Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

INFORME DE LA OMS
La mayor parte de la población mundial respira en zonas con baja calidad de aire
Transportes ineficientes, quema de combustibles y desechos y las actividades industriales son algunos de los causantes de la contaminación.


Un 92 por ciento de la población mundial respira en lugares con baja calidad de aire y unas seis millones de muertes al año están vinculadas con la exposición a la contaminación, según demuestra un nuevo modelo de análisis de la calidad del aire elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo a este nuevo modelo de la OMS, las principales fuentes de contaminación son los transportes ineficientes, la quema de combustibles y desechos, las centrales eléctricas y las actividades industriales. Esas emanaciones empeoran la calidad del aire y producen contaminantes como el sulfato, los nitratos y el hollín, que penetran profundamente en los pulmones y en el sistema cardiovascular, lo que representa un riesgo grave para la salud humana.

El modelo, elaborado por la OMS en colaboración con la universidad británica de Bath, se basa en datos procedentes de mediciones por satélite, modelos de transporte aéreo y monitores de estaciones terrestres en relación con más de 3000 ubicaciones, tanto rurales como urbanas.

En 2012, 6,5 millones de muertes (11,6% de las muertes totales en el mundo) estuvieron relacionadas con la contaminación del aire tanto de interiores como de exteriores. Casi el 90 por ciento de las muertes relacionadas con la contaminación del aire se producen en países de ingresos bajos y medianos, y casi dos de cada tres se producen en Asia sudoriental y en el Pacífico occidental.

El 94 por ciento de las muertes se deben a enfermedades no transmisibles, en particular a enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, neumopatía obstructiva crónica y cáncer de pulmón. La contaminación del aire también aumenta el riesgo de infecciones respiratorias agudas.
“La contaminación del aire continúa dañando la salud de las poblaciones más vulnerables, a saber, las mujeres, los niños y las personas de edad avanzada. Para que las personas estén sanas, deben respirar aire limpio, desde la primera inhalación hasta la última”, señaló la Dra. Bustreo, subdirectora General de la OMS.

Para lograr el panorama más preciso, la OMS calibró los datos procedentes de los satélites y las estaciones terrestres para maximizar la fiabilidad. La exposición a la contaminación del aire en los países se ha analizado teniendo en cuenta la población y los niveles de contaminación del aire con una resolución cuadricular de unos 10 kilómetros por otros 10.

“Este nuevo modelo constituye un gran paso hacia la formulación de estimaciones aún más fiables sobre la enorme carga mundial que representan los más de 6 millones de muertes, una de cada nueve muertes en todo el mundo, provocadas por la exposición a la contaminación del aire de interiores y de exteriores”, dijo la doctora  María Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS.

“Cada vez más ciudades están vigilando la contaminación del aire, los datos proporcionados por satélites son más completos y estamos perfeccionando las estimaciones sanitarias conexas”, añadió Neira.