICAS
Los frutos secos y las legumbres limitan el riesgo cardiometabólico

Una revisión sistemática y meta-análisis determinó la relación entre estos alimentos y la disminución del riesgo de sufrir diabetes, cardiopatía isquémica o accidente cerebrovascular.


Desde las últimas décadas hay un creciente interés científico por descubrir cómo la alimentación influye en la prevención o desarrollo de las distintas enfermedades. Especialmente, se ha estudiado el efecto de las frutas, verduras, legumbres y frutos secos para la prevención de enfermedades cardiovasculares, neurológicas, y distintos tipos de cáncer. Ahora, expertos en Salud Global, Nutrición, y Enfermedades Cardiovasculares de la Escuela de Salud Pública de Harvard y de la Universidad Agrícola de Atenas, publicaron una revisión sistemática y meta-análisis que evaluó la relación entre el consumo de legumbres y frutos secos y el riesgo de aparición de cardiopatía isquémica, accidentes cerebrovasculares o diabetes.

Publicada en American Journal of Clinical Nutrition bajo el título “Consumption of nuts and legumes and risk of incident ischemic heart disease, stroke, and diabetes: a systematic review and meta-analysis”, esta investigación analizó todos los estudios publicados hasta el 2013 sobre los supuestos efectos protectores de los siguientes frutos secos: nueces, almendras, avellanas, pacanas, castañas de cajú, maníes, y los pistachos. Y en el caso de las legumbres: las arvejas, alubias (frijoles/judías/porotos), y el tofu (elaborado con «leche de soja», agua y un aglutinante), pero se descartó la soja.

Los principales hallazgos de estos investigadores es que la incorporación a la dieta de frutos secos y legumbres cuatro veces por semana ejerce efectiva protección sobre el riesgo de sufrir cardiopatía isquémica. También se halló que los frutos secos son efectivos contra la diabetes, pero no las legumbres. Sin embargo, ninguno de estos dos tipos de alimentos parecen ejercer acción protectora eficaz contra los accidentes cerebrovasculares.

Ingrese ahora cliqueando en "¿La ingesta de frutos secos y legumbres ejerce acción protectora contra la diabetes y los episodios cardiovasculares y cerebrovasculares?", disponible en el Instituto Medline Pearls de RIMA.