Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

BRITISH MEDICAL JOURNAL
Encuentran relación entre disfrutar de la vida y una reducción de los riesgos de muerte
Un estudio revela que a mayor disfrute de la vida después de los 50 años, menores son los riesgos de mortalidad.


Cuanto más se disfruta de la vida después de los 50 años, menores son los riesgos de mortalidad. Así lo revela un estudio longitudinal y observacional que duró cuatro años y en el que se analizaron a 9365 hombres y mujeres con un promedio de 63 años.

El informe "Sustained enjoyment of life and mortality at older ages: analysis of the English Longitudinal Study of Ageing" fue realizado por la Universidad College de Londres y publicado en British Medical Journal.

En el trabajo se observó una asociación dosis-respuesta entre el bienestar positivo durante varios años y la mortalidad por todas las causas. Estos efectos siguieron siendo significativos después de ajustar estadísticamente, no sólo para conocer la situaciones demográfica y de salud, sino que también se ajustó por las características físicas de deterioro y síntomas depresivos.

Se trató de un estudio observacional, por lo que no se pudieron trazar conclusiones causales. No obstante, los resultados dieron una dimensión suficiente para comprender el significado del bienestar subjetivo en los resultados de la salud y dieron cuenta de la importancia del bienestar sostenido a través del tiempo.

Los perfiles de salud de base fueron más favorables en aquellos que reportaron un sostenido disfrute de la vida, con mejor autoevaluada salud, menos diagnósticos de enfermedad coronaria, diabetes, artritis, enfermedad pulmonar crónica y accidentes cerebrovasculares. 

Se encontró un efecto gradual en la mortalidad, con un progresivo aumento entre las personas con más bajos reportes de altos niveles de disfrute de la vida. El riesgo se redujo un 17% entre aquellos que realizaron dos reportes de altos niveles de disfrute de la vida y un 24% entre quienes dieron tres.

Entre los resultados se encontró que el 24% de los participantes (2264 personas) no reportaban altos niveles de disfrute de la vida en ninguna ocasión, mientras que el 20% reportó uno, el 22% reportó dos y el 34% reportó tres. La cantidad de reportes de altos niveles de disfrute fue más elevada en las mujeres y en participantes casados o en convivencia de pareja, con altos niveles de instrucción, con buena posición económica, más jóvenes y con empleo.