Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

CARDIOLOGÍA/PSIQUIATRÍA
La ansiedad incrementaría en un 52% el riesgo de padecer una patología cardiovascular
Según una revisión, difundida porThe British Journal of Psychiatry, que examinó si la ansiedad se asocia con el inicio de la enfermedad cardiovascular.


Las tasas de morbilidad y mortalidad por enfermedades cardiovasculares han decrecido en las últimas dos décadas, principalmente por la disminución de los factores de riesgo tradicionales como la hipertensión y el tabaquismo. Sin embargo, las últimas evidencias apuntan a que los factores psicosociales son igualmente importantes en la prevención de la patología cardiovascular. Y, en los últimos años, la ansiedad se ha asociado con un mayor peligro de enfermedad cardiovascular, pero la calidad de esta relación no estaba demasiado clara. Por ejemplo, en un meta-análisis publicado en el año 2010 se demostró que la ansiedad aumentó el riesgo de enfermedad coronaria en un 26%, y el de muerte por causa cardíaca en un 48%.

Ahora, the British Journal of Psychiatry difundió una revisión y meta-análisis que examinó si la ansiedad se relaciona con el inicio de enfermedad cardiovascular ateroesclerótica comparado con los pacientes sin este trastorno. Para tal fin,  los autores de esta investigación, "Anxiety and new onset of cardiovascular disease: critical review and meta-analysis", analizaron la ansiedad previa al inicio de la patología cardiovascular, la aparición de una patología ateroesclerótica vascular de reciente comienzo, y la comparación del riesgo con pacientes con y sin ansiedad.

Según este meta-análisis, que comprendió 37 publicaciones con 1.565.699 participantes con un seguimiento de 1 a 24 años, la ansiedad se vincula con un aumento del riesgo de incidencia de las enfermedades cardiovasculares en un 52% (razón de riesgo = 1,52, IC 95% 1,36 a 1,71). Y este peligro parecía independiente de los factores de riesgo tradicionales y la depresión. Concretamente, se halló que la ansiedad estuvo significativamente asociada con cada uno de los componentes de la patología cardiovascular, para infarto de miocardio (HR 1,38; IC 95%: 1,16-1,64), y para ACV isquémico (HR 1,74; IC 95%:1,25-2,43). Por lo tanto, sus autores, destacan la importancia del tratamiento de la ansiedad para la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Asimismo, expresan que las investigaciones futuras deberían examinar las bases biológicas y de comportamiento de esta asociación con el fin de identificar objetivos para la intervención.