Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

ESTUDIOS DE COHORTE
Adherir a las recomendaciones de la dieta WCRF/AICR se asocia con menor riesgo de cáncer
Cuantos más puntos se obtuvieran en la dieta WCRF/AICR era menor el riesgo de cáncer.


La adherencia a las recomendaciones de la dieta WCRF/AICR se asocia con menor riesgo de cáncer, aún entre los adultos mayores. Por lo tanto, las recomendaciones dietarias para la prevención del cáncer sí son aplicables a los ancianos.

Así lo asegura el estudio "Adherence to the WCRF/AICR Dietary Recommendations for Cancer Prevention and Risk of Cancer in Elderly from Europe and the United States: A Meta-Analysis within the CHANCES Project", realizado por las universidades de Wageningen y Rotterdam, Holanda; Essen, Alemania; Emory, Atlanta, Estados Unidos; y cerca de 20 institutos especializados en cáncer de Estados Unidos, Francia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Malasia, Grecia y España, entre otros.

Para una persona de 60 años o más, la esperanza de vida media en el 2012 en Europa y en los Estados Unidos era de 22 años más y se espera que aumente. El incremento de la incidencia de enfermedades crónicas como el cáncer, que se traduce en una disminución de la calidad de vida y el aumento de los costos de atención, también puede aumentar aún más en el futuro. Los resultados de estudios epidemiológicos centrados en el cáncer en ancianos de 60 años o más pueden proporcionar evidencia de intervenciones de salud pública para posponer el diagnóstico de cáncer.

En 2007, el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer y el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (WCRF / AICR, por sus siglas en inglés) formularon recomendaciones para la prevención del cáncer. Así, se halló que una dieta saludable es un factor importante para reducir el riesgo de cáncer más allá de no fumar, de llevar una vida físicamente activa y de  mantener un peso corporal saludable, pero se desconocía si estas recomendaciones alimentarias podían ser aplicadas a los mayores de 60 años.

Ante el desconocimiento de si las recomendaciones dietarias para la prevención del cáncer son aplicables a los ancianos, se realizaron estudios de cohorte en adultos de más de 60 años. El meta-análisis de datos de participantes individuales incluyó a 362.114 sujetos (43% mujeres), de siete estudios de cohortes prospectivos, libres de cáncer en la evaluación basal.

El puntaje otorgado a la dieta WCRF/AICR se basó en: (i) alimentos densos en energía y bebidas azucaradas, (ii) alimentos vegetales, (iii) carnes rojas y procesadas, y (iv) bebidas alcohólicas.

Se utilizó el método de los riesgos proporcionales de Cox para analizar la asociación entre la puntuación de la dieta y los riesgos de cáncer. Los períodos de avance del riesgo (PAR) fueron calculados para cuantificar el período de tiempo por el cual se pospuso el riesgo de cáncer entre quienes  adhirieron a las recomendaciones.

Después de una mediana de seguimiento de 11 a 15 años entre cohortes, se identificaron 70.877 casos de cáncer. Cada aumento de un punto en la puntuación de la dieta WCRF / AICR [rango, 0 (ninguna adherencia) a 4 (adherencia completa)] fue asociado con menor riesgo de cáncer total.