Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

REVISIÓN SISTEMÁTICA
Recomiendan vacunar a humanos contra la rabia
Sin embargo, deben continuar los esfuerzos para vacunar animales.


Recomiendan vacunar a humanos contra la rabia ya que la profilaxis pre exposición a la rabia es segura e inmunogénica. Debe considerarse cuando el acceso a la profilaxis post exposición sea limitada o se retrase; cuando el riesgo de exposición sea alto y pueda pasar desapercibido y cuando sea complicado controlar la rabia en una reserva animal. Sin embargo, la profilaxis pre exposición no debe reducir los esfuerzos por proveer las vacunas caninas, el suministro de profilaxis post exposición o la educación para aumentar la concienciación sobre la rabia.

Así lo asegura el estudio ”Pre-exposure rabies prophylaxis: a systematic review" realizado por la Universidad de Queensland Gatton, Australia; el Centro Nacional de Salud Pública de Perú; el Diseases Prevention and Control Bureau, Filipinas y la Unidad Veterinaria de Salud Pública de Brasil, entre otros organismos.

El informe se propuso analizar la seguridad y la inmunogenicidad de la profilaxis pre exposición a la rabia (incluidos programas acelerados, administración conjunta con otras vacunas y dosis de refuerzo), su rentabilidad y las recomendaciones de uso, especialmente en entornos de alto riesgo.
Para eso se realizaron búsquedas en PubMed, en el Centro Internacional de Agricultura y Ciencias Biológicas, en la Biblioteca Cochrane y la base de datos de la Web of Science en busca de documentos sobre la profilaxis pre exposición a la rabia que hubieran sido publicados entre 2007 y 2016.

Como resultado se encontró que la profilaxis pre exposición a la rabia era segura e inmunogénica en niños y adultos, también cuando se administraba en conjunto con vacunas infantiles rutinarias y la vacuna de la encefalitis japonesa.

Según se indicó, las pruebas demostraron que los regímenes más cortos y los que implican un menor número de dosis son seguros e inmunogénicos, y que los intervalos de refuerzo podrían ampliarse hasta 10 años.

Si bien hubo pocos estudios sobre los costos, con los costes actuales de vacunación y suministro, las campañas de profilaxis pre exposición no serían rentables en la mayoría de las situaciones. A pesar de que la profilaxis pre exposición está destinada para poblaciones de alto riesgo, únicamente Filipinas y Perú han implementado los programas nacionales adecuados.

Es por eso que, a partir del estudio, se propone que en el futuro, los regímenes acelerados y las nuevas vacunas deberían simplificar el suministro y aumentar la asequibilidad.