Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

ESTUDIO DE COHORTE
Fumar poco se asocia con un riesgo alto de mortalidad
Todos los fumadores deberían dejar de hacerlo, independientemente de cuánto fumen.


No hay un nivel seguro de fumar cigarrillos. Quienes fuman poco tienen un riesgo sustancialmente mayor de mortalidad prematura por un amplio espectro de causas de muerte relacionadas con el tabaquismo que aquellos que nunca fumaron. Por lo tanto, todos los fumadores deben ser persuadidos para dejar de fumar, independientemente de la cantidad de cigarrillos que fuman por día.

El tabaquismo de baja intensidad (menos de 10 cigarrillos por día) durante la vida se asoció con un riesgo significativamente alto de mortalidad por todas las causas, incluyendo las provocadas por cáncer de pulmón y enfermedad cardiovascular. Además, los ex fumadores que habían utilizado consistentemente menos de 1 o 1 a 10 cigarrillos por día pero que habían dejado de fumar tenían riesgos progresivamente más bajos cuanto más temprano hubieran abandonado el cigarrillo.

Ser un fumador de largo plazo -incluso un pequeño número de cigarrillos por día- tiene efectos negativos sustanciales en la salud y proporciona pruebas adicionales de que el abandono del hábito de fumar beneficia a todos los fumadores, independientemente de cuánto fumen.

Así lo asegura el estudio "Association of Long-term, Low-Intensity Smoking With All-Cause and Cause-Specific Mortality in the National Institutes of Health–AARP Diet and Health Study" realizado por Center for Tobacco Products, de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos y Division of Cancer Epidemiology & Genetics, del National Cancer Institute de ese mismo país.

Se trata de un estudio prospectivo de cohorte de 290.215 adultos en los Institutos Nacionales de Salud, que tenían entre 59 y 82 años en 2004-2005. De los 290.215 participantes de la cohorte que completaron el cuestionario 2004-2005, 168.140 eran hombres (57.9%) y la edad promedio fue de 71 años.

La mayoría de las personas que fumaron menos de 1 o 1 a 10 cigarrillos por día (CPD) al inicio del estudio reportaron fumar un número sustancialmente mayor de CPD antes en sus vidas. En relación con quienes nunca fumaron, los fumadores consistentes de menos de 1 CPD y 1 a 10 CPD tenían un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas.

Las asociaciones fueron similares en mujeres y hombres para la mortalidad por todas las causas y se observaron en una amplia gama de causas de muerte relacionadas con el tabaquismo, y una asociación especialmente fuerte con el cáncer de pulmón.

El estudio proporciona evidencia de que las personas que fuman menos de 1 o 1 a 10 CPD durante su vida tienen mayores riesgos de mortalidad que los nunca fumaron y se beneficiarían de la cesación. Estos resultados proporcionan pruebas adicionales de que no existe un nivel libre de riesgo de exposición al humo del tabaco.